Ciudad

Pulti y Granados firmaron el convenio para la implementación del Comando de Prevención Comunitaria

Foto MGP - Seguridad - Comando de Patrullas ploter de telefonos

Comenzará a funcionar en los próximos 10 días

Se trata de una reedición de lo que fuera el Comando de Patrullas en nuestra ciudad.  El Comisario Paulo Rodríguez será el jefe del Comando y Coronel Eduardo Javier Tagle será el director de logística.

Los móviles, que son diferentes desde lo estético, tendrán visible el número de celular para comunicarse con los efectivos a bordo directamente además del 911.

Esos vehículos no podrán ser utilizados para otra acción que no sea patrullar las calles de la ciudad. También se dio a conocer que la fiscalía abrirá un centro único de tramitación y procesamiento de las personas que sean detenidas por las patrullas en delitos  en flagrancia.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, firmaron durante la mañana de este viernes el convenio para la implementación del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC) en Mar del Plata, en cumplimiento del cronograma de acciones de prevención enmarcadas en la emergencia dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es redistribuir la tarea policial con patrullaje durante las 24 horas, los 365 días del año en todos los barrios de Mar del Plata y Batán. Para este lanzamiento –realizado en instalaciones del Distrito Descentralizado El Gaucho-, se incorporaron 82 patrulleros y 500 efectivos que estarán abocados a la reedición de este dispositivo.

Además, se entregaron los decretos que ponen en funciones a Paulo Rodríguez como jefe del Coman de Patrullas y a Eduardo Javier Tagle como director General de Logística del Comando de Patrullas. En el mismo marco, el Municipio hizo entrega de 82 equipos de telefonía móvil para los móviles policiales.

El Intendente Pulti comenzó su discurso informando que “hoy es un día importante porque podemos asumir y que queremos asumir. El municipio tiene la voluntad política y la decisión tomada de involucrarse de manera creciente en el desafío de la lucha contra la inseguridad. Nosotros no tenemos otras prioridades que las prioridades que tiene nuestra gente. y las prioridades de nuestra gentes son defender el trabajo, defender nuestros barrio que no quieren perder sus identidades manteniendo su alegría y su manera de ser. Esta ciudad que fue pequeña y que tiene una manera de ser grande. La manera de ser grande y de crecer de Mar del Plata es tratando de sostener en cada uno de esos barrios el trabajo, el lugar de encuentro, el ámbito donde estudiar y aprender”.

“Queremos que las calles sean de nuestros chicos, de nuestras niñas, de nuestros abuelos, de nuestras esposas. Queremos que las calles sean el lugar de la celebración de la vida en uno de los lugares más lindo del mundo como es Mar del Plata”, agregó Pulti.

Patrullaje las 24 horas, los 365 días del año

En el mismo contexto, Gustavo Pulti brindó detalles sobre esta iniciativa: “Un Comando de Patrullas es personal policial y móviles policiales recorriendo las calles en forma ininterrumpida, las 24 horas, los 365 días del año. Ese patrullaje que necesitan ver los vecinos, con un número de teléfono que estará ploteado en cada uno de los móviles y que permitirá que la gente llame en forma directa a ese patrullero. Sin perjuicio de que luego halla una llamada al 911. la posibilidad de llamar en forma directa al patrullero y controlar el vecino que el patrullero de su barrio no se vaya a otro lugar, a trasladar detenidos, no vaya a custodiar edificios públicos o no acompañe a los funcionarios cuando vamos a hacer nuestros quehaceres, sino que esté en el barrio, solamente en el barrio, en ese lugar qe le corresponde con la cuadrícula y con ese número de teléfono, y que además, si lo ve afuera el vecino lo pueda denunciar”.

En otro tramo de su alocución, Pulti resaltó la importancia de Alejandro Granados como responsable del Ministerio de Seguridad de la provincia: “Fue una decisión acertada de poner a un exintendente con sentido práctico, acostumbrado a tutearse con las necesidades de la gente, al frente de este Ministerio. No es que no haga falta la formación académica, el bagaje que todos necesitamos para poder tener las miradas más amplias sobre el futuro, pero hacen falta personas con valores humanos, con sentido práctico en el campo de la seguridad democrática. Y en este campo, la seguridad que no demoniza a los pobres sino que es la seguridad que quiere que aquellos que menos tienen vivan mejor, que aquellos que están más postergados tengan más oportunidades de andar tranquilos por las calles generando trabajo y progreso, esa seguridad necesitaba de un hombre práctico. Yo creo que el Ministro Granados, con la decisión de crear el Comando de Patrullas, es una demostración de ello”.

Por otra parte, Pulti sostuvo que ”el Municipio asume estas responsabilidades, luego de analizar en conjunto con nuestro Secretario Adrián Alveolite y nuestro equipo de seguridad, y vamos a confiar, estamos seguros de no equivocarnos, estamos con la certeza de que se toma una decisión adecuada en este sentido, en el Coronel Eduardo Tagle para que sea nuestro representante del Municipio del Comando de Patrullas. Porque está formado, porque es un héroe de Malvinas, porque es un hombre del ejército democrático que tuvo acuerdo en el Senado de la Nación para poder estar al frente del Gada en Mar del Plata. Porque es una persona honorable y porque tiene toda la formación necesaria para poder opinar, proponer e intervenir en el diagrama de los recorridos, en el diagrama de las prestaciones de servicio del Comando de Patrullas”, expresó el Intendente Pulti.

En el mismo sentido, el Jefe Comunal manifestó que “también confiamos en la voluntad de un Oficial que va a quedar a cargo y que es Paulo Rodríguez, con una formación policial importante, un hombre joven, un hombre preparado, que cuando nos reunimos, nos dijo “yo lo único que quiero es acreditar un muy buen servicio en mi carrera de policía al frente de este Comando. Quiero poder tener la medalla de prestar un buen servicio”. Confiemos en esa voluntad de servidor público, confiemos en esa ambición legítima de colgarse una medalla por prestar un servicio que merezca el aplauso de todos los marplatenses y de todos los bataneases”.

“El Comando de patrullas se crea para patrullar y el Municipio va a poner recursos que aportan ustedes, lo vamos a distraer de otras cosas para ponerlos en esta prioridad, porque es una prioridad de todos. Quiero decirles que a la entrega de estos celulares para que los llamen los vecinos, se van a agregar la adquisición de automotores, la inversión con distintos talleristas de la ciudad para que nos ayuden a tener un adecuado mantenimiento de los vehículos, así como la entrega de unos equipos de detección temprana de las necesidades de mantenimiento de los vehículos”, señaló Pulti.

La Justicia también hará adaptaciones para los delitos en flagrancia

Por último, el Intendente Gustavo Pulti informó que “tenemos una propuesta que ha brindado el Doctor Fernández Garello, y es que para todos aquellos delitos en flagrancia que detecte el Comando de Patrullas, va a haber un centro único de tramitación y procesamiento de las personas que sean detenidas. De manera que, en lugar de que un patrullero tenga que salir de su trabajo para ir a llevar el detenido para que haga la revisación medica; para que haga la verificación de sus antecedentes va a haber un Centro Único para dicha verificación
con un sistema informático que tiene el Departamento Judicial de Mar
del Plata”,afirmó Pulti.

Intensificar la presencia policial en los barrios

Por su parte, Alejandro Granados, Ministro de Seguridad de la provincia sostuvo que “estamos reorganizando la fuerza, reasignando personal. Somos 61 mil hombres en la policía de la provincia y por ahí no tenemos claro dónde está uno, dónde está otro, etc. Entonces hemos empezado a poner en orden la Policía de la Provincia de Buenos Aires. ¿Con qué arrancamos? Con lo más sensible, con la prevención, con estar al lado de los vecinos”, agregó.

“Buscamos –continuó- estar en todos los barrios, las 24 horas. Entonces, 7 mil hombres empiezan a trabajar y –de aquí al 30 de mayo- en los 42 Comandos de Prevención Ciudadanas (CPC) en 42 municipios. Arrancaos esta experiencia en Malvinas, una experiencia testigo en una comuna pequeña, pero con un éxito asombroso. En una semana tuvimos 36 detenidos y los móviles patrullando todos los barrios del distrito. Al lado de los vecinos, al lado de la gente.”

En ese sentido, el funcionario provincial remarcó: “Lo importante del convenio es que este sistema lo controlamos entre el ministro –que está lejos, a 300 kilómetros- y el intendente, acá cerquita. Si un móvil en la mañana no funciona porque no anda la batería, no tengo ninguna duda que la nueva batería va a estar en 15 minutos. Necesitamos que los 82 móviles funcionen las 24 horas, por eso tuvimos una larga reunión con las autoridades policiales, explicándoles y pidiéndoles a todos los muchachos y miembros de la fuerza que tenemos una oportunidad espectacular de reconciliarnos con la población. Tenemos la oportunidad de que todos los vecinos estén conformes con la policía”, aseguró.

“Eso es lo que realmente buscamos, de la misma manera que lo vamos a hacer cuando tengamos la policía local, si los legisladores de la provincia de Buenos Aires lo votan prontamente. ¿Qué es lo que buscamos? Que en esa misma zona Nº 24 de Mar del Plata funcione un móvil de la policía de la provincia de Buenos Aires, con un CPC en condiciones: con calefacción en invierno, con aire acondicionado en verano, como realmente se lo merecen los trabajadores.”

Por último, Granados hizo hincapié en que “de la manera en que este intendente (por Gustavo Pulti) se ha puesto al hombro el tema de la Seguridad, Mar del Plata tendrá una excelente policía local. El día que tengamos dos móviles y uno más de las fuerzas federales, tengan la certeza los vecinos de esta ciudad que vamos a estar muy cerquita de lo que todos deseamos y anhelamos.”

“Le quiero agradecer al Intendente Pulti por haber entendido este nuevo desafío que toma la policía de la provincia. Se hace muy difícil desde La Plata manejar 2 ó 3 mil móviles, controlar 1350 zonas o cuadrículas, o coordinar 6200 personas. Por eso estamos en contacto permanente con cada uno de los 135 intendentes. Estamos ocupados y preocupados”, concluyó.

 

Deja un comentario