Política

Pulti sin freno ni contención; pretencioso desafío, a su medida

45262_Gustavo_PultiLa insufrible pelea entre radicales allana sus deseos. La interna del P.J. ha dejado de tener secretos para él. En el Frente para la Victoria (por incapaces y parasitarios del sistema) lo necesitan como un respirador artificial. En las tiendas del Frente Renovador también hay cierta empatía, y sino que lo expliquen los Azcona, Fiorini y Alcolea, facilitadores incondicionales a la hora de votar a favor, abstenerse y ausentarse en el HCD, según cómo venga la baraja.

¿Pragmatismo?  Y se hizo grande de la mano de Ricardo Palacios, Eduardo Benedetti y Eduardo Pezzatti, entre otros, y ahora se tutea con Pucce, Woollands, Zerillo y otros K, tuvo lugar para todos y todas, aunque lo acusen de desmesura en nombramientos políticos, donde no faltan radicales, peronistas, socialistas. Fue cómo ir modelando un modelo a su imagen y semejanza, que hasta aquí suena a exitoso, pero resta saber cuál será el precio de la fiesta, a la hora de la verdad.

En realidad, casi no ha tenido tropiezos, o los disimuló muy bien, a pesar de perder por escándalo hace dos años. El 84 % de los marplatenses votó en su contra, pero sacó de su galera un pase de magia: “Nace en Mar del Plata un nuevo líder” dijo en referencia al doctor Alejandro Ferro, un candidato con menos cintura que un pollo, políticamente hablando.

Una de las quejas frecuentes de Pulti concejal, era “El Ruso (por Katz)  está blindado”, referenciando a la protección que recibía del multimedios La Capital. Ahora no se queja, porque disfruta de la galvanización, su poder aparece ampliado a los canales de aire locales. Hay un acompañamiento par y paso, con las autoridades de los principales medios de comunicación de la ciudad, resultando obvia una comunión de intereses. Hasta Scioli lo necesita, aunque éste musite en la intimidad, que se gasta todos los recursos que le mandan en boludeces y no invierte en materia de seguridad, cuando el gobernador tiene toda la provincia de Buenos Aires prendida fuego por el mismo flagelo.

Se viste de naranja, se sube al tren de Randazzo, aparece con Julián Domínguez en la cremá fallera e inaugura viviendas con Diego Bossio. Mar del Plata lo permite casi todo, ser local y con poder paga muy bien políticamente. No es ajeno a Florencio Aldrey Iglesias, el verdadero jefe de campaña de Scioli en Mar del Plata, y conoce todas las entradas del Hotel Hermitage. Ha sabido conducirse en los laberintos del poder económico, empresario, sindical, político, llegar al riñón de dirigentes barriales que en definitiva se convierten en sus punteros políticos.

El concejal José Cano, lo ha ido desplumando en torno al manejo de la economía y la hacienda pública, que el secretario Daniel Pérez denomina tensiones financieras lógicas, pero hay proveedores que no cobran desde hace seis meses. Y esto tiene mucho más que ver, con un déficit que se mensura como inédito, pero que la contabilidad creativa le sigue dando oxígeno. ¿Hasta cuándo? Y en un momento va a hacer mucho ruido, salvo un milagro.

El escándalo de las licencias de conducir, no parecen haber alterado el ánimo de los marplatenses. El hoy presidente de la Nación Amado Boudou, es su vecino destacado. No niega su relación con Hugo Moyano, en la trastienda del mayor contrato de servicios de la ciudad, como la recolección de residuos. Boudou y Moyano son las personas públicas con imagen negativa más altas del país.

Una noche de invierno apareció, junto a su esposa Lucila, en el Club Mar del Plata, en una cena homenaje al diputado nacional (m/c) Antonio Pereyra y despertó una ovación entre los asistentes, obviamente simpatizantes del Movimiento de Integración y Desarrollo, Pulti hizo un discurso y se referenció con su cuna política, todos disfrutaron de su mensaje, no eran más de 50 asistentes pero les dijo lo que querían escuchar, en una demostración de versatilidad política, ya que se vestía con ropa K.

Ha sabido extraerle el jugo a inversiones provinciales, nacionales e internacionales, que representan una medición de una gestión de 40 puntos, que Pulti difícilmente alcance, pero que los errores ajenos ayudan a potenciarlo. No le pidan resultados ni rendimientos ni calidad de gestión, la turbulencia y el remolino lo caracterizan.

Para  Vilma Baragiola ya casi es innecesaria una foto con Macri, es dudoso que estimule exhibirla con ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un gran problema, ya son los propios radicales los que no creen en ella. Maiorano es un hombre que cayó por su peso, quizás su imagen debajo de una silla desvencijada en el medio del comité, haya sido gráficamente una expresión que refleja la realidad de la UCR. El bloque radical nunca pudo ubicarse como cabal opositor al intendente, y salvo el papel de Cristina Coria, no los deja más expuestos, aún asumiendo un rol de alto desgaste, mientras se anotan los borrados que se desentienden.

Sergio Massa (quizás como nadie) interpretó en forma palaciega, cuál es la realidad de Pulti, en la ciudad naranja, y seguramente no quedó exenta la probabilidad de algún acercamiento a futuro, pero la proyección lo aleja del hombre de Tigre, fue un plan B en algún momento, hay más coincidencias que disidencias, con el ex  jefe de Gabinete de la Casa Rosada.

Pícaro para entrar y salir; es capaz de putear contra los medios hegemónicos y servirle a Aldrey Iglesias, se desprende de una tasa de homicidios desconocida en la ciudad, la pobreza abruma, no bajamos del podio de la desocupación y el trabajo no registrado, no va a hablar de La Cámpora,  del caso Nisman ni de inflación, todo este cúmulo ya es la regla y no la excepción. No sabe no contesta ni nadie pregunta ni pide explicaciones, hay una funcionalidad que acompaña par y paso a esta gestión.

La fortaleza de Pulti es la debilidad de la oposición, que no ha sabido generar alternativas. Blas Aurelio Primo Aprile reelegido en el ´99 y luego acosado, debió renunciar en el 2001, la posta de los ciudadanos la recogió Pulti, a quien Daniel Katz contra todos los  pronósticos dio vuelta esa tendencia en el 2003. Desde 2007 a 2015, tuvo el sello de un emprendimiento raro políticamente, por la construcción personal  aplicada a un aparato colectivo. En julio de 2014 (hace 10 meses)  mdphoy.com adelantó que había un plan de tercer mandato, hace 48 horas el intendente se los comunicó, entre otros, a todos los marplatenses.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Enlace relacionado:

junio 26, 2014 6:28 pm

Ante el mal trance de Baragiola, Pulti irá por un tercer mandato

 

Un comentario

  1. Quien puede ser tan imbecil de volver a votar a Cospelito Pulti ?

Deja un comentario