Política

Pulti salió mal en la foto del diario La Capital

Finalizado enero el matutino hizo un balance de la marcha de la temporada, con bastante acierto y rigor en la evaluación. Es notable que en el haber se sucedan los aportes de la Provincia y la Nación.
Mientras tanto en lo que resta sean todos factores que están en el ámbito de la municipalidad, o la misma tenga el manejo de los temas.
De la lectura surge con claridad según el informe del diario que tanto el gobierno nacional como el provincial deben asistir de manera obligatoria y persistente a la administración comunal, y no todo es cuestión de recursos y fondos públicos, sino que hacen a la operación de áreas no demasiado complejas, de las cuales la municipalidad parece haber desertado, o directamente no son de su incumbencia.
Las conclusiones son realmente lapidarias para la gestión, y mucho más si proviene de un medio adicto a practicar el oficialismo.

La nota lleva como titulo. “Lo que suma y lo que resta en esta temporada marplatense” y dice textualmente lo siguiente:
“El rally Dakar aportó un indiscutible valor agregado. Diciembre fue un mes inédito en cuanto a afluencia de gente. Sin embargo, el tránsito continúa siendo caótico, la higiene en la vía pública deja mucho que desear y los ruidos molestos, entre otras cosas, perjudican a turistas y marplatenses.

 

Mar del Plata renovó este verano su rol de liderazgo nacional en materia de turismo. Las cifras de afluencia y los niveles de ocupación, en general, así lo confirman.

Esta temporada tuvo, indudablemente, un valor agregado: la largada del Dakar. La competencia deportiva no sólo consiguió coronar el posicionamiento de una ciudad que una vez más dio cuenta de su capacidad de albergar eventos internacionales de primerísimo nivel. También fue motivo de una significativa convocatoria turística tanto del interior del país como del exterior. En consecuencia, se vivió un diciembre inédito con resultados que superaron amplia y exitosamente los registros numéricos históricos para el último mes del año. Según datos del Emtur, entre diciembre y enero ingresaron a Mar del Plata más de 2.100.000 de personas que ocuparon en promedio alrededor del 90 por ciento de la capacidad de alojamiento.

 

Cuantitativo y cualitativo

 

Ahora, ¿es suficiente ponderar sólo lo cuantitativo y obviar lo cualitativo en cuanto a servicios en general? Se supone que la relación entre la oferta y la demanda en términos de turismo se debe abordar de forma sistémica. Es decir, agudizando la mirada en la interacción entre el sector público y el privado para valorar, entre otras cosas, el grado de aprobación por parte del visitante-cliente.

En este sentido Mar del Plata se sostiene en su tradición y experiencia, en el constante trabajo por mejorar y modernizarse y en el intento permanente de ofrecer cada año nuevos y mejores servicios.

Sin embargo, todavía hay cuestiones irresueltas con problemáticas que se repiten para ocasionar trastornos durante el verano tanto a turistas como marplatenses.

Por caso, el tema tránsito. El ya caótico panorama cotidiano de baja temporada se ve seriamente agravado debido a que se estima que alrededor del 70 por ciento de la gente llega en auto a la ciudad. En consecuencia, calles y paseos se convierten es un escenario anárquico donde priman la ausencia de controles efectivos y un desorden generalizado.

 

Trailers, trapitos, limpiavidrios

 

En ese marco. también, se observa a diario la circulación de vehículos tipo trailers que publicitan espectáculos trasgrediendo las normativas vigentes en ese rubro. De igual modo, la presencia de “trapitos” y “limpiavidrios” (estos últimos también prohibidos) ayudan a entorpecer el tránsito y generan molestias al momento de estacionar. El mal estado del asfalto en distintos sectores de la ciudad es otro de los factores a tener en cuenta ya que suma inconvenientes y riesgos a los automovilistas.

En contrapartida podrían considerarse positivos en esta temática los controles de alcoholemia que lograron actitudes preventivas en los conductores y serias sanciones para quienes no respetan lo permitido.

Sin embargo, hay también varios aspectos para destacar y que suman al momento de realizar un balance previo del verano y el turismo en cuanto a la oferta. Entre otros, es el caso del excelente trabajo que vienen realizando los guardavidas que custodian las playas marplatenses. Hasta fines de enero tenían un registro abundante en salvatajes sin ninguna víctima fatal.

 

Los espectáculos

 

Y en otro orden, la muy variada cartelera de espectáculos de todos los géneros y los shows gratuitos a cielo abierto como los que promueve el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el Paseo Hermitage, con una convocatoria de público que en casos superó las 180.000 personas.

Al momento de restar, vale destacar la falta de higiene que se observa tanto en la vía pública como en balnearios. En este aspecto, por un lado, se percibe una actitud desaprensiva por parte de la gente que arroja residuos en cualquier lugar, y por el otro, un sistema de limpieza que parece no ser suficiente y no dar abasto.

Una vez más el Operativo Sol de seguridad está funcionando dentro de lo previsto con notoria presencia de efectivos policiales distribuidos por toda la ciudad, a lo que este año se suma la instalación de varias comisarías móviles en puntos estratégicos.

 

El tránsito, los residuos, las multas y el tren Talgo

 

El tránsito por las calles de Mar del Plata es caótico. Miles de autos propios y foráneos saturan las vías de circulación ante la ausencia de mayores y mejores controles. Para sumar, los exámenes de alcoholemia que lograron reducir el número de accidentes con víctimas. Nuevamente los trailers que publicitan obras teatrales transgreden la ordenanza que limita su funcionamiento.

En las rutas de acceso a la ciudad se hace notar la presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la policía bonaerense: Sólo en enero se labraron 77.138 multas en los accesos a la costa atlántica. En materia de traslados, para destacar, más servicios del tren Talgo con óptima calificación por parte de los usuarios. Finalmente, los taxis y remises ingresan por una calle especial a la estación terminal Ferroautomotora para comodidad de los pasajeros.

Tanto en la vía pública como en las playas se percibe falta de higiene ya que la gente tira basura en cualquier parte y los sistemas de limpieza parecen insuficientes.

 

Lo bueno

 

* Los recitales gratuitos a cielo abierto en el Paseo Hermitage y en las playas del sur. Los jóvenes con el rock y espectáculos para todos los gustos.

* Los desfiles de modas en el Paseo Hermitage y en Playa Grande.

* Los numerosos y variados espectáculos teatrales de diferentes géneros y para distintos públicos.

* El clima. El sol y las buenas temperaturas acompañaron. En enero, sobre 31, 29 días fueron de playa

* La presencia de medios capitalinos difundiendo todo lo que sucede en Mar del Plata. Diarios, radios, y canales de TV como C5N con un helicóptero, Crónica TV y TN entre otros.

* El Dakar. Un espectacular adelanto de la temporada. Diciembre fue el mejor de la historia en materia turística.

* El trabajo impecable de los guardavidas. Hasta fines de enero más de 60 salvatajes y ninguna víctima fatal.

* El operativo del Ministerio del Interior para tramitar con facilidad el DNI y los pasaportes (un éxito).

* La buena y amplia programación ofrecida por el teatro Auditorium.

* Las comisarías “móviles” ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, más cerca de la gente.

* El tren Talgo. Más servicios con una excelente calificación por parte de los usuarios.

* Los controles nocturnos de alcoholemia. Por un lado, mayor conciencia de la gente. Por el otro, notable disminución de accidentes graves.

* El renovado aspecto de la fuente de la peatonal logrado con un apreciable aporte de los comerciantes del sector.

* La diversidad de campañas de promoción y prevención en salud que, además, aportaron interesantes estadísticas.

* La presencia policial en las playas y sectores de gran concentración turística en general en el marco del Operativo Sol.

* Finalmente, la habilitación de la calle especial para taxis y remises a la Estación Ferroautomotora.

* El futbol de verano que año tras año renueva la convocatoria de miles de aficionados.

* El atractivo de la nueva pista de skate para entretenimiento de niños y adolescentes.

* El cronograma de feriados con fines de semana largos que favorecieron a un diciembre espectacular.

 

Lo malo

 

* El tránsito. Caótico. Especialmente en el micro y macrocentro y a la hora de volver de las playas. Dobles filas, desorden y controles insuficientes.

* Los vehículos que traccionan trailers con publicidad, fundamentalmente de espectáculos. No se cumplen, en este sentido, las ordenanzas en vigencia.

* La mugre y la basura que se observa a diario en calles, paseos y playas.

* Los vendedores ambulantes “golondrina” que abundan en determinadas zonas céntricas y en la playas.

* Los parlantes que emiten música fuerte en la Rambla y en otros paseos, que especialmente por la noche, perjudican a marplatenses y turistas.

* La proliferación de “trapitos” y limpiavidrios que con su accionar trasgreden las normativas vigentes.

* Los carteles de publicidad tapando la fachada del edificio y sectores de la Rambla del teatro Auditorium ,que también, invadió las veredas.

* La carpa instalada en Plaza Mitre que, entre otras cosas, genera problemas entre los vecinos.

* Los baches y el mal estado en general de la capa asfáltica en varios puntos de la ciudad.

* Las protestas callejeras en la zona de la Municipalidad, como la de los colectiveros, que perjudican el tránsito y a todos. O la de camioneros en la avenida Juan B. Justo.

* La falta de un River-Boca. También un “clásico” de todos los veranos.

* Que no se hayan realizado en tiempo y forma las obras de remodelación de la peatonal San Martín.

* Los restaurantes que fueron clausurados por tener alimentos en mal estado de conservación.

* La falta de arena en Playa Grande.

* Otra vez la frustración por la imposibilidad de que ingresen cruceros a causa de la falta de dragado.

* Los pocos servicios aéreos que llegan a Mar del Plata.

* La espantosa postal del Bristol Center que sigue en absoluto estado de abandono.

* El comienzo de las clases el 28 de febrero que acorta las vacaciones.

* Los problemas originados por falta de agua potable en sectores del sur de la ciudad. Punta Mogotes, el barrio más afectado.

Un comentario

  1. Excelente nota de La Capital.Contundente ,clara.Cuando quieren hacen bien las cosas.Felicito a MDPHOY por levantarla y propagarla.Eso es periodismo serio.esa lista podría ser mas grande .La “administración” Pulti hace meses que no hace nada,peor aun nos hace creer que hace,hace que hace.Esto no es nuevo,hay improvisación,falta de información y de planes serios consensuados entre todos los actores.esta temporada fue una obra de terror.Una lástima,los mejores años del pais han sido desaprovechados.

Deja un comentario