Ciudad, Política

Pulti reconoció cuestionamientos al proceso

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por la vicepresidenta de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), María Taboada, indicó que el municipio accedió a las 187 hectáreas donde se construirá la Planta de Efluentes Cloacales que contará con una inversión de 100 millones de pesos.

En este marco, el jefe comunal dijo que “el proceso judicial que hemos encarado desde el municipio con los técnicos de Obras Sanitarias con apoyatura de la fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires en relación al predio de 187 hectáreas donde se va a construir la planta de efluentes cloacales, que trabajará junto con el emisario submarino, ha terminado con éxito”.

“A partir de la ley de expropiación, que impulsó el diputado Rodríguez y sancionó la  legislatura bonaerense, hemos iniciado un proceso apuntando a poder tomar posesión de ese predio”, explicó.

 

Se trata del terreno que en su momento quiso adquirirse en forma directa pero, según recordó el intendente “hubieron algunas dificultades jurídicas más algunos cuestionamientos hacia el procedimiento. Por eso se tomó el camino de la expropiación que es más largo”.

 

“La justicia acaba de emitir la resolución por la cual le otorga a la fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires la facultad de tomar posesión de las tierras y transferirlas al municipio en el término de diez días. Es un paso muy importante que habilita a OSSE a iniciar el proceso para obtener financiamiento internacional para la construcción de la planta”, apuntó.

Por eso, Gustavo Pulti agradeció al fiscal y a la delegación local “con quienes hemos trabajado en conjunto con el área jurídica de OSSE y nuestra procuraduría lo cual ha permitido este paso”.

Ahora se trabajará en el financiamiento

En la misma línea, el intendente señaló que “con esto se siguen saldando temas que Mar del Plata hace más de 20 o 30 años desea. Está en marcha la obra civil en el predio de Disposición Final de Residuos. En poco tiempo empezamos a instalar las cañerías del emisario submarino que están en el varadero de la base naval y este capítulo es el último que faltaba para completar el tratamiento de los efluentes”.

Respecto de las partidas para poder encarar la obra, explicó que “las gestiones que encabeza Mario dell` Olio desde OSSE han sido apuntadas a poder obtener financiamiento internacional que es de alrededor de 100 millones de pesos”.

“Ese financiamiento dependía principalmente de que pudiéramos estar en posesión de este predio. El hecho de tenerlo nos pone en el plano de encarar un acuerdo con el gobierno nacional y el BID para el financiamiento del emprendimiento con el cual se empieza a saldar un viejo pasivo ambiental de Mar del Plata”, detalló.

Tras anticipar que este invierno se estará en pleno proceso licitatorio de la obra, aseguró que “la planta ocupa un porcentaje pequeño de las 187 hectáreas para garantizar condiciones de inocuidad ambiental, para que no haya olores ni dificultades que son a las que nos hemos acostumbrado en estos años con la situación actual que es lo que vamos a superar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*