Ciudad, Información General

Pulti: “No queremos la seguridad de la Comisaria Tercera”

En el marco de la conmemoración por el 37º aniversario del último golpe de Estado, sucedido el 24 de marzo de 197, se llevó a cabo una sesión pública especial en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Estuvo presente el Intendente Municipal Gustavo Pulti, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Mar del Plata María Juana “Marucha” Rivas, la representante de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata Leda Barreiro, integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria junto a demás organismos de Derechos Humanos, funcionarios del Departamento Ejecutivo, funcionarios del Poder Legislativo y Judicial, la Senadora Cristina Di Rado, el director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente Juan Curuchet, representantes de instituciones eclesiásticas, representantes de organismos Provinciales y Nacionales, representantes del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas, colegios profesionales y gremios.

 

En este contexto, el Intendente Pulti se refirió a la conmemoración del golpe de Estado de 1976: “Es una práctica que tiene el Concejo Deliberante que nos parece importante porque en marzo de 1976 abrió una época que necesitamos, claramente, tener presente en la actualidad. Que las personas de distintas generaciones, los chicos y chicas de nuestra comunidad –incluso los más grandes- tengan presente una conclusión de esa experiencia. Las experiencias sirven en la medida que reflexionemos sobre ella, sin e posible que se tropiece innumerables cantidad de veces con la misma piedra”

 

Asimismo, el Jefe Comunal explicó que “el ’76 fue el avasallamiento de las libertades individuales, de la eliminación de las posibilidades de pensar distinto, el deseo de suprimir al otro y concretarlo con la fuerza y el poder del Estado-. La inmensa mayoría del pueblo argentino y marplatense, queremos vivir en paz, en comunidad, ama la democracia, desea el diálogo, valora la tolerancia, se nutre de la pluralidad: esta es una ciudad donde convergen los destinos de personas desde los países hermanos de Latinoamérica, Asia, Europa y hasta las comunidades originarias. Es, justamente, la antítesis de ese deseo bestial que se apoderó del país en marzo del ’76”.

 

“Queremos una seguridad responsable y democrática”

 

En otro orden, el Intendente Pulti manifestó que “hoy, cuando todos reclamamos y queremos mejores condiciones de seguridad responsable, no queremos la seguridad, por ejemplo, que proponía ese señor de la Comisaría Tercera que mató a trompadas a una persona. Eso justamente está emparentado con marzo del ’76. Queremos una seguridad responsable y democrática, queremos seguridad en las calles para defender a los trabajadores y estudiantes, y los animales que son capaces de matar a una persona a trompadas dentro de una comisaría, los queremos presos también, al igual que a los delincuentes”.

 

Reconocimiento a la lucha de las Madres y Abuelas

 

En este sentido, Pulti expresó su reconocimiento hacia las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. “Quiero volver a reconocer otra vez más –no les hace falta reconocimiento porque están llenas de eso- a las Madres y a las Abuelas. La palabra de hoy es tiende a tensarse y  aponerse brava por momentos. No se aceptan algunas cosas, se quieren repudiar otras y hay a veces como un cierto odio, en algunos sectores. Por eso quiero mencionar lo que ha sido la militancia de las Madres y de las Abuelas. Militancia que requiere prontamente un reconocimiento universal”.

 

Por último, Pulti agregó que “pienso que los contrastes sirven para poder mirar mejor las dos posibilidades: la del diálogo, la democracia, la convivencia pacífica, criticar con dureza los errores que se puedan estar cometiendo en cualquier orden, tenemos la posibilidad de expresarnos y de reclamar lo que necesitamos. Ese es el camino de la tolerancia y del diálogo. Y después están las otras posibilidades: donde hay uno que dice que todo es blanco o negro y el que piensa distinto, se lo mata. Esto es lo que representa este contraste de épocas entre marzo del ‘76 y hoy”.

 

El acto tuvo lugar a partir de las 10 y congregó a distintas agrupaciones de Derechos Humanos, militantes y público en general, en el marco del Decreto Nº 040/01, en cumplimiento de la Ley 11.782, donde se establece “necesario efectuar actos con el objetivo de repudiar el terrorismo de Estado”.

 

Asimismo, “el 24 de Marzo debe ser una jornada para la recordación, para la reflexión de la sociedad en su conjunto sobre la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

 

Ariel Ciano: “Es imprescindible la memoria”

 

Por su parte, el presidente de Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, sostuvo que “estamos reunidos, una vez más, en este ejercicio de memoria que no es solamente retrospectivo sino que tiene que servirnos para saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Es imprescindible la memoria porque, por ejemplo, hace unos días apareció dañada la Casa de la Memoria en La Plata. Es imprescindible también, porque hace unos días en un domicilio de nuestra ciudad se secuestraron símbolos nazis, lo que claramente demuestra que estos ejercicios de memorias, son imprescindibles”.

 

Además, Ciano destacó la tarea emprendida en estos años por las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. “Vemos que la Justicia está llegando, sin perjuicio que sea lenta –con todo lo que ello implica- y en esto también son un ejemplo nuestras Abuelas y Madres porque siempre respetaron las instituciones, siempre reclamaron, nunca olvidaron y nos marcaron un camino”.

 

“Hoy se ha llegado a una concientización…”

 

Por otro lado, la representante de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata, Leda Barreiro señaló que “se están terminando los juicios a los militares, faltan mucho pero dentro de lo que eran las causas monumentales que había, se están terminando. Fueron años y años de lucha, después que (Néstor) Kirchner derogara la Ley de Obediencia Debida. Era casi impensable que toda esta gente de altísimo rango estuviera presa en una cárcel común –que era lo que pedíamos-. Hoy se ha llegado a una concientización, los jóvenes militan. Yo pensaba que iba a tardar una generación más después del terrorismo de Estado, porque deja un miedo y un vacío y el terror es colectivo. Entonces no hay movilización ni proyectos: no hay nada de eso después de un golpe de Estado terrorista. Para sorpresa nuestra, vemos que los jóvenes empezaron a militar”.

 

Deja un comentario