Destacado, Política

Pulti no denunció tres casos de triquinosis que confirmó el SENASA

Una grave irregularidad en el cumplimiento de los deberes del funcionario público incurrió el intendente Gustavo Pulti y los organismos competentes, frente a tres casos de triquinosis, que en forma exclusiva adelantó mdphoy.com (https://www.mdphoy.com/varios-casos-de-triquinosis-en-mar-del-plata-64598/). El tema de suma gravedad para la vida humana fue desatendido por las autoridades municipales, cuando se difundieron precisos datos sobre los casos registrados.

El departamento de Bromatología y Zoonosis detectó tres animales con la enfermedad en el barrio El Casal. Por ello actuó Senasa para decomisar y enviar a faena sanitaria. Otro caso en Coronel Suárez.

Tras la confirmación, por parte de los departamentos de Bromatología y Zoonosis de los municipios de Coronel Suárez y General Pueyrredón, de la presencia de triquinosis en porcinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se hizo presente en los domicilios de donde provenían los animales infectados, para proceder a la inspección correspondiente.

En ambos lugares Senasa corroboró la presencia de más animales (2 en el caso de Coronel Suárez y 3 en el barrio El Casal, en General Pueyrredon), por lo que personal de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Sur procedió al decomiso y envío a faena sanitaria  para evitar  su consumo y el consecuente contagio de la zoonosis.

Senasa recuerda que la presencia de triquinosis es de denuncia obligatoria y  el único método autorizado para su determinación es mediante el uso de la técnica denominada Digestión Artificial Enzimática.

Para prevenir la aparición de focos los productores deben respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, contar con el asesoramiento de un profesional veterinario, alimentar los animales adecuadamente, mantener la higiene, evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y realizar un estricto control de roedores.

En tanto los consumidores, para no corren el riesgo de contraer triquinosis, deben tener presentes no consumir carne de cerdo cruda o mal cocida, o subproductos realizados con ella (chacinados, salazones, embutidos), que no cuenten con la certificación sanitaria correspondiente.

Los síntomas de la enfermedad consisten en  fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo, en algunos casos, llegar a ser fatal. A los productores y a los consumidores las precauciones que deben tenerse en cuenta para no contraer la enfermedad y para evitar su propagación.

 

Un comentario

  1. Sr. Director: si este Sr no detecta construcciones clandestinas!!! se va a ocupar de aspectos sanitarios??? Tenemos un intendente irresponsable al frente de una comuna sin gestión.Estamos a la buena de Dios.Pero bueno sigamos mirando para otro lado mientras no nos toque a nosotros.

Deja un comentario