Ciudad, Política

Pulti llevará lista de adhesión

En una reunión con el mandatario provincial en la que descartó, además, una versión que había cobrado fuerzas en las últimas horas, promovida por uno de sus pares: competir, integrando el Frente, en las internas del oficialismo previstas para agosto próximo.

A horas de que se defina la ingeniería electoral a la que recurrirá el oficialismo para habilitar las adhesiones, el marplatense mantuvo una reunión con Scioli  para ‘oficializar’ la posición del vecinalismo: “Queremos utilizar la adhesión, no hay Plan B”, le dijo al mandatario provincial para desechar la posibilidad de que participen en la interna del oficialismo. Si no sale, algo poco probable, el vecinalismo decidió que competirá con sello propio en las Generales, aunque ratificará ‘apoyo’ a Scioli y Cristina repartiendo –juntas- las boletas para el Ejecutivo Provincial y la Presidencia del oficialismo.

En las próximas horas, se sabe, el Gobierno nacional avanzará en reglamentación de la nueva ley que habilitó las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, allanando el camino para que el partido de Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro, tenga resquicio legal para competir en octubre, con formato de ‘adhesión’ a la candidatura presidencial del oficialismo. Después, hará lo propio Daniel Scioli, con la legislación provincial.

Explícitamente prohibidas por la Ley, la reglamentación que se espera no contemplará habilitación a las conocidas listas “colectoras”, representadas por distintas candidaturas de un mismo partido que suman, para arriba, a otros tramos de la boleta oficial del mismo. Ese formato deberá, inexorable, competir en todo caso en la interna del partido para ordenar la grilla de postulantes de una misma fuerza. El que gana se candidatea, y el que pierde queda marginado de las generales. Ello, no obstante, deja afuera de la prohibición a las ‘adhesiones’ de otras fuerzas que con otro sello político, quieran plegar su candidatura a la de otro partido que compita en las generales.

La habilitación de esa ingeniería a la que, se descarta, recurrirá Sabbatella, se regará, luego, al resto de las candidaturas para abajo. Con la misma lógica quedarían, entonces, habilitados para “adherir” los alcaldes del vecinalismo que profesan oficialista.

Deja un comentario