Política

Pulti: “La Fórmula 1 es una oportunidad para todos los marplatenses”

Lo señaló el intendente Gustavo Pulti. “El evento es una palanca para el desarrollo turístico e industrial de la ciudad”, dijo y agregó que “debemos construir entre todos los marplatenses un mapa estratégico para su mejor aprovechamiento”.

 

El intendente Gustavo Pulti, junto al presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, el titular del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Horacio Taccone, y el concejal Héctor Rosso, se refirió a la firma del acuerdo para que haya una carrera de Formula 1 en nuestra ciudad.

 

Esta es una oportunidad para todos los marplatenses, una oportunidad de trabajo, de inversiones, de promoción de una ciudad que le abre un camino a Mar del Plata del mismo modo que se le ha abierto a otras ciudades en el mundo y que debemos mirar y asumir desde ese lugar”, dijo.

 

En ese sentido, señaló que “es una oportunidad el hecho de que en el día de ayer, nuestra presidenta haya anunciado la decisión de tomar todas las medidas necesarias para que se firme el acuerdo para que la Formula 1 venga a Mar del Plata”.

 

“Los marplatenses tenemos muchas expectativas afincadas en el crecimiento de nuestra industria. Por eso este es el año de la expansión del Parque Industrial”, dijo y añadió: “Se han entregado mil viviendas en estos años y todavía faltan muchas más, se han hecho inversiones de distinto tipo de carácter social, de cloacas, y de carácter ambiental”.

 

“En este contexto de esfuerzo compartido, podemos asumir la decisión de la Presidenta de llevar adelante la concreción del acuerdo que traiga la Formula 1 a Mar del Plata desde una perspectiva de crecimiento”, sostuvo.

 

En ese sentido, destacó que “lo que ha anunciado la presidenta ayer ha sido el epílogo de una etapa que ha llevado más de tres años. Esto se esbozó desde 2009 con el ex Presidente Kirchner y empezamos a acariciar este sueño. Lo hicimos con mucha prudencia, sin hacer anuncios irresponsables ya que en ese tiempo no se había llegado a la instancia que se ha llegado hoy”.

“Pasado el tiempo, las cosas empezaron a tomar otro color. En aquel circuito inicial, tanto el presidente del EMTUR, Pablo Fernández como el ex presidente del EMVIAL, José María Conte, recibieron a técnicos alemanes que visitaron la ciudad en cuatro oportunidades, e hicieron los diseños del circuito”, explicó.

 

“Eso quedó guardado en una caja de expectativas para Mar del Plata y hace un poco menos de un año, el ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, retomó esta iniciativa. Tuvimos las primeras reuniones, y con distintas áreas del gobierno nacional se empezó a retomar la posibilidad de que nuestra ciudad tuviera fechas en el calendario de la Formula 1. Hasta que ha llegado el día de ayer en el que tuvimos una reunión con Meyer y advertimos otra vez que estábamos en una instancia definitoria”, aseguró.

 

“Finalmente la Presidenta resolvió, en un acto asociado al Dakar que acaba de llevarse a cabo en Mar del Plata, hacer pública esta decisión que se viene trabajando desde hace tanto tiempo”, apuntó.

 

Turismo internacional y más trabajo

 

Luego, el intendente afirmó que “ahora empiezan muchos caminos distintos y complementarios. Se firmarán los convenios que le otorgan a Mar del Plata la posibilidad de tener tres fechas consecutivas en el calendario de la Formula 1 internacional”.

 

“Mar del Plata empieza a ser nombrada al lado de las capitales más importantes del mundo. Podemos verlo desde la alegría un poco nostálgica de que nombren a nuestra ciudad en el mundo y eso está bueno y nos llena de orgullo”, aseveró.

 

“Pero también tenemos que mirarlo en torno a los intereses de la ciudad que el año pasado creció un 25 % en turismo internacional y que con esto, definitivamente apunta a instalarse en el campo de turismo internacional que significa generar más trabajo en nuestros taxistas, nuestra gastronomía, nuestra hotelería, en nuestros guías de turismo”, expresó.

 

Más tarde, hizo hincapié en lo que significa en materia de la marca Mar del Plata “el incremento del nombre y la designación de la marca Mar del Plata, esta ciudad exporta productos a los cinco continentes, de la industria metal mecánica, la textil, la alimenticia. Que el nombre de la marca donde tiene origen esos productos se mencione repetidamente a la par de un acontecimiento de esta envergadura, es muy importante”.

 

Esto ocurre en el marco de una estrategia. Nosotros trabajamos desde el primer día con mucha claridad, cerca de Cristina y cerca de Scioli y este desafío se puede concretar porque la ciudad no está aislada. Las sedes de los circuitos nunca son esfuerzos aislados de las ciudades, siempre son esfuerzos complementarios y asociativos entre los estados nacionales y las distintas ciudades”, aclaró.

 

“En este caso, esto va a resultar un esfuerzo compartido entre la nación, la provincia y el municipio. Todos vamos a hacer un esfuerzo en conjunto para que Mar del Plata tenga esta fecha en el calendario”, concluyó.

 

Por su parte, Pablo Fernández resaltó que “el anuncio de la presidenta nos marca que esta es la etapa final y Mar del Plata va a poder tener este sueño largamente esperado, así que llega ahora la etapa mas minuciosa para poder concretar la firma del convenio y luego empezar a trabajar en la organización y la infraestructura”.

 

“En cuanto a las inversiones, seguramente habrá un gran apoyo de la nación y de la provincia. Probablemente haya una inversión de la ciudad, y es lógico en tanto y en cuanto, los beneficios que le quedarán a la ciudad son importantísimos”, adelantó.

 

“Esto es una bisagra en la historia de la ciudad, Mar del Plata va a pasar a ser parte de un concierto de ciudades en el mundo que son nombradas todo el tiempo, y todo el año. Nosotros hemos dado pasos importantes con la Davis, con el Preolímpico de básquet, y últimamente con el Dakar que fue seguido por 1200 millones de personas en todo el mundo”, finalizó.

Un comentario

  1. Para todos los fanaticos esto es una gran noticia!

Deja un comentario