Ciudad, Jorge Elias Gomez, Opinión, Política

Pulti debe pensar a 20 días no en el 2030

Mientras exista San De Vido y sea ungido por la política de los K, Pulti será el intendente peronista putativo, que Cristina pidió en el 2007, en el acto de lanzamiento del Auditorium, cuando el pacto de Katz – Garivoto sacrificó a Sergio Fares. A los demás peronistas de la ciudad, hoy les costaría ganar una elección en una sociedad de fomento. Aunque Cheppi, muy dulce de fondos de campaña, atesore un sueño difícil de cumplir. Los demás no miden ni en el mundo de los gnomos. Hoy hemos llegado al límite de que los destinos de General Pueyrredón, se manejan por control remoto de Balcarce 50 y La Plata. Mar del Plata ha sido entregada y la temporada de verano fue una demostración cabal, fuimos invadidos por la propaganda oficial, disfrazada de acciones de gobierno.

El actual gobierno municipal no hizo un plano de las obras, como tampoco inició un expediente, por el emisario submarino, la nueva terminal, el predio de disposición de residuos ni de agua potable ni cloacas. Debió recurrir a extrapartidarios para que le manejen áreas clave de su gestión. Como al turno kirchnerista, en el gobierno nacional, le tocó la fortuna de una situación económica internacional sin precedentes, a Pulti le tocó ser contemporáneo de Néstor y Cristina, ese es el mérito. Haberse plegado a la fiesta de la utilización del tesoro público.

La deserción del estado municipal en servicios esenciales es notable, y toda la población está en riesgo, por una total falta de prioridad en el gasto público, incumplimientos diversos, y falta de ejecución o sub ejecución de partidas asignadas en el presupuesto.

La fatalidad cobró la vida de una mujer, por la caída de un árbol. El delito crece y hasta se suceden hechos, en los mismos escenarios, mientras dispuso de U$S 7.000.000.- que no los invirtió. Abandonó el suministro de combustible para patrulleros. Los accidentes de tránsito no merman en su frecuencia, y los autitos naranja de la Agencia de Seguridad Vial son apoyo de una dirección de Tránsito vacía. No existe ni política de tránsito ni de transporte público, es de una increíble falta de vuelo y luces bajas. Hace cinco años están anunciando la construcción de playas subterráneas de estacionamiento, cuando el tránsito es un pandemonio. No existe control sobre las construcciones urbanas y sólo la rebelión de los vecinos frenó la piqueta. La administración municipal se encuentra en estado terminal. Ya resulta tarea insalubre afrontar pago de sueldos y gastos de funcionamiento.

Decir en el Concejo Deliberante que hay que pensar en la Mar del Plata del 2030, es auténtica demostración, que se ha subordinado el interés general a las necesidades políticas, personales y económicas de las autoridades. Todos los días existen evidencias, que los problemas reales, los del día a día, no pueden ser superados. Ante semejante actualidad, hablar del 2030, es un acto poco prudente del intendente Gustavo Pulti, que imagina vivir en estado de gracia y de fiesta. Sus compañeros de correrías lo avalan, desde la Nación y la Provincia, y al mimetizarse le cierran las cuentas que perora.

El intendente se alineó dúctil al poder de turno, arrojando al tacho de los desperdicios, todos sus discursos de opositor. Todo ha sido posible merced a una prensa adicta, a cómplices políticos y a una fuerza opositora que en el bloque de la UCR, deja muchas dudas y sospechas. Después de tres años y medio Baragiola (casi en campaña) salió a pedirle la renuncia de un funcionario al intendente, hule mal, feo.

La gestión municipal entrará, meses más, meses menos, en colapso y la fiesta se transformará en lamentos. Quién se hará cargo es el problema. Hoy la técnica contable y el hándicap político que le da el poder del manejo de la caja, sirven para disimular el verdadero estado del funcionamiento de la estructura municipal. Hoy la deuda que acumula con el servicio de recolección de residuos, es impagable en condiciones normales. Sólo una solución política que trascienda la responsabilidad municipal, habrá de sortear el problema. El intendente y su proyecto político necesitan mantener la euforia y el optimismo, remontarse al 2030 es como una forma más elegante de ignorar la realidad. Es muy posible que Pulti quiera ya vivir en el 2030, para saber cómo salió del megabombo en el que se ha metido.

La ausencia del Estado Municipal en el servicio de poda, que no presta desde 2008, provocó los mayores trastornos en el último meteoro, durante el cual soplaron vientos con ráfagas de hasta 90 km/h. Ni sistematizada ni selectiva, los árboles son trasmochados, cortados o podados sin ningún tipo de control, más allá de personas furtivas que se dedican a ello, para vender luego el producido como leña. Esto es como un trapito que se adueña de la calle, cobra para su bolsillo cuando existe un área de estacionamiento medido, como para dar un ejemplo.

La “Gran Scioli” es mostrar el Estadio Único de La Plata con U2 y tener paralizados los hospitales públicos y el poder judicial. La “Gran Pulti” consiste en lo mismo, lo cual no debería extrañar. Los grandes trastornos que provocó el temporal fueron por caída de columnas de alumbrado oxidadas y de árboles que con frondosas copas (por la falta de poda) terminan cediendo a la acción del viento, y en su caída arrastran los cables de media y baja tensión, de la distribución eléctrica a cargo de EDEA, que sufren los barrios más alejados.

Esta empresa dejó de podar (lo hace sólo en las zonas rurales) y dejó en manos de la municipalidad, ese cometido en sectores urbanos y suburbanos de la ciudad. La fatalidad encontró a una mujer bajó las consecuencias de una irresponsable política de prioridades en la asignación de los recursos públicos.

La rumbosa administración actual, que anuncia inversiones más inversiones en salud y educación, agua potable y cloacas, está desatendiendo casi todos los servicios públicos, su funcionamiento y su mantenimiento preventivo y correctivo, que son de su exclusiva competencia, más tarde o más temprano terminarán provocando problemas cada vez mayores.

La administración Pulti ha entrado en una de las peores variantes, de este modelo económico y su relación con las municipalidades. Endeudada hasta los ojos con la 9 de Julio, comenzará a declinar en la calidad de la prestación de la limpieza y la recolección, que ya es evidente en muchas zonas.

Los compromisos que asume, la inflación y el déficit estructural y operativo, alteran de manera irreversible el funcionamiento, impactando además sobre la masa salarial, que no tiene financiación en el cálculo de recursos. Otro caso es la central de monitoreo de Plaza España, que debe efectuar el control sobre vehículos de transporte público como taxis, colectivos y patrulleros de la policía, que se encuentra en estado de abandono. Es poco serio hablar del 2030, aunque tal vez le alcance para ganar otra elección.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. ES POCO SERIO DECIR QUE LA GESTION DE PULTI NO TIENE NINGUN ACIERTO. JORGE ELIAS GOMEZ SI SABES QUE PULTI MIDE MAS EN LAS ENCUESTAS QUE CUALQUIER OTRO CANDIDATO, POR ALGO SERA?? LA GENTE NO ES IGNORANTE!!!! YO TAMBIEN SOY LA GENTE.

  2. muchas gestiones tuvieron su pico de popularidad y luego se desilacharon.la razon: tenian los pies de barro,generaban grandes expectativas falsas ilusiones .No todo es malo coincido.hay buenas cosas que destacar.esta bien discutir y proponer hablar del futuro pero tambien hay que gobernar de manera que ese futuro sea posible y hay graves problemas estructurales que si no se atacan de una buena vez por todas seran una carga pesada para las proximas gestiones y un serio impedimento para el desarrollo de gral. pueyyredon.debemos analizar la situacion con seriedad e informacion.Hay que debatir sobre el estado de las cosas.ser sinceros y presentar los datos para evaluar politicas y caminos a seguir.no se trata de un gobierno o del prestigio de un intendente.no se trata de parecer estadista o genio o iluminado o ser el mas querido.ya hemops pasado por esas etapas adonde el caudillo de turno nos guiaba a al paraiso y al final se bajaba en el infierno.No setrata de ser el gerente del poder o el delegado de los gobiernos nacionales y provinciales.aprovechemos que no existe hoy un genio que nos fascine y tomemos el asunto como un problema de todos con compromiso participando en el lugar que nos toca para aportar ideas y trabajo en pos de una meta de bienestar y desarrollo.reconozco la gran capacidad de trabajo del intendente sus ganas de meterle para adelante pero con voluntarismo solo no alcanza tiene que abrir mas el arco de su convocatoria y asumir desiciones que pueden ser duras ,quien pretenda ser un lider del futuro debe asumir los costos de tomar desiciones dificiles e implementarlas.sin estado moderno austero ordenado sin independencia presupuestaria no hay posibilidades de desarrollo local y solo veremos cambiar de intendentes agotados sin cambiar el desorden la ineficiencia y el atraso general-Sin plan compartido todo se reduce a una lucha por el poder sordida que hace que la politica pierda sentido.es un buen momento para debatir y construir entre todos nuestro destino

Deja un comentario