Ciudad, Destacado, Política

Pulti habló de la propia revolución

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el titular del Centro Cultural Cabildo, Francisco Nieto y Ana María Martino, el jefe de la Base Naval Mar del Plata, Edgardo Aníbal García, jefe de la Guarnición de Ejército 601, Eduardo Gavier Tagle, el jefe guarnición Aérea, Arnaldo Hugo Fabre, legisladores, el gabinete municipal, concejales, autoridades de fuerzas policiales y de seguridad, el Centro de Soldados ex Combatientes, pueblos originarios, sociedades de fomento, entidades folklóricas y de residentes, la asociación de Granaderos Reservistas, las escuelas primarias municipales 5, 16 y 17, las secundarias 103, 105 y 116, las escuelas secundarias provinciales 25 y 3, las primarias provinciales 65, 66, 67 y 75, los jardines 903 y 911, y colegios privados.

Tras el izado del pabellón nacional y la invocación religiosa a cargo del cura párroco de Cristo Rey, Walter Pereyra, grupos folklóricos y tradicionalistas bailaron un escondido mientras que el cantante Alberto Caram interpretó una copla.

Luego, el intendente se refirió a esta conmemoración. “Agradezco el pequeño sacrificio de soportar el mal tiempo -el mismo que hace 201 años dejó en las anécdotas de nuestra historia los cientos de paraguas levantados frente al cabildo- pero de cumplir con esta ceremonia que es mucho más que un ritual, que es un acto de actualización y resignificación del sentido de patria entre todos nosotros”.

“Me gustaría poder haber sentido la cercanía física, y quizá en este acto colectivo podamos intentarlo en conjunto, de lo que habrán sentido esas personas como nosotros, de carne y hueso, con preocupaciones, con incertidumbres, con angustias y también con sus miserias, aquella mañana”, manifestó.

En este sentido, se preguntó “¿Cuanto daríamos por haber sentido la vibración de Mariano Moreno, con poco más de 30 años, sintiéndose el portador de ideas revolucionarias? Ese abogado formado en Chuquisaca igual que Castelli, y ese otro abogado formado en Salamanca, una de las más viejas universidades del mundo, como fue Manuel Belgrano”.

“¿Qué habrán sentido ante las gotas de la lluvia de aquel 25 de mayo cuando esas ideas -que se les habían hecho carne, que habían tomado del ideario de la revolución francesa, que habían aplicado a la realidad social e histórica de su tierra y que empezaban a compartirlas con sus hermanos- se expandían, generaban el consenso, la decisión, y el entusiasmo de empezar a construir una patria y de dar aquel primer grito formando aquella junta de gobierno?”, sostuvo.

“¿Qué habrán sentido y cómo habrán vibrado? ¿Cuánta adrenalina habrán tenido esos cuerpos, esas almas viendo que empezaba a tomar color, a fundirse en el ideario de todos la construcción de una nueva patria?”, expresó.

En la misma línea, el intendente señaló que “la verdad es que hasta en los sueños infantiles y, ya ahora que hace un tiempo muy largo he dejado de ser un niño, me hubiera gustado poder sentir esas conversaciones, esas voces y ese entusiasmo”.

“La patria es una construcción colectiva que hacemos entre todos”

“Pero la patria no es una foto antigua. Es una realidad cotidiana, es una construcción colectiva que hacemos entre todos y creo que tenemos una forma de poder sentir lo que sintió Mariano Moreno, lo que sintieron Belgrano y Castelli. Tenemos una forma de sentirlo y de participar de la epopeya de construir una patria, si nos proponemos tratar de interpretar en nuestros días quiénes son, dónde están los ideales de la libertad de prensa, los ideales de la identidad, la vocación de construcción colectiva, el respeto por las mayorías, el amor y la ética de la igualdad”, apuntó.

“Tenemos la oportunidad y la posibilidad de hacer nuestra propia revolución cada mañana siguiendo la construcción de la patria que es un proceso no una foto antigua y discernir en los caminos y en los momentos que nos toca atravesar a nosotros”, declaró.

En este orden, Gustavo Pulti indicó: “A este hijito que tiene la bandera en la mano lo podemos involucrar porque está involucrado en la construcción de la patria, a aquellos hermanos que levantan una bandera que sigue pidiendo justicia como es la de las comunidades originarias, a las maestras y a los soldados y a todos y cada uno de los que día a día pueden retomar la vibración de Mariano Moreno, la vocación industrialista de Manuel Belgrano, y el entusiasmo de Castelli, el orador de la revolución de Mayo. Personas que murieron jóvenes pero que lo dieron todo y, cuando decimos que lo dieron todo, es que disfrutaron de la pasión de construir”.

“Nosotros también podemos disfrutar de esa pasión buscando ahora cómo están resignificados, a dónde alojan, quiénes son los que portan los ideales de igualdad, justicia, libertad para reinterpretar la Revolución y hacer en nuestros días la construcción más grande, más aventurada, más entusiasmada de nuestra patria para dejar en el jalón de esta época una continuidad de aquel tiempo”.

“Por eso estamos acá esta mañana en un barrio de Mar del Plata y en un centro cultural con una enorme fuerza simbólica. Hemos querido celebrar este 201 cumpleaños de nuestra patria en un ámbito que nos invita a estudiar, a reflexionar, a compartir, a juntarnos, a vincularnos y a entusiasmarnos”, afirmó.

“Les agradezco el esfuerzo y este pequeño sacrificio de soportar las gotas. Pero el entusiasmo de tener entre manos nuestra propia historia es más trascendente que esta pequeña dificultad climática que, en todo caso, quizá sirva para rememorar con más intensidad la pasión y el entusiasmo de aquel tiempo”, concluyó.

Deja un comentario