Jorge Elias Gomez, Opinión

Pulti gobierna con pseudo oposición

El intendente totalmente jugado, se ha entregado sin retorno a los “K”, pero inesperadamente el principal bloque opositor, aprueba un endeudamiento para pavimentos de $ 24.000.000.- No se trata de hacer oposición por la oposición misma, pero mientras tanto se está conociendo que la deuda municipal ya es doble de la que dejó Daniel Katz, con el agravante que se han reconocido desde 2009, los haberes de los servicios educativos, alrededor de 2.500 docentes.

 También aceptó cerrar una reunión, que debió ser pública de acuerdo a la convocatoria, del director de Seguridad doctor César Ventimiglia, cuando la justicia federal investiga el destino real de fondos que la Municipalidad, no ha rendido de acuerdo al convenio firmando con La Nación y la Provincia, en el marco del Programa Integral de Seguridad Ciudadana.

 En el primero de los casos, en comisión la UCR votó a favor, en contra y se abstuvo, tras una escaramuza aparecieron en la sesión del HCD, los votos para pavimentos y agrandar una masa crítica de recursos, que muy bien pueden ir a tapar otros baches. Es un menú político a la carta, difícil de explicar, pero mucho más difícil aún si miramos el calendario electoral y las especulaciones que despiertan.

  ¿Cuál fue la intención? El de Pulti es un gobierno que ha venido endeudándose, de manera creciente. Cuyas rendiciones de cuenta están en una nebulosa. La Sobretasa en Salud se ha evadido del área respectiva, se veta una ordenanza cuya recaudación iba a dar estructura a la inexistente Dirección de Tránsito, se desconoce cuál ha sido la aplicación de los fondos del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, se condonan deudas a empresarios de la pesca, los proveedores han cortado algunos suministros. ¿Ésta situación se desconoce en el bloque radical y en la UCR como partido político?

 En un acto partidario con más de 1.000 asistentes, en su discurso Vilma Baragiola habló del ingreso de 2.000 nuevos agentes municipales (en realidad son 2.000 nuevas fojas) y de la duplicación de la planta política de Pulti, en relación a la administración Katz. En este contexto tan desfavorable, ¿puede accederse a volcar más presupuesto a un gobierno, que hizo una fiesta del descontrol del gasto público?, por más que los recursos provengan de Nación y Provincia, la prudencia debe ser condición “sine quanom” en el caso del dinero de los contribuyentes.

  ¿También se desconoce en qué se han patinado los $ 13.800.000.- del 50 % del Fondo de Seguridad Ciudadana? ¿Se desconoce desde la oposición que resta otro importe igual? que debe aplicarse a equipamiento, que apunta a garantizar un servicio como la seguridad, que la población demanda como excluyente. La UCR está al margen de estas responsabilidades como rol de los opositores. El radicalismo se ha destacado y es reconocido, por ser una buena fuerza política, como control del Poder, no es el caso de General Pueyrredón y Batán, en los días que corren.

 Hubo una maniobra de protección al director de Seguridad César Ventimiglia., quien se negó a enfrentar públicamente a ONGs, Foros de Seguridad y la prensa, para aclarar muchos puntos oscuros, con total falta de transparencia, que anteceden a su asunción al cargo.

 Ventimiglia amenazó con no concurrir a la reunión si la misma era pública. Ante el incumplimiento, se supone y se espera, que ese papel lo asuma la principal fuerza de oposición, pero no es lo que ocurre frente a Pulti y sus socios.

 Lo sucedido en el Consejo Escolar es casi hasta una maniobra de distracción. La justicia penal investiga, por denuncia de consejeros de la UCR una licitación de $ 140.000.-. Si los hechos que se relatan se comprueban, la corrupción le habrá hincado el diente a uno de los flancos más temidos por Pulti. Hubo especial indicación del intendente, desde el primer minuto de su gobierno, para que no sea manchado con episodio de esta naturaleza.

 Las precisiones de la denuncia de los consejeros, fueron aportadas desde el bloque oficialista. “Ustedes saben lo que tiene qué hacer”, dijo el importante informante inmerso en la feroz interna que se libra en Acción Marplatense, en la cuenta regresiva a la confección de las listas. Este no es un dato menor, la UCR accedió a una información preciosa y de alto valor político en este momento. Por más que el hecho se evapore rápidamente por diversas razones jurídicas.

 José López fue eyectado, pero dejó una estela que compromete seriamente a parte del elenco del arco oficialista. López no actuó solo, el hecho salpica, y mal. Una asociación y varios partícipes deberán dar explicaciones, aunque a la justicia le cueste demasiado deshilvanar estos entretejidos, encima en una licitación que no fue adjudicada.

  Cuando se hace foco en esta escena (Consejo Escolar no Concejo Deliberante) se trata de esconder un elefante blanco en el medio de la manada. Acaso es posible pensar qué esto ocurriría con José María Conte,  Porrúa,  Pagni, Katz y  Aprile en el Concejo, ellos ya  habrían intentado llevarse puesta a Acción Marplatense, a Scioli y a los Kirchner, pero hay un colaboracionismo indisimulable hacia el gobierno municipal.

  En el ´94, época dorada de Menem, ya le habían formado una comisión investigadora (con 21 faltas graves) al ex intendente Mario Russak (Pulti era parte de su bloque), que le costó su alejamiento del cargo durante 30 días, y también su carrera política. Los radicales, en ese momento, no habían salido de las consecuencias dolorosas, de la entrega adelantada del poder en 1989, del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. No es el ánimo entrar en comparaciones, pero es la historia, y es evidente que hay gente que está mirando para otro lado, justamente en un año lectoral. ¿Quién se hará cargo de esta gestión política, de la cual surgen tantas incertidumbres?

 Con el tema del aumento del boleto, se montó una escena donde la cuestión de fondo, pasó a segundo plano y se discutieron aspectos reglamentarios de la convocatoria. ¿Por qué no sale el nuevo Código de Publicidad? Por qué los actores de los intereses económicos, no se han puesto de acuerdo con los actores de los intereses políticos.

 Pero sorpresivamente el bloque radical, rompió el acuerdo con sus aliados en la Comisión de Hacienda y dio luz verde para que salga el Código de Publicidad, que llevaba meses de tratamiento en esa comisión, que es la única que por su composición puede frenar las iniciativas del D.E. Una más la UCR fue funcional a Acción Marplatense. A 222 días de elecciones generales para elegir presidente, gobernador, intendente y concejales, llama demasiado la atención.

 ¿Para qué Alfonsín y Sanz, se desgastan en una interna con un tremendo esfuerzo personal y económico, recorriendo un país de 5.000 kilómetros de largo? si en General Pueyrredón los concejales radicales le regalan sus votos al delegado de Cristina y de Daniel Scioli, todo un fenómeno político nacional.

 Acaso alguien ha salido a decir, que ésta no ha sido la mejor temporada de las últimas décadas, como lo anunciaron Scioli y Pulti y el multimedios La Capital. Es vergonzoso y escandalosos el funcionamiento de los trenes de pasajeros y que estamos al borde de accidentes trágicos, por el material ferroviario, el estado de las vías y el grado de conflicto entre el personal y la empresa provincial. Además de siete servicios diarios en subida y en bajada, se ha pasado sólo a dos, dentro de la misma órbita que mete la mano en el bolsillo para pagar fortunas a artistas, que actúan en un escenario público concesionado a un privado, que cobra otra fortuna por su uso.

 La oposición, si interpretamos a la misma como la UCR, no está dormida está anestesiada.

 Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. OPOSICIÓN … CUAL ?? LA QUE TENEMOS HOY ?? LA DE LAS OPORTUNAS ABTENCIONES Y FALTAZOS ?? LA QUE RESULTA FUNCIONAL AL PULTI-KIRCHNERISMO LOCAL ?? Y EL VECINO ?? LES IMPORTA A LOS OPOSITORES ??

Deja un comentario