Política

“Pulti giró en descubierto casi 57 millones de pesos para poder pagar sueldos”

concejo-61Lo denunció a este portal, el edil atlántico José Reinaldo Cano, quien a su vez precisó que “el descubierto bancario no deja de crecer y hoy establece una nueva marca $56.947.475,39, que significa el 67% de los sueldos líquidos que son $84.455.724,58”.

Acto seguido, Cano aclaró que “el intendente trató de usar $30.000.000 de OSSE pero la empresa se negó. Queda muy claro que en manos de esta gestión no se pueden pagar los sueldos de la Administración Central, el dinero solo alcanza para el 33%, el resto descubierto bancario por $56.947.475,39”.

Señaló, además que “estos casi 57 millones de pesos comprometen una alta proporción de lo que se va a recaudar en el mes de junio, que va a alcanzar recién para cubrir los sueldos del mes de mayo. De manera que yo no hago futurología. Simplemente leo los números, que indican una situación bastante complicada”.

El edil atlántico trajo a colación que “los descubiertos de los meses de noviembre, diciembre y enero eran sin autorización. No había ninguna disposición, y eso lo dice el Tribunal de Cuentas, con lo cual yo hice la denuncia correspondiente por usar el descubierto sin autorización. Si bien los descubiertos de abril, mayo y junio de este año están autorizados, en cuanto a la metodología por el Concejo Deliberante, sin el voto obviamente de este bloque, aun así superan el monto autorizado”.

Asimismo resaltó que “la ordenanza complementaria autoriza el 10% del promedio de los recursos de libre disponibilidad de los dos meses anteriores, y ese límite está superado en abril, mayo y junio. En el caso concreto de abril, el monto autorizado para girar en descubierto lo supera en un 32%; en el caso de mayo, en un 42%; y en el caso de junio, en un 180 %. De manera que esto va a motivar, sin ninguna duda, una nueva denuncia ante el Tribunal de Cuentas”.

Por otra parte, el concejal Cano refirió que “como las notas simples no sirven como antecedente para iniciar un juicio contencioso administrativo, esta semana le he mandado tres cartas documentos al intendente”, precisando que “en la primera le planteo las mismas preguntas, que le formule al Secretario de Hacienda, en comisión, el 27 de abril, sobre la Rendición de Cuentas, que no se dignaron de contestar. La segunda, pidiéndole, tal cual dice un fallo del Tribunal de Cuentas contra la Municipalidad de Villa Gesell, que nos ponga una terminal, en el Concejo Deliberante, para acceder a la información del RAFAM, dándonos un usuario y una clave de acceso a los efectos nada más que de consulta. Y en la tercera, pidiéndoles que me proporcione en el término de 5 días, los Estados de Ejecución de mayo, y de todos los meses que sigan, sin tener que recurrir siempre a la carta documento”.

Y concluyó, advirtiendo que “en función de esto, si no contestan en los términos planteados le aclaro, en dicha carta, que quedo liberado para iniciar las acciones que estime corresponda y lo voy a hacer”.

Roberto Latino Rodríguez