Política

Pulti: “Esperamos que prime la coherencia y mañana los concejales aprueben la Policía Local”

Fotos MGP - Pulti brindo detalles de las modificaciones del proyecto de Policia LocalLuego de solicitar la aprobación de la iniciativa presentada por el oficialismo, el titular del ejecutivo local también remarcó que la prevención del delito y la inseguridad no admiten más diferencias políticas

El intendente municipal Gustavo Pulti le pidió este martes “coherencia” al Honorable Concejo Deliberante, de cara a la sesión que tratará el proyecto de ordenanza de creación de la Policía local. En una rueda de prensa llevada a cabo en su despacho, el jefe comunal remarcó que la iniciativa generada por el oficialismo “es el único proyecto presentado” y que espera que este miércoles sea aprobado.

“Es un día particularmente importante, porque este miércoles se va a tratar el proyecto de creación de la Policía Local, que es -en realidad- una política pública en materia de seguridad comunitaria que está contemplada en un proyecto de ordenanza con 38 artículos que está en el Concejo Deliberante”, declaró Pulti.

“Ese proyecto contempla la creación a partir de la ratificación de los convenios, la creación de la Escuela de Seguridad para la formación permanente en los valores de la Seguridad Democrática, tanto a la Policía Local como a otros sectores de la sociedad, incluyendo a los líderes sociales, representantes de sociedades de fomento, a las organizaciones educativas, porque los valores de la seguridad democrática requieren en estos desafíos que tenemos en el siglo XXI formación y actividad permanente.”

En ese sentido, el intendente explicó: “El proyecto de ordenanza contempla la creación de un Consejo Social de Control de esa policía. Ustedes saben que una fuerza de seguridad de prevención del delito requiere un importante nivel de control social para articular políticas públicas en el marco de la seguridad democrática. Y finalmente está contemplado allí el acuerdo con la facultad de Derecho para el examen de ingreso de los aspirantes.”

“Este proyecto es el único que hay en el Concejo Deliberante. Ni nuestros concejales ni el Departamento Ejecutivo han recibido ningún otro proyecto de ordenanza: es el único que existe. Y –por otra parte- ese proyecto no tiene ninguna objeción formulada por escrito”, aseguró.

Una idea que tiene más de dos años

En otro tramo de su alocución, Gustavo Pulti puso de manifiesto la voluntad de diálogo y consenso del oficialismo para mejorar el proyecto original. “Personalmente, hace casi dos años que empecé con el planteo de una policía de carácter local, que hemos formulados en todas las instancias posibles. Por suerte, es una iniciativa que aún cuando tenga matices en la provincia de Buenos Aires, muchas ciudades ya tienen. Ciudades con distintos gobiernos de distintos signos políticos, ya se convencieron de esa idea que nació en Mar del Plata.”

“Con mucho gusto invité a los presidentes de bloque a que vinieran al despacho. Estuvieron aquí todas las bancadas, tuvimos una reunión de casi dos horas y se nos anticipó que esas bancadas querían incorporar algunas modificaciones. Dijimos que estábamos dispuestos a aceptar esas modificaciones. De los planteos que hicieron los distintos bloques de la oposición se incorporaron 21 modificaciones al proyecto original. Hicimos todas las reuniones que se pidieron y nuestros funcionarios respondieron todas las requisitorias”, aclaró.

“Como resultado, estamos 12 a 12 en cuestión de votos. Hay 12 concejales que están por el sí. Y otros 12 que todavía no han planteado con claridad qué decisión van a  tomar. Es decir, que la ciudad está a un voto de poder tener una Policía Local, una herramienta de seguridad. Probablemente, mañana ese voto esté, pero no sabemos si va a estar. Por eso pensamos que es conveniente informar al vecino de cómo están las cosas al día de hoy”, aseveró el titular del Ejecutivo local, quien estuvo acompañado por funcionarios de la secretaría de Seguridad comunal.

“La inseguridad y la prevención del delito no deben estar sometidas a cuestiones de orden político”

“Nosotros esperamos que mañana haya coherencia”, afirmó Pulti. “No solamente incorporamos modificaciones, sino que también hemos esperado el planteo de proyectos alternativos que configuren una política pública en materia de seguridad como la que está plasmada en estos 38 artículos. Esperamos que haya coherencia porque nos parece que la seguridad no admite pulseadas políticas. Acá de lo que se trata es de anteponer los intereses de los vecinos y nuestra ciudad merece tener una policía local”, agregó.

“Sería raro que aparezca a última hora ese proyecto; si apareciera lo analizaríamos, pero por ahora hay uno solo. Hablamos de resoluciones concretas a problemas concretos. Hay un despacho en minoría que convalida los artículos y que –por ejemplo- no habla de examen de ingreso. Queremos que eso quede claro.  Explíquenme una policía local donde entren los primeros 700 que se anotan. Una Policía local con examen de ingreso, como proponemos nosotros, es una policía que se prepara y da la oportunidad a los aspirantes para demostrar sus capacidades para poder ser aspirantes y después hacer el curso para posteriormente ingresar. Y queremos una fuerza con control social.”

Por último, el intendente hizo un llamado a la reflexión: “La inseguridad y la prevención del delito no deben estar sometidas a cuestiones de orden político.  Para eso, en el próximo año habrá oportunidad. Hoy nos toca gobernar a los que estamos gobernando y a los que están deliberando les toca dar sus opiniones, presenta proyectos y también formalizar opiniones por escrito. Hasta ahora no hay nada por escrito. Por eso pedimos que haya coherencia, porque la prevención del delito y la inseguridad no admiten más diferencias políticas.”

Deja un comentario