Destacado, Política

Pulti, el tren bala y la F1, la política sin escrúpulos

Pulti no ganó con el 54 %, pero parece. La gestión de gobierno municipal es deficiente por donde se la analice. Sin embargo ese notable default no aparece advertido por la población, por la inescrupulosa metodología que aplica en el ejercicio de su gobierno. Por ejemplo, sale a la calle, monta una puesta en escena junto al secretario de Gobierno, arquitecto Marcelo Artime, que habita bajo el manto de protección del político con peor imagen del país, el vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

Las áreas de Gobierno están desatendidas, es una continuidad de la cadena de errores y desaciertos de quien ganó la prebenda política de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, el doctor Ariel Ciano. A nadie debería pasarle desapercibido, que tanto el Concejo Deliberante como la Secretaría de Gobierno, están ausentes de los grandes temas que afectan a los marplatenses.

blank
Pulti salió en la foto, no lo cortaron. El respirador artificial da aire, pero en la fila del ajuste está Mar del Plata. Hoy el intendente es un clavel del aire y quedará revelado cuando eleve el presupuesto de 2013

Ciano ha convertido el Concejo Deliberante en una kermesse. No existen debates serios, políticas de producción, inseguridad, la caída de la actividad pesquera, cuál es la política de turismo, hay más de 100.000 personas con problemas laborales en la ciudad, el tránsito, etc. ¿Cuáles son los objetivos del cuerpo deliberante que conduce? Desde la oposición parten críticas, pero tienen afinidad, nada que lo perturbe en serio.

Ciano hace un culto del perfil del “yo no fui” y aparece en actividades protocolares o de promoción política que no lo comprometen, como en lo que denominan los camiones fábrica de DNI del Ministerio del Interior. ¿Cómo piensa Ciano sobre la marcha del 13 de setiembre? Tal vez como Abal Medina, Aníbal Fernández, D´Elía, de Ebe de Bonafini o Jorge Coscia. No ha dejado de fotografiarse con delegaciones venezolanas y cubanas que han pasado por la ciudad. Los votos de los marplatenses lo han situado en un sillón, desde el cual articula el cotillón del poder.

Acompaña a Pulti, y es sucesor natural, en caso que sea necesario el reemplazo total o parcial del intendente, por temas que merezcan esa situación debidamente contempladas en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El desmantelamiento de marquesinas en los frentes comerciales y la destrucción de las veredas céntricas para el tendido de cable de telefónica, ha convertido el ya decadente paisaje urbano en imágenes propias de Kosovo. Ciano está ahí, nadie sabe bien por qué, si nos atenemos al conocimiento de su militancia política. Es un burócrata útil, uno más de los que viven del Estado.

La discusión y el debate político no abundan en el recinto, sino por el contrario, es el ámbito de presentación de todas las políticas oficiales que bajan desde la Provincia y la Nación. No hay nada que decir que sobre el servicio ferroviario ni del anunciado tren bala, en las últimas horas, Bernnie Ecclestone dijo sin anestesia que prefería gente seria, al referirse a una fecha de la F 1 en nuestra ciudad, a la cual se la vio involucrada en términos políticos con fines electorales. Ciano es funcional con su silencio a este tipo de avatares políticos.

Pulti es el émbolo, y se lleva puestos a todos los que entran en la jeringa. La impresionante manifestación popular (muy fuerte en Mar del Plata) contra el oficialismo, fue un disparo a las entrañas de su gobierno. El resuello de 250 viviendas para Mar del Plata, es más un símbolo que una solución real a la problemática de la ciudad en materia habitacional.

Para el intendente fue un “volver a vivir”, sentirse dentro del circo, de manera menesterosa en la Casa Rosada. En más de cuatro años no ha finalizado con la relocalización de la Villa de Paso, lo cual exime de todo comentario, sino simplemente de sacar conclusiones, de cómo impactan las políticas de vivienda en la ciudad.

En la actualidad la gestión es una máscara, lo habitual es no encontrar a los funcionarios en sus lugares de trabajo, que son sostenidos con el dinero de los contribuyentes de tasas y derechos municipales. ¿Cómo explica Pulti que ha designado como director General de Vialidad a Luis Martín?, quien a su vez es secretario gremial del Sindicato de Camioneros. Cada vez es más frecuente, que los marplatenses amanezcan con la bolsa de residuos como la dejaron el día anterior, por un conflicto laboral con la empresa que cobra por la mayor prestación de servicios de la Municipalidad.

Asimismo, en poco más de un mes, cinco personas murieron en Mar del Plata, por causas perfectamente evitables y que atañen a cuestiones directamente relacionadas con la gestión. Hoy sufrir una descompensación en la vía pública, puede significar la muerte por falta de atención médica o auxilio de una ambulancia. Pasaron horas sin que nadie atendiera a una mujer en plena avenida Constitución, este es el Estado de Pulti y Cía., que han convertido al CEMA en un paseo.

También encontrar un cadáver en la puerta de un negocio céntrico, puede dar paso a la inhumanitaria desatención municipal de las personas en situación de calle, como puede observarse cada vez con mayor frecuencia en todo el casco céntrico. Que una formación ferroviaria circule cargada de irregularidades por desvencijados rieles, le cuesten la vida a una joven mujer embarazada de cinco meses, ya es parte de la actualidad marplatense. Que otro trabajador de la UOCRA, haya quedado sepultado bajo los escombros de una obra clandestina de tres pisos, en una zona residencial muy poblada, es otro página de una historia que ya tiene varios capítulos. Ahora cuando de dar explicaciones se trata se repite con el cassette puesto “estas son las políticas que junto con el gobierno de Cristina y del gobernador Scioli, articulamos desde el municipio”.

Pablo Fernández “El Recaudador” Abdala se ha referido al éxito del fin de semana largo, que acaba de transcurrir. Muy verseado en su discurso dice haber sorprendido la llegada de 100.000 turistas, sin reservas previas, de manera casi sorpresiva y que como tal se abre la puerta de un extraordinario octubre y noviembre. No obstante Aerolíneas Argentinas, duplicó sus vuelos hacia Miami y Punta del Este, mientras sigue manteniendo un vuelo condicional diario hacia la principal ciudad turística de los argentinos. La variable ferroviaria de llegar a nuestro balneario en un tren de pasajeros, ya es una aventura o práctica de turismo de alto riesgo.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. ¿Tren Bala? Hasta al Talgo se le pinchan los neumáticos o bien, tiene ruedas cuadradas… Al menos si anduvieran, no pretendo que tarden 4 horas, al menos que tarden ¡¡5!! y que lleguen!!

  2. IMPECABLE. Tal vez falte tiempo para que ,con mejor perspectiva,podamos ver esta enorme mentira política que es ha instalado en Mar del Plata.Nunca este tipo de valores puede garantizar futuro para los jóvenes,desarrollo sostenible,mejor calidad de vida para todos ( y para todas jeje).En el crecimiento personal muchas veces se debe transcurrir una y otra vez por el error ,tal vez sea similar en la experiencia social.repetir el error hasta convencernos de que es un error y cambiar y crecer y dar pasos en el sentido de lo verdadero y bueno.No se trata de una obra mas o menos financiada por otros o con guita nuestra.Muchas obras son verdaderos monumentos a la inmoralidad o versiones de nuestra falta de inteligencia e inmadurez,muestras escualidas de de querer mostrarnos mas de lo que somos o de como gastar lo que no es de uno de manera estúpida obscena y corrupta.El paso del tiempo lo demuestra.El paso del tiempo mostrara la gestión de Pulti,gestión prestada,condicionada,mediocre,de pelo cortito y corbata por obligación como en la década del 70-Pero bueno ,creceremos y pondremos en Irigoyen y Luro a los mejores,no a los iluminados,no a los chupa medias,no a traidores,no a os insensibles ,no a los oportunistas.Para eso sirve la democracia ,para que se caigan las caretas,nos miremos al espejo y mejoremos aunque a veces tengamos que repetir los errores para aprender.MUY BUENA NOTA.-

Deja un comentario