Ciudad

Pulti: “Donde va el arma, no va la vida”

DesarmeEl intendente Gustavo Pulti presentó el Programa Municipal de Desarme. La propuesta comenzará el próximo 8 de junio con una campaña de concientización e información y 15 días después, el 22 de junio, comenzará la recolección de armas. Este Programa está acompañado –además del Municipio- por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y el Registro Nacional de Armas (RENAR).

En este marco, el jefe comunal precisó: “el día 8 de junio empieza un programa de sensibilización que durará 15 días, y a partir del 22, empieza la recolección de armas en los distintos barrios de Mar del Plata y de Batán. Nuestro Secretario de Seguridad, que ha estado reunido ayer y hoy con el equipo del RENAR, va a delinear un plan de trabajo que se inicia el 8 de junio. Ese día comenzaremos a distribuir información que queremos que llegue –y vamos a trabajar para ello- a todos los barrios y todas las casas”.

Por otro lado, Pulti enumeró las distintas acciones que está llevando adelante la comuna en materia de seguridad y convivencia social. “estamos trabajando activamente en un conjunto de políticas, como el Centro de Análisis Estratégico del Delito, que trata de arrojar luz con números, estadísticas e información sobre cómo funcionan los problemas de la violencia en nuestras dos ciudades. También, a través de la Secretaría de Cultura generamos talleres en los barrios. Esto tiene que ver con el programa de creación de gimnasios con piletas cubiertas y aulas para la convivencia y capacitación. Esto tiene que ver con todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que llevamos adelante. La vida va por otro camino por el que va el arma. Donde va el arma, no va la vida”.

El Secretario de Seguridad Municipal, Rodolfo Manino Iriart sostuvo que “es importante para la ciudad que tengamos esta propuesta que vamos a llevar adelante con todos los sectores sociales. Convocamos a toda la sociedad civil para que conformemos una mesa de trabajo”.

Schleider: “Las armas son un problema, no una solución”

Por su parte, Tobías Schleider, Director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, declaró que “sabemos que las armas son un problema y no una solución para la sociedad. Lo podemos mostrar de manera objetiva a partir de los números del Centro Municipal de Análisis Estratégico de Delito. Sabemos que en 2013 y 2014 se produjeron 119 muertos por homicidios dolosos en el partido de General Pueyrredon. De ese total, más del 80 % de homicidios dolosos no fueron en ocasión de robo sino en conflictos interpersonales. Si esas armas no hubieran estado en poder de la gente, esos homicidios probablemente no se habrían producido”.

Schleider fundamentó sus palabras con el balance del año anterior: “Sabemos que en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos en 2014 ingresaron 476 personas heridas de distinta gravedad con armas de fuego. También, que durante 2014 casi 4.000 llamados del 911 daban cuenta de gente que circulaba por la calle con armas de manera ostensible, es decir, en enfrentamientos o portándolas”.

“Sabemos –continuó- que el Comando de Prevención Comunitaria durante un año de trabajo arduo pudo secuestrar y retirar de circulación 197 armas. Asimismo, por campañas anteriores del RENAR, la entrega voluntaria de armas se logra con una inversión mucho menor del Estado y con una productividad mucho mayor. Por eso es tan importante encarar una campaña de esta envergadura, que es la primera vez que se hace en la ciudad, y con el compromiso del Estado Nacional y del Estado Municipal trabajando en conjunto”, concluyó Schleider.

Viviana Rodríguez López, miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) mostró su agradecimiento y compromiso frente a esta propuesta impulsada desde el Gabinete municipal. En este sentido, Rodríguez López expresó que “desde el ILSED nosotros estamos muy agradecidos a la Municipalidad. Los acompañamos al RENAR en el lanzamiento de la gran campaña de desarme, entendiendo que es parte que es parte de la política de paz y convivencia del Municipio. Esperamos, como organización civil experta en la materia, que haya una masiva participación social”.

Por último, Martín Angeroza, responsable en la Provincia del Registro Nacional de Armas (RENAR), manifestó su entusiasmo con esta campaña y remarcó que “estamos muy contentos con este trabajo que está desarrollando el Municipio de Mar del Plata. Nos alegramos mucho de que se sumen a esta campaña de desarme que vamos a realizar localmente. Hemos visto algunos números de Mar del Plata y realmente estamos pensando que podemos tener muy buenos resultados en General Pueyrredon. La campaña de desarme va a poner en discusión pública la seguridad desde un punto de vista de la pacificación de la sociedad y de la disminución de los niveles de violencia social, de muertes y de heridas por armas de fuego. Que se sume un Municipio más a esta campaña nacional de desarme que venimos haciendo, y además uno tan importante como éste, nos llena de expectativa y estamos empezando a trabajar juntos una vez más”, finalizó.?

2 Comentarios

  1. ¡Genial! Ahora los únicos que poseerán armas serán los delincuentes.
    ¿Qué vendrá después? Pues el desarme de cuchillos de cocina. Primero los poseedores de Tramontina serrucho deberán registrarse, y al año deberán entregarlos a las autoridades para ser compactados. Población desarmada, es la consigna.
    Luego le tocará el turno a las gomeras, armas peligrosas si las hay. Los bates de béisbol o garrotes, los destornilladores, las agujas de tejer, los arcos y flechas, las cerbatanas… y así sucesivamente.
    De esta manera, no habrá más justicieros asesinos en nuestra ciudad, esos que no entienden que el pobre delincuente es víctima de la sociedad que los excluye, una sociedad egoísta que sólo sabe exhibir lo que posee y no comparte sus bienes (sueldos, auto, casa, bicicleta, televisores, ahorros, computadoras, jubilaciones, etc.) con los que menos tienen o no tienen nada, con la burguesa excusa de que se lo ganaron laburando.
    ¡Desarme para todos y todas!!!

  2. Pretenden desarmarnos para que no podamos defendernos,para que nos maten impunemente.Ellos no nos defienden por que son unos incapacitados para tomar decisiones de valor a favor de los ciudadanos.Estan equivocados,la sociedad no es boluda,yo no les voy a dar mi arma,al contrario la voy a usar para defender a mi familia.Tampoco los voy a votar!!!

Deja un comentario