Ciudad

Pulti destacó la importancia de las ciudades en el inicio de la Cumbre

Ciudades. El jefe destacó que en la actualidad el 75 % de la población vive en las ciudades en el continente americano.
Ciudades. El jefe destacó que en la actualidad el 75 % de la población vive en las ciudades en el continente americano.

Con una Sala Astor Piazzolla colmada de funcionarios de cada región que participa de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, se llevó a cabo el acto inaugural de este acontecimiento en el que el intendente Gustavo Pulti obró como anfitrión, destacando la importancia que tienen las ciudades en la actualidad de la sociedad mundial.

Además del jefe comunal, también estuvo presente la presidente Cristina Fernández, quien adelantó que Mar del Plata será sede en 2010 de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes. Entre los asistentes, además se pudieron contar al gobernador Daniel Scioli, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Alcaldes, Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), Guillermo Tapia Nicola.

Durante la jornada de ayer, que comenzó con una desorganizada entrega de credenciales para la prensa acreditada, lo que motivó que muchas actividades sufrieran un retraso. No obstante, ya comenzaron los debates de alcaldes, legisladores municipales, empresarios y autoridades de organismos que nuclean a comunas en cada país de la región.

En el acto, Pulti dio la bienvenida a Mar del Plata y recordó que esta es la ciudad de “trabajadores y estudiantes, de la construcción, de la industria, el turismo, la pesca, las universidades. A la ciudad de Astor Piazzolla, de Juan Carlos Castagnino, de Guillermo Vilas” y remató: “bienvenidos a esta ciudad que se siente hermanada con todas las ciudades de América”.

Durante una alocución que tuvo como eje destacar la importancia de la vida en las ciudades, el jefe comunal indicó que este fenómeno se comenzó a dar en la primera mitad del siglo XX, cuando la comunidad americana empezó a registrar un acontecimiento social como fue el hecho de que más gente empezó a vivir en las ciudades que en las zonas rurales. Y mencionó a la Argentina y a México como los dos países que dieron el primer paso en este sentido.

“En este momento, en América el 75 % de la comunidad vive en las ciudades. Esto ha pasado a ser materia de discusión de antropólogos, de sociólogos en las más diversas disciplinas que concurren a estudiar e interpretar la vida en la relación de intercambio que proponen las ciudades”, señaló y agregó que de esto se trata el “desafío” sobre el que se va a deliberar en estos días de Cumbre.

Otro de los oradores fue el gobernador Scioli, quien indicó que este encuentro debe servir para “articular municipio, provincia y nación”. El mandatario provincial se autodefinió como “el intendente número 135 de la provincia de Buenos Aires” y reconoció que “es impensable que si cada Municipio no tiene éxito la Provincia se pueda recuperar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*