Ciudad

Pulti destacó la “confraternidad” durante la Cumbre de Alcaldes

Cerró la Cumbre. Llegó a su fin el quinto encuentro de alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, con un acto donde se destacó el interés puesto en los problemas del otro.
Cerró la Cumbre. Llegó a su fin el quinto encuentro de alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, con un acto donde se destacó el interés puesto en los problemas del otro.

“Supusimos que iba a tener la repercusión que ha tenido. Sin embargo, nos ha sorprendido tener la emoción palpitando en cada instancia de este gran encuentro”. Con estas palabras, destacando las sensaciones por sobre el debate cerebral, el intendente Gustavo Pulti comenzó a despedir a cada uno de los participantes de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se desarrolló en la ciudad entre el miércoles y el viernes.

El encuentro de alcaldes latinoamericanos terminó este viernes con un acto en el que además estuvieron presentes como alocutores el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; el secretario general de FLACMA, Guillermo Tapia Nicola; el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Mateo; el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Jaime Valls Esponda; y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

“Nuestros intercambios han salido del mero ámbito de la ponencia para instalarse en lo que es el intercambio profundamente interesado en la realidad del otro, en la convivencia de los otros con nosotros”, dijo Pulti en su discurso de cierre. Y rescató la importancia de las deliberaciones sobre las problemáticas medioambientales, los desafíos y las oportunidades que supone la digitalización para una mayor participación ciudadana.

Durante estos tres días, además se debatieron cuestiones importantes como la descentralización municipal y la importancia de los concejos deliberantes y los legisladores municipales. En la discusión, dijo Pulti, “ha habido una cuota de emoción que, seguramente, refleja el interés histórico que tenemos en estar juntos quienes compartimos las vidas de las ciudades de Latinoamérica y del Caribe”.

No obstante, el jefe comunal destacó que “ha habido una verdadera confraternidad, una verdadera camaradería y creo que nuestros intercambios han salido del mero ámbito de la ponencia para instalarse en lo que es el intercambio profundamente interesado en la realidad del otro”. Y reiteró: “la emoción del encuentro ha sido un rasgo característico”.

Además de los agradecimientos de rigor a la Presidente y al Gobernador, el intendente local agradeció “de parte de todos y cada uno de los marplatenses, que han estado profundamente felices de tenerlos en casa. Nos hemos sentido gustosos, nos hemos sentido esperanzados y nos sentimos entusiasmados con las posibilidades que brinda el intercambio entre los distintos municipios de Latinoamérica”.

“Lo decimos desde la responsabilidad de hablar en nombre de una ciudad que tiene una larga experiencia municipalista, una larga tradición en gestión municipal que ha tenido distintos hitos y distintos momentos a lo largo de la última parte del Siglo XIX, del Siglo XX y de lo que va del Siglo XXI”, indicó Pulti a la vez que se mostró “reconfortado” por la presencia de los miles de funcionarios que estuvieron presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*