Política

Pulti, desde las sombras, intenta crear un caos en el Concejo

foto-cristina

La concejal, contadora Cristina Coria, responsabilizó al intendente Gustavo Pulti de impulsar un golpe institucional, para debilitar la figura de Vilma Baragiola, quien ha logrado a través del voto ciudadano convertirse en candidata excluyente a sucederlo en 2015. Afirmó que también ha dejado de ser previsible para otros bloques y en el propio también tiene fisuras, según ha podido recoger mdphoy.com, en el círculo de allegados al intendente

Para Cristina Coria, existe una deliberada operación montada con sectores afines, para alcanzar su propósito y desviar la atención de los grandes problemas del Departamento Ejecutivo, como el tema de la asociación ilícita en Licencias de Conducir,  la grave situación en Inspección General y el difícil estado económico financiero de la comuna. Sostiene que no repara en los medios para lograrlo, lo cual retrotrae a la política, a momentos que parecían haberse olvidado.

Mientras le adjudica responsabilidad al intendente Gustavo Pulti, rescata sin embargo el acompañamiento y la solidaridad que ha recibido de los concejales del Frente Para la Victoria, Daniel Rodríguez y Fernando Maraude.

¿Qué análisis hace de la sesión del viernes?

Siento una gran tristeza por ver el peor aspecto  de la política. No importan los medios, el objetivo es despedazar a Vilma, hacer canibalismo político. Y detrás de esto, entre otros, lo veo al Intendente, dirigiendo desde las sombras a cada uno de sus peones: algunos intentan generar caos en el Concejo, para echarle la culpa por el desorden. Otros  se regodean de las pintadas agraviantes, quizás mientras se lavan las manos.  Y  por si fuera poco, la barra llena de cobardes insultando y presionando, desde la impunidad que otorga el anonimato.

Mientras tanto, se suceden graves hechos de los que el gobierno no da cuenta. No sólo son las licencias truchas, un hecho de corrupción gravísimo, cuyas consecuencias creo que seguiremos padeciendo en la estadística de accidentes, por mucho tiempo. Son también las irregularidades denunciadas en los depósitos de Inspección General. Es el festival de horas extras, que terminó siendo tan inexplicable, que pagaron el recorte, hasta aquellos buenos empleados que realmente las trabajaban.

¿Cómo cree que evolucionará este conflicto?

No lo sé. Por lo pronto hay un cuarto intermedio, fruto de que los bloques que planteaban que la Presidenta del HCD debía retirarse, no consiguieron acuerdo para conseguir los 13 votos necesarios para su destitución.  Acción Marplatense propone una Comisión, entiendo que para prolongar el tema, intentando seguir haciendo daño mediático.  El tema ya tiene un avance interesante en la Justicia, ya que todos quienes declararon dijeron claramente que no hubo pedido de dinero y que la charla fue larga, donde se habló de muchas cosas.

¿Esta situación está afectando el funcionamiento del Concejo?

Ha afectado las relaciones entre algunos concejales, sin duda. Luego, las comisiones que normalmente funcionan, lo siguen haciendo. Hay otras cuyos presidentes suelen convocar poco, y esas siguen igual.  Lamentablemente, algunos cruzaron el límite de las diferencias políticas, atacando a la persona y de eso es más difícil volver. Pero, como otra cara de la misma moneda, en estos días difíciles también he recibido reconfortantes palabras de concejales como Daniel Rodríguez y Fernando Maraude, que pudiendo hacerse los distraídos, no lo hicieron. Esos gestos desinteresados, para mí, hacen la diferencia.

Teniendo en cuenta que la gestión de Pulti, está enrarecida por diversas causas, que afectan a su gobierno, inseguridad, funcionarios sospechados, caída de recaudación, bajo nivel de actividad en general, suspensiones, despidos, cierre de locales etc. ¿El intendente puede arriesgar su vínculo con el Concejo, que lo necesitará y mucho en los próximo meses? Está rompiendo todos los puentes de diálogo y negociación.

Creo que el Intendente vio esta posibilidad, quizás única, de atacar a su máxima oponente y no mide costos en el mediano plazo. Además, con el correr de los días, me parece que también ha arriesgado relaciones con el resto de los bloques, como por ejemplo, cuando Acción Marplatense  instó a todos a no bajar al recinto a debatir las rendiciones de cuentas y al otro día, decidió hacerlo, sin avisar al resto. También generó fisuras este viernes cuando decidió no acompañar el pedido de sesión especial y su contenido, a pesar del fuerte hostigamiento mediático que había desplegado.  El funcionamiento del Concejo requiere diálogo permanente y previsibilidad en las acciones, elementos que el oficialismo ha minado, sin medida.

 

Deja un comentario