Jorge Elias Gomez, Opinión, Política

Pulti, cuando la corrupción se mimetiza y arrastra

Cooptado políticamente y sometido económicamente, intentar separar el alineamiento del intendente de esta matriz del ejercicio del poder,  sería digna de una inocentada imperdonable.

“Hay que ponerle onda al tren bala” pedía Pulti a los marplatenses luego de asistir a los anuncios de CFK en la Casa Rosada, soñaba con ser el primer intendente pasajero, en el viaje de inauguración. Por otra parte, hizo lo imposible para impedir que empresarios locales instalaran y pusieran en funcionamiento el actual sistema de boleto electrónico, que finalmente lograron hacerlo sin intervención del Gobierno Nacional, como pretendía el intendente actuando bajo los influjos de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Tanto en el tren bala,  como en el caso del SUBE, Pulti se convirtió en operador de los negocios de Ricardo Jaime, a punto de ser enjuiciado por enriquecimiento ilícito y que manejo ambos temas en los cuales el intendente marplatense, jugó a fondo. Pulti es Kirchner, el Frente Para la Victoria, Scioli y Aldrey Iglesias en la ciudad.

Es la aplicación de una sociedad ilícita política, dedicada a favorecer grandes negociados, a través de sus cargos en la administración pública. Pulti es un instrumento y existen registros periodísticos de cómo operó tanto en el tren bala, como en el boleto SUBE, con otros acompañantes afines políticos, que hacían su trabajo en el Concejo Deliberante.

“Cuando aún faltaban cuatro años para que la presidenta Cristina Kirchner anunciara el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), en el que Indra terminó por ganar una licitación como parte de una UTE”.

“El SUBE no fue el único proyecto que les propusieron Vázquez y Lorente a los ejecutivos de Indra. También discutieron, entre otros, el Belgrano Cargas, y un sistema para el control de las emisiones de radio y televisión para el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)”, según detallaron en los correos electrónicos cuya veracidad confirmó Lorente, dice el diario La Nación, en un artículo que desnuda la trama de negocios entre privados y el Estado.

Otros de los ligados a Ricardo Jaime, es Néstor Otero el empresario que apareció para quedarse con el Hotel Provincial junto a Florencio Aldrey Iglesias, luego con la Nueva Terminal de Ómnibus y el predio de la Vieja Terminal para convertirle en un Shopping.

Todo esto bajo la misma matriz que hoy tiene a Ricardo Jaime como excluyente involucrado, cuya prolongación en Mar del Plata es el intendente, a él le bajan las órdenes en esta organización al servicio del delito con los bienes públicos. No se deben desvincular los aspectos de las concesiones del Hotel Provincial y los procesos irregulares sobre la Terminal de Ómnibus y el predio que quedó desafectado luego del traslado,  mediante la puja con el Grupo Roig que auspiciaba el proyecto del arquitecto César Pelli, cuya decisión se tomó por orden de prelación en el acto de presentación, algo muy difícil de explicar ante la justicia, en un emprendimiento de semejante envergadura.

Pulti consolidó su poder y aseguró la gobernabilidad a través de estas relaciones, que ya superan las causas que supo acumular María Julia Alsogaray. También el intendente se apoyó en Hugo Moyano, para enderezar muchos conflictos por la influencia del líder sindical, y una colosal deuda que mantiene con la empresa de recolección de residuos.

La presencia de José Lupiano, secretario de Finanzas de la Asociación Bancaria, está íntimamente ligada a la financiación de Acción Marplatense, que en su lista de concejales abriga a tres afiliados de La Asociación Bancaria, cuya obra social y asistencia financiera se encuentra investigada por la justicia federal, en mega causas de corrupción, que tiene a los medicamentos adulterados para enfermos de HIV y oncológicos. Estas investigaciones avanzan ahora, sobre la obra social del Sindicato de Camioneros.

El ex intendente Aprile señaló hace pocos días, que la ineptitud en los cargos públicos es una forma de corrupción. Hoy la corriente política oficialista “admite” algunas licencias en la administración de la gestión municipal, que sin embargo no logra ocultar ni disimular gruesas y serias irregularidades, en abierta violación a las leyes vigentes y al cumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Néstor Otero era de acceso directo a Ricardo Jaime “Jaime tiene dos causas por cobro de dádivas a empresarios que el funcionario debía controlar. El juez Claudio Bonadío ya lo procesó por viajar en vuelos privados a Brasil y otros destinos en taxis aéreos pagados por empresas de transporte, como el grupo Cirigliano, uno de los más cercanos a los K. Por otro lado el juez Oyarbide lo procesó por el mismo delto luego de que el fiscal Carlos Rívolo detectara que otro empresario del trasnporte, Néstor Otero (dueño de TEBA) le pagaba a Jaime el alquiler de un lujoso piso en Avenida Libertador”, dice el diario Perfil, de uno de los empresarios más festejados por Pulti.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. Sr. Elias Gomez:
    Es Ud. un verdadero cachivache periodístico.
    Decir que Pulti “hizo lo imposible para impedir que empresarios locales instalaran y pusieran en funcionamiento el actual sistema de boleto electrónico” da una pauta de los intereses que Ud. está representando: los de los empresarios del transporte QUE SE PASARON 3 AÑOS RETRASANDO LAS TARJETAS DE APROXIMACION, INTENTANDO IMPONER LAS EVASIVAS E INSEGURAS MONEDERAS.

  2. La nota tiene un transfondo conceptual que nos debe llevare a preguntarnos: Se puede gobernar y hacer progresar a Mar del Plata y Batan sin tener a que ser partenaire necesario de negociados y aliniemientos que someten la dignidad y la autonomia?
    Adonde quedo el proyecto vecinal de accion Marplatense? adonde quedo la idea de administracion eficiente y transparente que durante tantos años predico Pulti?
    Se hace justicia al financiar el programa de obras tan postergadas para mar del plata,reconozco y valoro la gestion Pulti en esa labor,pero los problemas de la administracion local han empeorado durante estos tres años y ese es un pasivo que condicionará el desarrollo local en el futuro-
    Jorge ,muy buena tu nota.

Deja un comentario