Política

Pulti: “Concluye una etapa y se inicia otra en materia de Movilidad Urbana en Mar del Plata y Batán

Guillermo Iglesias será el titular de la flamante Dirección General de Movilidad Urbana de la que dependerán un área de Control Técnico y Operativo y un área de gestión del plan Maestro de Transporte y Tránsito. Se trata de un paso más en torno a lo que se viene desarrollando en materia de Transporte y Tránsito. El Jefe Comunal destacó que “durante la gestión que concluye Claudia Rodríguez se logró bajar la siniestrabilidad y el números de víctimas fatales en accidentes.”

El Intendente Municipal Gustavo Pulti anunció este viernes algunos cambios en su Gabinete de gestión encuadrados en la ejecución del Plan Maestro de Transporte y Tránsito que se viene desarrollando en el Partido de general Pueyrredon junto a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con la ciudad de Curitiba.

Fotos_MGP_-_Plan_Maestro_de_Transporte_y_Transito_-_Direccion_de_Movilidad_Urbana Este mediodía, el intendente Gustavo Pulti informó que “se trata de la conclusión de una etapa y el comienzo de una nueva en materia de Movilidad Urbana en Mar del Plata y Batán. Guillermo Iglesias será el titular de la flamante Dirección General de Movilidad Urbana (producto de la fusión de las direcciones de Transporte y Tránsito), la que contendrá a la Dirección de Control Técnico y Operativo, encabezada por Máximo Mazzuchi y la Oficina de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo titular será el ing. Dante Galván.

Queremos señalar cuáles son las cosas que se han hecho en estos últimos años en la ciudad. Y la mejor manera de expresar lo que se ha estado haciendo -particularmente en el área de Tránsito a cargo de Claudia Rodríguez- son las estadísticas.”

“Del 2010 al 2013, se han ido bajando año a año los récords en lo que tienen que ver con controles de motos, con alcoholemias y con las actas de infracciones que se labran. Las alcoholemias realizadas en el 2011 fueron 7662; en el año 2012 fueron 27301 y -en lo que va de 2013- ya se han realizado 11326. Mar del Plata es la ciudad record de alcoholemias en Argentina. En lo referido a los controles de motos, se ha incrementado el secuestro de las que no tienen documentación o de personas que transitaban irregularmente. En ese sentido, las estadísticas también muestran un crecimiento muy importante: en 2011 se llevaron a cabo 889 secuestros. En 2012 fueron 1218 y este año 936.”

En ese sentido, el Jefe Comunal continuó con estadísticas: “Las actas de infracción realizadas pasaron de 54 mil a 98 mil. Estas son la presencia y el trabajo del área de Tránsito a cargo de Claudia Rodríguez y de los funcionarios de carrera que la han estado acompañando. Lo mismo pasa con lo que tiene que ver con la organización del estacionamiento medido. Pasamos de un área que -en su momento prácticamente estuvo con los brazos bajos- a un área de Tránsito que tiene una presencia que la propia gente puede ver en la calle.”

“Nuestros vecinos visualizan con mucha claridad la presencia de Tránsito, tanto por los móviles que tiene –y que también se incorporaron durante la gestión de Claudia Rodríguez- como por la presencia de personas activas, trabajando. Hay una percepción comunitaria de que hay un control diferente en la calle. Esta etapa que concluye tiene estadísticas que la respaldan y la mejor manera de respaldar el esfuerzo de gestión son estos números incontrastables, objetivos y que se verifican en la calle. Mar del Plata es la ciudad record en controles de alcoholemia”, remarcó.

Aplicación del Plan Maestro de Transporte y Tránsito

Por otra parte, el intendente Pulti explicó: “Que tenemos que decir que más allá de todo lo alcanzado no alcanza: tenemos que introducir cambios importantes. Esto tiene que ver con la complejidad de una ciudad que tiene una población más grande que 9 provincias y que –además- pasó de los 90 mil autos a superar los 310 mil autos este año.”

“Se ha incrementado el tráfico de cargas y el tráfico turístico. Piensen ustedes que hace 10 años Mar del Plata tenía menos de 5 millones de visitantes y el año pasado tuvo 8 millones 620 mil visitantes. Esta es una ciudad que crece en complejidad y que los desafíos del tránsito imponen otra modalidad de abordaje. Tampoco quiero dejar de señalar la reducción de los accidentes fatales que -en estos años con el crecimiento de los vehículos, las motos o del tránsito turístico- está un 50% por debajo del año pasado.”

En otro orden de cosas, Pulti remarcó: “Decíamos que debemos actualizar las respuestas y acompañar con inteligencia y con esfuerzo la complejidad creciente que tiene en Mar del Plata y Batán como una de las grandes capitales de la Argentina. En ese sentido, empezamos hace un año un trabajo con la Universidad de Buenos Aires, con FLACSO y con la ciudad de Curitiba en lo que se ha llamado el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.”

 

La importancia de haber trabajado en estudios serios

“Por primera vez la ciudad realizó encuestas de origen y destino. Se hizo la primera en la temporada alta y ahora se está desarrollando la segunda en temporada de invierno. Es importante porque estamos abordando científicamente el tratamiento de problemas que no se logran resolver solamente con la buena voluntad, sino que requieren diseños, proyectos, elaboraciones y una gestión del plan. Por eso hoy queremos informar que aquella vieja organización que tuvo la ciudad durante muchos años, divididas en dos direcciones: Dirección de Transporte y Dirección de Tránsito. Esto ya no se adapta a las necesidades que tiene hoy Mar del Plata”, aseguró Pulti.

Tenemos que actualizar los métodos de gestión para poder cumplir con una ciudad importante y trascendente como son Mar del Plata y Batán con los nuevos desafíos. Para eso empezamos a concluir una etapa y se comienza a desarrollar otra. El Plan Maestro de Transporte y Tránsito está arrojando sus primeras conclusiones. Nuestra ciudad cuenta con los estudios que se realizaron durante todo este año, con los mejores cuadros, con equipos técnicos calificados. Ahora estamos actualizando nuestra estructura para la implementación del plan.”

“ A cada plan le corresponde una estructura, A la visión de ciudad que durante muchos años abordó el tránsito como una cuestión meramente de control, le va a corresponder un paso superior, que es organizarlos de otra manera para producir cambios que tienen que ver con la cultura, con los hábitos, con la ingeniería de tránsito, con la distribución de los flujos, su ordenamiento para que el espacio público sea preservado en función de las necesidades de la vida cotidiana, privilegiando el bienestar de las personas, la tranquilidad de la comunidad y la eficiencia de los desplazamientos.”

“En ese sentido, vamos a crear la Dirección General de Movilidad Urbana. Abordará todos los desafíos de la movilidad urbana: el transporte, el tránsito, el transporte de carga, el tránsito turístico, de la vida cotidiana, el tránsito peatonal, el tránsito ciclístico, el desarrollo de las bicisendas y el desarrollo de las vías exclusivas. Ya están los primeros diseños, para que podamos concretar vías exclusivas para el transporte público. La ciudad, con más de 300 mil automotores en la calle, tiene las mismas calles que cuando se fundó, por lo tanto, tienen una dimensión que no estn en condiciones de albergar esos flujos si queremos preservar calídad de vida de los vecinos. Por lo tanto, hay que empezar a implementar el Plan Maestro de Transporte y Tránsito”, declaró el titular del Ejecutivo local.

“Vamos a reemplazar la Dirección de Tránsito y la Dirección de Transporte con lo que será la Dirección General de Movilidad Urbana -a cargo de Guillermo Iglesias- con dos direcciones de coordinación: La Dirección de Control Técnico y Operativo, encabezada por Máximo Mazuchi y la Oficina de Gestión del Plan, cuyo titular será el ing. Dante Galván.

 

La gestión de Claudia Rodríguez

En su alocución, el Jefe Comunal tuvo palabras de agradecimiento para con Claudia Rodríguez, quien dejará la Dirección de Tránsito para volver a ocupar su banca en el deliberativo local. “Quiero concluir esto con un agradecimiento profundo a Claudia Rodríguez. Ella asumió la responsabilidad de conducir un área que tenía una importante complejidad en un momento difícil. Y el resultado para el cierre de esta etapa es absolutamente exitoso. Hay una reticencia cultural prejuiciosa en algunos sectores para reconocer virtudes a las mujeres a cargo de tareas difíciles. Yo creo que no hay que hacer de esto una cuestión de género y lo que hay que hacer es un reconocimiento activo a una persona que se va de esta tarea y que pasará al Honorable Concejo Deliberante con un 50% menos de víctimas fatales en las calles que cuando asumió en la gestión.”

Finalmente, Pulti expresó: “Quiero señalarlo con mucha claridad. Si Mar del Plata es una ciudad record en Argentina en controles de Alcoholemia, esto tien que ver con un área de Tránsito que ha estado aviniéndose a una modalidad de trabajo diferente. El año pasado, la facultad de Psicología realizó un trabajo para poder respaldar el accionar de personas que están en la calle, sufriendo a veces las agresiones de muchísimos infractores que se ensañan con aquel que los controla. Por eso el agradecimiento para con Claudia es muy grande”, concluyó.

 

Máximo Mazzuchi

Por su parte, el Licenciado en Turismo Máximo Mazzuchi, a cargo de la Dirección de Control Técnico de Operativos expresó que “mi tarea va a ser formar parte de esta nueva etapa, para llevar adelante los desafíos que va a proponer el plan, en la faz técnica y en la operativa, siempre acompañando a Guillermo Iglesias, quien va a estar a cargo de la Dirección General, en las cuestiones operativas y las gestiones del tránsito y transporte, y de los nuevos desafíos que va a generar el propio plan”.

Además, Mazzuchi indicó que “el cuerpo de inspectores va a estar a cargo de la Dirección General, y dentro de esta Dirección las cuestiones operativas y técnicas las voy a llevar a adelante”.

Mazzuchi es Licenciado en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Especialista en Transportes Terrestres de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en la materia Planificación y Gestión del Transporte y sus Infraestructuras, en Argentina y en el exterior. Se ha desempeñado como funcionario en el ámbito de los ferrocarriles en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hasta la actualidad. Además es docente y capacitador en el IPAP (Instituto Provincial para la Administración Pública) en el área técnica de ferrocarriles. Es colaborador en la cátedra Transportes Terrestres de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Ha dictado charlas y conferencias sobre Transportes.

 

Dante Galván

Por otro lado, el encargado de la Oficina de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Ingeniero Dante Galván expresó que “el objetivo de la oficina es generar un desarrollo armónico de la ciudad a largo plazo. En cierta forma el desafío es cambiar el modelo actual, que ya está demostrado que es complejo y por lo tanto comenzar una nueva etapa implementando aquellas medidas que el Plan Maestro de Transporte y Tránsito ha generado y por otro lado, profundizar las coincidencias que tenemos con el Plan Estratégico, porque estamos trabajando mancomunadamente. El Plan Estratégico tiene la planificación de la ciudad y nosotros tenemos que ser el sustento de esa planificación de ciudad futura que se plantea para Mar del Plata”.

Galván es Ingeniero en Construcciones, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Doctor en Ingeniería Civil, Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor de las asignaturas; Vías de Comunicación II, Logística Industrial e Introducción a la Logística en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor de Posgrado de la Especialización en Gestión Logística del Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador Técnico de la Licenciatura en Logística Integral de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Socio fundador de la consultora en logística e infraestructuras del transporte Optimitzación S.A. Tiene publicado 1 libro y 20 artículos especializados.

 

Deja un comentario