Jorge Elias Gomez, Opinión

Pulti con los reflejos rápidos, ahora “Cristinista”

¿Cómo salir de la encerrona que le deparó el destino? Ni bien puso un pie en la calle al salir de Balcarce 50, tras brindarle sus condolencias a CFK, se alineó con el fortalecimiento y salvaguarda del modelo continuador, que encabezará la señora presidenta. Lo hizo pidiendo aire en los canales locales en sus horarios nocturnos. En ese mismo sentido se había pronunciado el gobernador bonaerense “Voy a estar en el lugar que la presidente me necesite”, dijo quien abrigaba ser el heredero del doble comando gubernamental.

Scioli, había amagado con algún atisbo de independencia. Ni Kirchner ni Moyano le iban a tender un jardín a sus pies. A fuerza de los números de las encuestas, había logrado una mejor línea de flotación que el matrimonio, en los primeros días de setiembre, justo cuando Néstor Kirchner sufrió su internación de urgencia en el Sanatorio de Los Arcos.

A tal punto, el ritmo de los acontecimientos se devora todo a su paso. Charlas y acuerdos se escurren como en un colador. La realidad tritura de manera irreversible. El trampolín de Scioli a una candidatura presidencial, tenía un lugar de privilegio para Gustavo Pulti a futuro. Ahora reverdecido el proyecto de la reelección de CFK, todo ha quedado congelado. Pulti de manera crucial para su gobierno, deberá decidir si acude o no a la cita de mañana con Scioli. Ese gesto político, puede ser detonante del cierre del grifo de los recursos federales, un respirador oficial del cual no puede prescindir.

Cuando los problemas siguen vivos

En su edición de hoy, Marisa Álvarez en El Día de La Plata, se adelanta con una información, que produce un abismo si se busca una salida política acelerada, a este formidable vacío difícil de llenar en la cumbre del poder del país, tras la desaparición física del ex presidente: “… el gobernador Scioli nunca cultivó el objetivo de convertirse en jefe político de la tropa bonaerense y tampoco lo hará ahora. Sí cuenta con el respeto de los intendentes por su rol institucional y espera poder ser, desde ese papel, un “ordenador” -también institucional- de la relación con la Nación. Pero ya enfrenta maniobras del utrakirchnerismo en la era pos Kirchner. En estas horas, intendentes afines al ministro Randazzo estarían llamando a no asistir a la reunión de jefes comunales que Scioli convocó para mañana”.

Cómo en el festejo del bicentenario, quedó la sensación de la utilización política, del apoderamiento de un recurso que se puede convertir en votos, cuando el reposo final del guerrero político no se había iniciado.

¿Qué hubo detrás del discurso de Moyano, en la mañana de miércoles? ¿Cuánto impactó la discusión del sindicalista, horas antes de la muerte del ex presidente? Héctor Timerman ante CNN le colgó el cartel de candidata a la flamante viuda, que ratificó otro integrante del gabinete nacional, el ministro de trabajo Carlos Tomada.

Pero las señales se emiten sin interferencias. Las ondas no se interrumpen, es una tregua de horas, de días o semanas, no irá mucho más allá. Hay síntomas y antecedentes que nos remontan a conductas ejercidas de la máxima responsabilidad, que no son las mejores, precisamente de quienes detentan la conducción del país.

Las interpretaciones se multiplican, frente a un imprevisible desenlace como el ocurrido. Pero la política tiene rasgos de explotación animal, que muchas veces suele clasificar con el mayor de los aciertos, que cualquier otro adjetivo a la hora de dar explicaciones.

Un experto consultor del P.J. como Artemio López, insertó un argumento novedoso, cuasi novelesco, para explicar el acompañamiento de los jóvenes al modelo kirchnerista, manifestado en las exequias del ex presidente: “Los jóvenes ven una historia de amor, de una pareja que se forjó como tal, hasta en la práctica de la política, coronada por el éxito total” en obvia alusión a los períodos presidenciales 2003/2007 – 2007/2011.

Pero hay datos cuya complejidad, lejos de atenuar, agravan un contexto que tiene una lectura desalentadora:

Según los resultados preliminares del reciente censo hubo un crecimiento del 50 % en las villas de emergencia y en asentamientos en zonas no urbanizadas del país.

La diferencia de los índices de inflación real con la que difunde el INDEC, arroja que 1.000.000 de personas cae anualmente, en el nivel de pobreza.

Brasil que ha tenido un crecimiento similar a nuestro país, sacó a 29.000.000 de personas de la pobreza, en un marco generalizado en esa medición en todos los países de la región.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. Estimado don Gomez: tiene ustede razon y una vez mas el Intendente Pulti buscara oxigeno donde mas caliente el sol y desde alli se abrazara a una nueva candidatura por “el bien de la ciudad” que no lo vio nacer pero si crecer. Demas esta decirle que desdee la orilla española van a monitorear sus pasos para que no se aparte mucho de la senda que Don Scioli le marque.
    Un abrazo y felicitaciones por su intento diario de formar opinion publica independiente. Dr. Eduardo Romanin

Deja un comentario