Política

Pulti cerró el Primer Encuentro de Cooperativas de Trabajo

Se realizó desde el viernes hasta este lunes en la Plaza del Agua. El Intendente cerró el encuentro que contó con la presencia de la Diputada Nacional Adela Segarra. Además, participaron OSSE, ENOSUR, Desarrollo Social y EMVIAL.

Este lunes, el Intendente Municipal Gustavo cerró el “Primer Encuentro de Cooperativas de Trabajo de Programas Nacionales del Municipio de General Pueyrredon”, desarrollado en la Plaza del Agua.

Luego de saludar a los presentes, el Intendente felicitó a todos los participantes que realizaron la primera experiencia de esta forma de trabajo que tiene un sentido social. “Felicitaciones en nombre de todos los que tienen una plaza arreglada en su barrio, o una calle con cordón cuneta, por todos los barrios que después de un mes de agosto en el que llovió el doble de lo que llueve históricamente no se inundaron porque estaban los arroyos limpios”, afirmó.

Asimismo, agregó que “no hay un sólo marplatense que, después de conocer las experiencias y las respuestas del trabajo cooperativo, no quiera volver a experimentarlo”.

La experiencia de la Cooperativa CURA

El Intendente Pulti destacó la tarea emprendida por la Cooperativa CURA que se encuentra trabajando en la Planta de Separación de Residuos. “En estos días otra cooperativa que hace otras tareas pero que igual está inspirada por un profundo sentido social, está haciendo en Mar del Plata –una ciudad que tiene una población mayor a 9 provincias de nuestro país- que es la recuperación de residuos en el predio de Separación de Residuos que hemos hecho junto con el apoyo de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mar del Plata va a empezar dentro de muy poco tiempo a agregar valor recuperando los residuos”.

Además, el Intendente llamó a redoblar el esfuerzo del cooperativismo. “osotros tenemos que ser capaces de transmitir lo que transmite el trabajo cooperativo también con la palabra. Que no nos tengan miedo, que todo el mundo se entusiasme y se esperance que organizados y trabajando en conjunto, con seriedad y disciplina, el movimiento que nace en la economía social puede sumar miles y miles de voluntades en todo General Pueyrredon”.

Concurso de proyectos para la explotación de emprendimientos turísticos

En este sentido, el Intendente Pulti destacó la tarea emprendida desde la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Fernando Gauna y Jorgelina Porta, y el apoyo e involucramiento como siempre hemos tenido del Gobierno Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social, en los próximos días vamos a informarlos acerca de una convocatoria. Vamos a hacer un concurso de proyectos entre todas las cooperativas de Mar del Plata para llevar adelante la explotación de emprendimientos turísticos. Para que cuando nos visiten 8.5 millones de turistas como todos los años a Mar del Plata –la capital turística de la Argentina-, puedan sentir y percibir la experiencia del trabajo cooperativo. Los convoco a que participemos y estemos juntos y demostremos, en otro escalón más ambicioso todavía, que el trabajo cooperativo tiene su utilidad, su respuesta y es más que un trabajo, es una filosofía para encarar el futuro.

“Esta experiencia cooperativa no era imaginable hace 10 años atrás“

En este sentido, Pulti subrayó que “en este tiempo de tanta discusión y tanto debate, quiero que compartamos una reflexión: como ha dicho Adela, en el año 2003 empezó una etapa diferente en la Argentina. Era impensable hace 10 años atrás que hubiera la cantidad de vecinos y vecinas organizados en el trabajo cooperativo. Había el resultado de la experiencia de Mar del Plata en otra etapa donde había una tradición cooperativista, pero lo que se había puesto de moda en los años ‘90s, era la cooperativa que encubría el trabajo en negro. Esta experiencia cooperativa no era imaginable hace 10 años atrás”.

Por último, el Jefe comunal destacó que “además de trabajar y organizarnos, tenemos que tener atenta nuestra voluntad política y nuestra conciencia. Porque creo que nadie de los que estamos aquí no quiere seguir mejorando. Pero todavía más unánime es la idea de que no queremos que este tiempo se termine, no queremos sepultar estas ilusiones y clausurar esta etapa, la queremos profundizar y multiplicar. Eso requiere conciencia, trabajo, esfuerzo y militancia. Y para eso estamos todos convocados”.

Deja un comentario