Política

Pulti apoyó la creación de la policía municipal

Operativo-Sol

El Intendente Pulti y el Gobernador Scioli dieron detalles esta tarde en el despacho comunal. Esta policía de prevención local será financiada por la Provincia y se complementará con el trabajo que ya está realizando la fuerza provincial y el comando de prevención comunitaria. Se espera que durante la primera mitad del año próximo este en actividad.

El viernes, en el despacho principal de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, el Intendente Gustavo Pulti y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, dieron detalles sobre la creación de la policía de prevención local, mediante un Decreto firmado por el Gobernador. Esta nueva fuerza será financiada –tanto en recursos humanos como equipamiento- por la Provincia. Se espera que los primeros egresados estén listos para abril o mayo del año que viene. Además, esta nueva herramienta de gestión se complementará con el recientemente creado Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que ya está funcionando en Mar del Plata y Batán.

En este contexto, el Intendente Gustavo Pulti manifestó: “Agradecemos la presencia y visita del Gobernador. Manifestamos el apoyo a la decisión política de crear las policías municipales. Los marplatenses y los batanenses hace poco más de un año impulsamos la creación de las policías municipales. Es una vocación que tenemos de poder tener más responsabilidades para trabajar mejor en la defensa del interés cotidiano de los trabajadores, de la amas de casa y de los estudiantes de todos los barrios de Mar del Plata y Batán”.

En este sentido, Pulti declaró: “Si el trámite en la Legislatura -a partir de su ingreso en la Segunda Cámara- empezó a tener dificultades, nosotros pensamos que no se debe perder más tiempo, necesitamos que se lleven adelanten acciones concretas y complementarias a las que se están llevando ahora en el Comando de Prevención Comunitaria y que están dando resultados. Además, esto nos permite como Municipio por primera vez tener una injerencia directa”.

“Estamos –siguió Pulti- completamente convencidos que con la media sanción que tuvo este proyecto en la Legislatura, se iba por el buen camino y pensamos que el Decreto es la vía que queda para que rápidamente en el Gobierno de Mar del Plata y Batán –y en las demás ciudades de la Provincia- podamos tener una herramienta de gestión más. Las herramientas de gestión que tiene el Municipio se utilizan plenamente y pensamos que este proyecto es fundamental para que podamos trabajar en mejores condiciones”.

Por último, el Intendente Pulti remarcó que “aquellas cosas que nos han preocupado y que las hemos hablado tanto con los vecinos y con distintas instituciones de la ciudad, son fundamentales. Que los intendentes podamos intervenir en la selección de las personas que participan, que podamos intervenir en su formación de manera acordada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y que esa policía municipal tenga en los municipios un verdadero ente de conducción que funcione con los comunes denominadores que establezca la Provincia para los demás Distritos”.

Scioli: “Tenemos el acompañamiento y compromiso desde el municipio de General Pueyrredon…”

A su turno, el gobernador Scioli remarcó que “en esta visita a Mar del Plata tuve la satisfacción –y realmente no esperaba otra cosa conociendo el compromiso de Gustavo Pulti y todo su equipo por mejorar la prevención y la seguridad ciudadana- de que me hiciera saber de su respaldo.”

“Tenemos el acompañamiento y compromiso desde el municipio de General Pueyrredon para la implementación -decreto y resolución mediante- de las policías de prevención local que se suma a toda la evaluación que hemos realizado en una reunión que tuvimos hace unos minutos, para ver el funcionamiento de los Comandos de Patrulla. Se vio mayor operatividad, que era lo que estábamos buscando. También la utilización de los recursos humanos y logísticos para mejorar la seguridad ciudadana”, agregó.

En otro tramo de su alocución, Daniel Scioli explicó los motivos de la creación por decreto de la Policía Comunal. “Ustedes saben que hace un año y medio presenté este proyecto buscando el máximo consenso. Hubo modificaciones, reuniones en comisiones, reuniones del Consejo de Seguridad Provincial y los diputados por Mar del Plata han dado un fuerte apoyo. La ley tuvo media sanción y luego –en el Senado- a pesar de los esfuerzos del vicegobernador no se pudo tener la sanción definitiva. Por lo tanto en el marco de la emergencia en seguridad y en la necesidad de mejorar la operatividad de nuestro dispositivo de seguridad, he dispuesto en el día de ayer la firma de un decreto para que el ministro de Seguridad –resolución mediante- como hemos creado otros cuerpos policiales, como el caso de la Policía Rural o en el de los Comandos de Patrulla.”

“Implementamos con el mismo espíritu y objetivos la Policía de Prevención local, en la cual el intendente va a tener injerencia directa sobre la conducción operativa de esta fuerza que será formada, costeada en cuanto a sus sueldos y equipamientos por la Provincia. Agradezco el respaldo y el acompañamiento de Gustavo Pulti a este nuevo avance que estamos llevando adelante con mi equipo para nuestra seguridad”, concluyó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario