Ciudad

Pulti anunció su intención de organizar una Expo de Sierra de los Padres

Varios temas. Todas las cuestiones que son de interés de los vecinos de Sierra, fueron tratados por los integrantes del Gabinete.
Varios temas. Todas las cuestiones que son de interés de los vecinos de Sierra, fueron tratados por los integrantes del Gabinete.

Como ocurrió días atrás con los vecinos de Batán, el intendente Gustavo Pulti junto a su Gabinete visitó la Delegación Municipal en Sierra de los Padres, donde se avanzó con el titular Juan Carlos García y diversos referentes del sector en varios frentes como obra pública, salud, educación y demás iniciativas, algunas tendientes a mejorar aspectos turísticos en esa región.

Del encuentro participaron consejeros vecinales, además de representantes de las sociedades de fomento Santa Paula, Gloria de la Peregrina y Sierra de los Padres; de la Escuela Media Nº 13; el Jardín Municipal Nº 7; del INTA; del mercado fruti hortícola Procosud; productores y el jefe de la Comisaría Decimocuarta, comisario Osvaldo Valle.

En este contexto, el jefe comunal propuso trabajar en la realización de una ExpoSierra, que se desarrollaría en temporada alta, en el predio municipal de la avenida Juan B. Justo y Reforma Universitaria. La idea es dar la posibilidad a todos los turistas de conocer lo que genera una de las zonas “más ricas del sudeste bonaerense. No solamente desde lo fruti-hortícola, sino desde la producción en general y lo gastronómico”.

Entre los funcionarios, Manuel Regidor, del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), contó sobre la posibilidad de iluminar la rotonda de Laguna de los Padres y el Camino de los Ortiz en general. Por eso se analizará la posibilidad de aplicar el programa municipal Tres veces más y proceder al recambio de luminarias. La Municipalidad los colocaría luego de que los insumos sean adquiridos por parte de los vecinos.

Luego se informó sobre la elaboración de un nuevo proyecto para una red troncal de gas que contempla un presupuesto aproximado de $ 5 millones. Esto permitirá que una vez ejecutado el 50 % de la obra, desde cualquier punto de las Sierras se estará a no más de 300 metros de un caño habilitado para su utilización. Para eso, se ha elaborado el pliego de bases y condiciones y se está avanzando con el logro de la financiación por medio de la provincia. “El objetivo trazado es que en el 2010 se incluya en el presupuesto de obras de la Municipalidad y se ejecute”, explicó Regidor.

Por su parte en el área Salud, Alejandro Ferro brindó detalles sobre la apertura de los pliegos de licitación para la ampliación del centro de salud ubicado en El Coyunco. Con esta obra se podría extender en casi tres veces la superficie del lugar. La inversión prevista es de $ 1.040.000. Además los vecinos pidieron diverso instrumental para mejorar el nivel de atención.

Los vecinos solicitaron por otra parte la necesidad de un campo deportivo para las escuelas de la zona. Si bien se posee en la zona un solo establecimiento -Jardín Municipal Nº 7- se coincidió en la importancia del espacio para todas las instituciones. Se propuso recuperar el salón de la sociedad de fomento de La Peregrina, lo que será evaluado. El lugar lindero al jardín, que era cedido por un vecino, finalmente fue vendido.

En cuanto a la Producción, los responsables de la Secretaría de Desarrollo Productivo tomaron nota sobre los mayores intereses de la zona como el feed lot, la construcción de invernáculos y el uso de agroquímicos. Y además se anunció sobre el proceso de adquisición de máquinas para el mantenimiento de la red vial rural y específicamente para las áreas vinculadas con las diferentes delegaciones.

En el área de Desarrollo Social, Fernando Gauna consensuó trabajar en una cooperativa destinada a jóvenes de 18 a 30 años, que buscará agregarle valor a las producciones que se realizan en la zona de Santa Paula. También se dialogó sobre poner en funcionamientos distintas sociedades de fomento o entidades que han dejado de brindar servicios por distintas cuestiones. Uno de los casos más emblemático es la sociedad de fomento de La Peregrina y el Club.

Por último, Pablo Fernández del Emtur indicó que en 30 días se generará un sistema de información turística con varios ítems y consensuada con el sector, lo que coincidirá con la reapertura de la caseta de información para que contenga todo el relevamiento de la atracción de la zona, acompañado por folletería. También se acordó que cada establecimiento tenga señalización estandarizada que refleje el lugar donde está cada establecimiento.

Además de los nombrados, por parte del Gabinete formaron parte de la reunión: Marcelo Fernández (Asuntos de la Comunidad); Juan Pablo Mastropascua (Cultura); Carlos Theiler y Jorge Gambale (Secretaría de Desarrollo Productivo); Adrián Alveolite (Dirección de Coordinación Municipal); José Castorina (Planeamiento Urbano); Federico Maidana (Emder); Manuel Regidor (ENOSUR); Ariel Ciano (Secretaría de Gobierno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*