Política

Pulti: “Esta semana se definirá la propuesta iniciadora”

“Será esta semana”, confirmó Gustavo Pulti en el programa Código Mar del Plata que conduce el periodista Jorge Penín. El intendente se negó a precisar exactamente qué día de la semana formulará el anuncio.

“Ayer (por el viernes) el tema ya se discutió en el seno del Plan Estratégico y el lunes será analizado por el Consejo Municipal de Inversiones, órgano integrado por El Plan Estratégico, la Cámara de la Construcción y el Colegio de Arquitectos”, entre otras instituciones sostuvo Pulti.

El intendente explicó que el anuncio que formulará “esta semana”, no es la adjudicación de la obra, sino “la declaración de una de las tres propuestas como iniciadora del proyecto”. “A partir de allí, aclaró Pulti, comenzará un proceso de licitación en el que podrán participar todas las empresas que lo deseen y donde tendrá alguna ventaja la oferta iniciadora”.

Las tres propuestas que se presentaron se inscriben en el marco de la Ley de Iniciativa Privada, que fue promulgada en julio de 2008, y que establece que un particular puede ofertar la realización de una obra de “interés para la comunidad”. En ese caso la primera oferta que tenga “viabilidad” tendrá una pequeña ventaja ante las otras que se presenten, sea en la modalidad de licitación pública o concurso de iniciativas integrales, según el caso.

Cuando la diferencia entre la oferta del iniciador y la de la empresa mejor calificada no supere el 5% se le otorgará la obra al que tuvo la iniciativa. Si la diferencia es mayor al 5% y menor al 20%, el mejor calificado y el autor del proyecto serán invitados a mejorar su oferta en sobre cerrado simultáneamente. En esa instancia no correrá ventaja para ninguno de los oferentes. La decisión, eventualmente, podría ser que ninguna de las ofertas tiene viabilidad, con lo cual podría llamarse a licitación sin que ninguno de los oferentes tenga ventaja.

Por otra parte, fueron tres las empresas que realizaron ofertas para la construcción de un centro cultural y comercial en la denominada Estación Sud ubicada en las manzanas delimitadas por las calles Alberti, Las Heras, Garay y Sarmiento.

“Emprendimientos Terminal S.A.”: El diseño fue realizado por el estudio Mariani- Pérez Maraviglia. Proponen invertir 24 millones de dólares. El capital es aportado por reconocidos empresarios marplatenses y Néstor Otero, concesionario de la nueva terminal de ómnibus. En el diseño se destaca que la calle Rawson será habilitada al tránsito y pasará por el interior del complejo y la gran cantidad de cocheras. De los 46.000 metros cuadrados de la obra, 22.000 estarán dedicados a estacionamiento para 750 automóviles.

“El Grupo Roig”: El diseño fue realizado por el arquitecto argentino, radicado en EEUU, César Pelli. Anuncian una inversión de 23 millones de dólares. El famoso diseñador desarrolló el proyecto sosteniendo que con él se pretendía unir “pasado, presente y futuro”. El grupo inversor es de origen español. El diseño de Pelli es su principal fortaleza, sería la primera obra en Mar del Plata del célebre diseñador de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur y decenas de emblemáticos edificios en diferentes puntos del globo terráqueo.

“El grupo IDEAR”: el diseño fue realizado por los arquitectos marplatenses Julio Almeyda y Rodrigo Borgoño. Prevén una inversión de 30 millones de dólares. El consorcio está conformado por capitales nacionales, aunque nunca se expresó la identidad de los inversores. La utilización de un mayor espacio dedicado a actividades culturales y la utilización de paneles solares para generar parte de la energía consumida en el funcionamiento del edificio son sus cualidades más destacadas.

(Agradecimiento “Código Mar del Plata)

Deja un comentario