Jorge Elias Gomez, Opinión, Política

Pulti ¿fue fiel a Cristina? o ¿a Scioli?

Es un militante de la política, del cual nada debería extrañar. De él se podrá escuchar hasta el hartazgo “Hice lo mejor para el pueblo de Mar del Plata” con lo cual explicará que sin el giro que produjo, hubiera sido imposible mantener el rumbo de la Municipalidad.

En su hoja de ruta, Pulti tiene un itinerario marcado, ha consumido días de más de 24 horas hablando con Daniel Scioli, sobre el futuro de ambos. El gobernador es impenetrable, o casi, pero Pulti tiene señales de momentos permeables del gobernador, que además sabe leer, a pesar que Scioli luego de haberlo saturado en enero, ha guardado “silenzio stampa”, en el mes más difícil de su gobierno.

En la semana posterior al fallecimiento de Néstor Kirchner, Pulti fue un invitado de lujo, un extrapartidario en la Casa de Gobierno de La Plata. La anterior reunión del Partido Justicialista bonaerense se realizó en Casa de Gobierno provincial, contó con la presencia de todos los congresales del PJ y en ella se brindó un respaldo a Cristina Fernández, y se recordó a Néstor Kirchner.

En esa ocasión el intendente marplatense, siguiendo expresas instrucciones de Daniel Scioli, rescató el modelo, la ayuda y el trabajo en conjunto con la Nación y la Provincia. Obviamente, elevó a Kirchner a la cúspide de los mandatarios que haya conocido el país. Pero fue Juan José Mussi, el intendente de Berazategui, quien bajó la llave de la campaña (en ese ámbito) para lograr el sí de la reelección de Cristina,  el dirigente que marcó la cancha, capaz de continuar con el proceso que se inició en el 2003.

Kirchner, en la noche anterior a la madrugada en la que comenzó a irse de este mundo, mantuvo una acalorada discusión telefónica con Hugo Moyano, quien en su carácter de anfitrión y presidente del P.J. bonaerense, recibirá al máximo órgano de conducción partidario de la Provincia de Buenos Aires, a 20 kilómetros del centro de Mar del Plata.

En la semana previa al Día del Censo, Kirchner también había recibido las señales individuales de Scioli, que en ese momento era planteado como un Plan B, a las aspiraciones del ex presidente que no remontaba las encuestas, que podían ungirlo en excluyente aspirante y seguir siendo el dueño de todo.

¿Qué le falta a Pulti para formar parte de ese cuadro político? Firmar la ficha como lo hizo Mario Roberto Russak, en el verano de 1995 frente a Carlos Menem en la Quinta presidencial de Chapadmalal. Menem ganó la presidencial de ese año, Russak rumió su fracaso, haciéndolo intendente a Blas Aurelio Primo Aprile en detrimento del doctor Julio Pettiggiani. Es bueno recordar, como se ha construido la historia política de la ciudad. Pulti le dijo oportunamente amdphoy.com “A mí también me dan la lapicera, como se la dieron al “Ruso” (por Katz cuando pactó con Juan Garivoto).

En aquella discusión de Néstor Kirchner con Moyano, hubo reproches del camionero, por haberle vaciado la convocatoria del consejo del P.J. de la provincia. No se ha detenido la dinámica ni la evolución de los acontecimientos. Ahora CFK, y sus satélites necesitan las colectoras, para no quedar a la vera del camino. Todos deben sumar para el proyecto, sino es muy posible que sucumba definitivamente la idea de intentar el próximo y otros posteriores mandatos.

Pulti, en caso de ir por la reelección, puede ser uno de los grandes perjudicados por las colectoras, ya ha perdido su identidad como partido vecinal, perpetra sus movimientos dentro de la interna “pejotista” y del Frente Para La Victoria. Acción Marplatense, casi no tiene razón de ser, una boleta a la que le falta sólo su fecha de defunción.

De acuerdo al apoderado del PJ y diputado nacional Jorge Landau, la agenda de temas que tratará el plenario partidario “Tendrá que ver con cuestiones de funcionamiento organizativo interno y otras que hacen a la dinámica política interna, ya que éste es un año electoral, y de esos temas discutiremos”.

“Las presencias de los 46 consejeros estarán garantizadas porque convocaron a la reunión el gobernador Daniel Scioli y el titular del partido, Hugo Moyano”, señaló el diputado y se preguntó: “¿Por qué alguien va a dejar de ir?”.

Pulti no apeló a un discurso de colección para encantar a CFK, sino que el objetivo era agradar más en público, y mandar un mensaje de sepulcro al kirchnerismo de General Pueyrredón, muy lejos del electorado marplatense, que él sí ha sabido conquistar y clavarle sus banderillas.

Scioli, se habrá de correr, en esta encerrona de Sierra de los Padres, no estará entre quienes se desangren por una colectora, como grandes caudillos del Frente Para La Victoria, que dependen inexorablemente de ser exclusivos del FPV, con la candidatura de Cristina, para seguir dominando enclaves de votos históricamente peronistas, del conurbano bonaerense.

¿Qué se buscará el viernes próximo en el camping de los camioneros? Lograr que las listas colectoras le aseguren a Cristina ganar en primera vuelta, algo que también necesita Moyano, en su acumulación de poder personal, político, gremial y económico.

Pero si la señora presidenta no tiene todas las garantías de ganar en primera vuelta,difícilmente se preste a una derrota, que la tenga como protagonista en esta pelea de poder que ha desembarcado en su alrededor.

Tal vez Pulti, por su cercanía con Scioli, sepa que la señora sólo aceptará el menú completo que reasegure su reelección, aún así nada valdrá la pena, como un sosiego sostenido por la certeza de haber cumplido un mandato, que sea considerado un hito en este capítulo de bonanza, que como nunca en la historia, disfrutó el país.

No escapará al mejor criterio de la presidenta, que tal vez el país reclama otra pluma, u otra posta, para afianzar, consolidar y desarrollar otro programa, cuando en los meses que restan hasta diciembre, corra el riesgo de hasta quedarse sin tinta.

Cristina, decidirá si Moyano y Scioli, ofrecen garantía y seguridad, eso ni más ni menos es lo que estará en juego en el bello paisaje, de un lugar tan especial que hasta tiene un microclima, que escapa a las playas atestadas de gente.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. Pulti no es fiel a nada ni a nadie no tiene ideas no tiene proyecto ni plan ni equipo ni calidad de lider.Es un oportunista de la politica,un vivo al que le llego su momento.El pueblo lo sabe lo olfatea en cada uno de sus gestos.No es creible,se acomoda para adonde da el sol,surfea los problemas,se los lleva a la Nacion para que les manden fruta,mucha fruta y no se fija en detalles ni criterios ni valores.Es el hombre de los manadados de Cristina de daniel de Aldrey ,se nota mucho,tiene miedo de quedar mal con alguno y corre como loco todo el dia y trabaja a destajo ,tiene miedo de hacer algo inconveniente al poder que lo sostiene y se mimetiza para adecuarse a cada requerimiento.es un gerente,un delegado con firma y despacho.Por ahora a Mar del plata le conviene ya que si se pusiera a GOBERNAR estariamos peor,pero sabemos a quien no es fiel Pulti : no es fiel a la verdad,no es fiel al honor quue significa su cargo y su rol,no es fiel a su partido vecinal,no es fiel a lo durante tantos años pregono,no es fiel a los ciudadanos de mardel plata que lo quieren como intendente y no como un chupamedias del poder de ocasion. Mar del Plata se merece lideres de otra estatura.

  2. Es Verdad que Mar del Plata se merece lideres de otra estatura .. Pero los vecinos votaron a Pulti, como antes a katz .. Entonces de quien es la culpa del Chancho ? … O la inexistencia de un proyecto para Mar del Plata , Un proyecto en serio que hable de cambiar una ciudad que en muchos aspectos ya es inviable… Claro este proyecto va a requerir de mano firme, mucha convicción y de poca sinpatia. Pero la realidad indica que si no lo hacemos vamos a tener poco destino como comunidad y deberemos “sangar las rodillas” arrastrandonos como vergonzosamente hace Pulti o como Hizo Katz ante la NAción y la Provincia conviertiendonos en RAdicales K o en Kristinistas o en lo que sea a cambio que nos “bajen recursos” . Entonces como viene ocurriendo el vecino obviamente votará por la foto y como decian las señoras de Katz “el más lindo” .. Coincido con Gustavo PERO LA DESICION DE CAMBIAR LOS LIDERES DEPENDE DE LA GENTE ..

Deja un comentario