Básquet, Deportes

Puerto Rico con un pie en la clasificación

Un cierre a puro Carlos Arroyo,  bien acompañado por Ricardo Sánchez, le dieron el triunfo a los puertorriqueños.

Puerto Rico sufrió la baja de  Daniel Santiago (jugó apenas 7 minutos) por un pequeño desgarro de la fascitis plantar con inserción en el calcáneo – se retira de la competencia –  pero pudo sobreponerse. En Canadá no jugó Joel Anthony por problemas estomacales y Aaron Doornekamp se fue antes por un golpe involuntario en la cabeza que lo mareó temporariamente cuando ya culminaba el juego.

Carlos Arroyo – sin Santiago – tomó todas las iniciativas y terminó con 26 puntos (7/11 dobles, 2/4 triples, 6/9 libres 3 rebotes, 4 asistencias).En Canadá, con un último cuarto espectacular (lo ganó 27/17). Andrew Rautins, el hijo del coach, lideró con 18 puntos (5/7 dobles, 2/5 triples y 2/2 libres). Los caribeños dominaron el primer tiempo. De la mano de Carlos Arroyo, las asistencias de Barea (6 en total) y altos porcentajes de efectividad hicieron, sobretodo, un gran segundo cuarto (20/8). Solo Rautins y Kendall tenían eficacia en sus lanzamientos.

Todo parecía definido cuando terminó el tercer cuarto, pero ya sin Santiago, Puerto Rico cedió terreno y Canadá comenzó a vislumbrar una posibilidad de hazaña.

Y en el último cuarto lo logró. Ese tremendo accionar 
(4/5 triples), la bola externa y rápida, el tiro de Rautins (9pts.)

y la defensa global pusieron la paridad para un final estupendo. Arroyo tomó una bola de partido, jugó al límite de tiempo y en el uno contra uno en el perímetro, sacó un latigazo para un triple demoledor. Rautins hizo lo propio del otro lado de 8 metros a la salida de banda, pero Sánchez también usó los 6,75 para ya definitivamente cantar victoria.

La clasificación puertorriqueña es virtual, pero no decisiva por una serie de pequeños juegos matemáticos que podrían darse, pero los integrantes del plantel y cuerpo técnico (y la prensa) de ese país lo dan por hecho.

Flor Meléndez, entrenador boricua, ya se dio por clasificado “me alegra estar ya entre los primeros cuatro. ¿Qué haré ahora?…nada da igual, la mentalidad mía y de mis jugadores es salir a ganar todos los juegos. Además queremos ir bien arriba para evitar a la Argentina en el primer cruce”.

Consultado sobre la lesión de Santiago que lo dejó afuera del torneo, Meléndez acotó “en nuestro país recibimos entre 12 y 15 huracanes por año. Y solo tomados de la mano nos hemos podido recuperar siempre. Si Dani se nos cae, vamos a seguir peleando porque estos jugadores están preparados para competir”

Deja un comentario