Ciudad

Puerto: primera importación desde que se reanudó el servicio de porta contenedores

thumbnail_contenedor en el aireTerminal de Contenedores Dos, la UTE que opera en el puerto marplatense con el movimiento de carga y descarga de los buques porta contenedores informó que con el ingreso del “New York Trader”, de la naviera Maersk, llegó la primera importación desde que se reanudó el servicio, a comienzos del año pasado.

El barco de casi 160 metros de eslora amarró en la sección octava del muelle de ultramar el sábado al mediodía y zarpó el domingo a las 14. En ese tiempo bajó 80 contenedores y subió 123 contenedores llenos con productos pesqueros que estaban enchufados en la Terminal.

“La gran mayoría de los que bajó fueron vacíos, pero vino un contenedor con productos importados. En este caso, provino de China y se trata de rollos de plástico de silos bolsas que se utilizan en el sector agrícola”, detalló Emilio Bustamante, director de la Terminal, que se mostró esperanzado en que otros sectores puedan sumarse a movilizar carga por Mar del Plata.

Desde la Terminal informaron que buscan acrecentar el movimiento importador y que actualmente están discutiendo tarifas con las navieras para que empresas de primera línea de Mar del Plata, como una cadena de supermercados y un fabricante de café, puedan recibir productos y materias primas en el puerto local.

El desafío a superar son los altos costos del flete marítimo que muchas veces pasan las navieras para descargar la carga en Mar del Plata, en relación a bajarlo por Buenos Aires. “Es un trabajo que debemos hacer junto con las autoridades para fortalecer el transporte marítimo desde este tipo de puertos como el de Mar del Plata, explicó el Director de TC2.

En ese sentido, remarcó que “ser una ciudad con puerto debe significar una ventaja comparativa. Tenemos que tomarlo como una gran oportunidad para generar oportunidades de trabajo e inversión, para que las empresas se beneficien de tenerlo operativo y al servicio de sus estrategias”, reflexionó Bustamante.

Bustamante resaltó el eficiente trabajo que hicieron los estibadores de la cooperativa Hipocoop en el movimiento de la carga. “Anoche trabajamos hasta tarde para que el buque pueda salir hoy a Montevideo, antes de que se intensifiquen las condiciones de mal tiempo”, destacó.

En la operatoria del buque trabajaron más de 250 estibadores en los diferentes turnos, camioneros, guincheros, prácticos, despachantes de aduana, fiscalizadores de Aduana, Senasa y los dos remolcadores para entrar y sacar el porta contenedor del puerto.

Si el movimiento no llegaba a tiempo como para que el New York Trader salga poco después del mediodía, se debía quedar hasta el miércoles dado que el mal tiempo será una constante a principios de esta semana.

Si bien por ahora las navieras que llegan al puerto levantan carga refrigerada de la industria pesquera, en Mar del Plata y la región hay carga seca que también podría ocupar bodega de los porta contenedores pero que por distintos factores, termina viajando en camión por las rutas bonaerenses.

Deja un comentario