Ciudad, Información General, Política

Proyecto de ley de Política Costera fue presentado en Mar del Plata

Adela Segarra presentó este lunes, en Mar del Plata, el proyecto de ley  de Política Costera que busca coordinar acciones  a partir de la creación de una Unidad Nacional para planificar, financiar  fiscalizar y coordinar acciones de  protección y restauración de la zona costera en el territorio nacional.

Verónica Beresiarte, concejal por el FpV de la HCD de General Pueyrredón, presentó al panel conformado por Adela Segarra, diputada nacional; la concejal Vilma Baraggiola, (UCR); y la especialistas en temas costeros Cristina Huwiller.

Segarra, autora del proyecto explicó que esta “Ley brindará al territorio costero políticas integrales, desde lo jurisdiccional, la investigación, y la gestiones que se requieran para conservar las costas marinas”.

“Una política integral requiere la colaboración de diversos actores, desde los municipios, las provincias y la nación. Con esta ley se reconocerá a las  provincias como responsables del manejo integrado y sustentable de sus áreas costeras”. Agregó Segarra.

Por su parte la especialista Cristina Huwiller expuso sobre estudios socioambientales realizados en zonas costeras y manifestó lo importante de  “regular coordinadamente para mejorar el desarrollo sustentable de ese territorio”.

La actividad contó con el apoyo de las autoridades de la Universidad Tecnológica nacional, la Fundación Surfrider Argentina,  la Asociación de Surfistas Argentinos y diversas organizaciones ambientalistas de Mar del Plata.

Algunas consideraciones sobre el proyecto:

1) Elaborar conjuntamente con el Consejo Consultivo Costero Marino el Plan Nacional de Política Costera Integrada, basado en las directrices nacionales de política costera marina.

2) Promover y centralizar información y resultados de los estudios técnicos que sustenten la gestión integrada de la zona costera.

3) Formular criterios orientadores de políticas para el manejo integrado de los usos de la zona costera.

4) Seleccionar, asesorar, y aprobar técnica y financieramente los proyectos y programas provinciales de manejo costero integrado.

5) Fiscalizar el cumplimiento de dichos programas y proyectos.

6) Garantizar y promover la constitución de foros ciudadanos en ciudades costeras y foros a escala regional, integrados por actores sociales y económicos del desarrollo costero. A propuesta del Consejo Consultivo Costero Marino (CCCM), realizará los aportes para la constitución de dichos foros.

Deja un comentario