Arte y Cultura, Cine

Proyectan un documental sobre la ESMA

ESMA memorias de la resistencia es un documental protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores símbolos de la represión de la dictadura argentina. El film realizado por Grupo de Boedo Films y Tv PTS se verá hoy a las 17 Sala Nachman del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280).

Además de recorrer estas instalaciones y recordar, de alguna manera, el terror de aquellos años, los protagonistas responden también otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes?, algo que pende como una cruz sobre algunos que corrieron ese destino. A partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.

Estas personas relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparecidos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados a falsificar documentos y pasaportes, entre otras tareas, lo que vincula de alguna manera a la dictadura argentina con el nazismo.

Durante los relatos que se oyen en ESMA memorias de la resistencia, se da cuenta de las experiencias y las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco se cuenta la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en el método de exterminio.

Este documental, sin dudas, es un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta  nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes puedan convertir su testimonio “en acusación”.

Deja un comentario