Arte y Cultura, Cine

Proyectan un documental sobre Agustín Tosco

Con entrada libre y gratuita será proyectado hoy a las 20 en La bodega del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) el documental Tosco, grito de piedra de Adrián Jaime y Daniel Ribetti. Esta función se llevará a cabo mediante una acción conjunta entre el propio Teatro Auditorium y la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El film se acerca al pensamiento de Agustín Tosco, a su historia y la situación socio-política en la cual surge y se desarrolla uno de los líderes sindicales más relevantes de la historia del movimiento obrero argentino. Allí se puede observar el accionar de Tosco durante aquel episodio de 1969 conocido como “El Cordobazo” al que definió como “una rebelión obrera y popular”.

Por este hecho, Tosco fue a prisión y tras su liberación regresó a Córdoba, donde manifestó que se aliaría sólo con los peronistas surgidos de la base, pero no con la derecha sindical, a quien seguiría denunciando, en especial, a José Ignacio Rucci. Tras la victoria del peronismo en 1973, comenzó a ser perseguido. En 1974, pasó a la clandestinidad.

El sindicalista murió a los 45 años, el 5 de noviembre de 1975, y a su entierro concurrieron miles de personas, pese a las amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina de López Rega. Durante su entierro, el gobierno reprimió violentamente a quienes participaron del mismo.

Deja un comentario