Ciudad, Información General

Proyectan un camino de circunvalación que conecte las diversas rutas

Fue presentado en la Legislatura provincial un proyecto para desarrollar un conjunto de obras en la zona rural de Mar del Plata, que incluye la construcción de un camino de circunvalación que posibilitaría interconectar las rutas 2, 226, 88 y 11 sin tener que atravesar la ciudad.

Este paquete, además, incluye un ramal ferroviario que evitaría el mismo problema con un trazado paralelo al anterior, y contempla también la conformación de un canal hídrico y la forestación perimetral a lo largo de todo el trazado, a manera de cinturón ecológico urbano.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio. Según explicó, la concreción de estas obras “son necesarias pero no constituyen solamente la solución a un problema de tránsito”, además “tendrá gran importancia para el ordenamiento territorial del municipio y su futuro desarrollo”.

Según explicó el legislador, se plantea realizar estas obras conjuntamente, ya que resulta conveniente el menor trayecto y que el mismo es coincidente para ambos enlaces viales, aprovechándose también los necesarios movimientos de tierra a efectos de canalizar los excedentes hídricos que suelen ingresar al área urbanizada.

El proyecto planea además la forestación de ambos márgenes afectados por las citadas obras. De acuerdo con otro de los artículos de la iniciativa, se establece la aplicación complementaria de un plan de incentivos para el desarrollo forestal en una amplia franja de tierra que, con un ancho de mil metros y en forma contigua a las mencionadas, constituya un cinturón ecológico de la ciudad.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto de ley, el sector sugerido para este conjunto de obras, que en su primera etapa tendría una extensión de aproximadamente 12 kilómetros, es colindante al ejido urbano de la ciudad, por lo que oficiaría como límite a su expansión y, por lo tanto, a la formación futura de un conurbano carente de infraestructura y servicios.

Deja un comentario