Zonal

Provincia garantizó los subsidios para los micros en 2019 pero a los valores de diciembre de 2018

Autoridades municipales participaron de un encuentro provincial sobre los lineamientos de la política de subsidios al transporte urbano de pasajeros. Junto a otros municipios, se reunieron con el subsecretario de Transporte bonaerense. Los subsidios estarán congelados durante el año próximo y se calcularán en función del aporte que completarán en este mes.

Con el objetivo de empezar a coordinar el subsidio de transporte público de pasajeros para 2019, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Fernando Riavec, mantuvo ayer dos encuentros con intendentes y funcionarios de diversos municipios provinciales.

En la reunión, que se realizó el miércoles en La Plata, estuvieron presentes el secretario de Gobierno comunal, Oscar Teruggi, y el concejal del bloque UCR – Cambiemos y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní. Participaron también autoridades de los municipios de Azul, de General Madariaga, de Balcarce, de San Andrés de Giles, de Chivilcoy, de Coronel Rosales, y de Junín.

En ese ámbito el flamante funcionario trazó los principales lineamientos acerca de cómo será el traspaso de subsidios de Nación a la órbita de la Provincia durante el año entrante, una de las preocupaciones que llevó a iniciar consultas y gestiones tendientes a resolver el modo en que se iba a cristalizar la nueva disposición.

En principio la administración bonaerense respetará el aporte para el sostenimiento del sistema pero mantendrá los valores congelados durante 2019, que se calcularán según lo destinado durante este mes.

Esta disposición obligará a hacer un seguimiento para observar su evolución en medio de un contexto inflacionario que amenaza con imponer modificaciones en la estructura de costos del servicio.

En caso de mayores costos, la incógnita por resolver será el modo en que se sostendrá el servicio, si con aportes municipales o con una eventual suba del valor del boleto.

El caso de Tandil

Los funcionarios tandilenses explicaron que desde Provincia brindaron precisiones sobre cómo se llevará adelante la política de subsidios para el transporte en los distritos durante el próximo año.

Y adelantaron que, como primer punto, “para calcular el monto de los subsidios a otorgar a las empresas durante todo el 2019 se tomará como referencia el mes de diciembre de este 2018, que es el mes de mayor monto”.

A la vez, confirmaron que los valores estarán congelados durante el transcurso del próximo año.

Por otra parte, las autoridades provinciales explicaron que se buscará que los pagos de los subsidios se realicen de manera adelantada, del 1 al 6 de cada mes y correspondientes a ese mes en curso.

Entre otros puntos abordados, el subsecretario Provincial adelantó que si bien se eliminará el subsidio al gasoil que recibían las empresas de transporte, será transformado en un monto de dinero equivalente a la diferencia entre el precio que pagaban las unidades y el valor actual en surtidor.

“Es decir que se les va a otorgar a las empresas un monto que cubra la diferencia entre los 10.45 pesos por litro que pagaban antes y el valor del gasoil actual, que hoy sería esa diferencia de alrededor de 30 pesos por litro”, precisó el concejal Labaroní.

En este sentido aclaró además que este beneficio “regirá exclusivamente por el año 2019”.

En la reunión se acordó que cada dos meses se concretarán encuentros de las autoridades provinciales con los municipios para evaluación y seguimiento de las variables y de los valores de referencia, con el objetivo de monitorear de manera constante la situación.

Fuente: ElEco

Deja un comentario