Política

Provincia caliente: un muerto por inseguridad cada 30 horas

basta-de-inseguridad

Con doce asesinatos en asaltos en la última semana, el debate por la inseguridad en el territorio bonaerense se recalentó. En lo que va del año, sólo tomando como base los casos que aparecen en los medios, la tasa de homicidio en ocasión de robo es de uno cada treinta horas. En Florencia Varela, entre el domingo y el lunes, mataron a golpes a una jubilada y de un balazo, delante de su familia, a un quintero. La fuerza de esos hechos reinstaló el tema en la agenda política de manera contundente.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, intentó evadir el problema y dijo que la posición del Gobierno es la expuesta por el papa Francisco, quien advirtió que las desigualdades y la marginación social son el basamento de la inseguridad. “La complejidad del fenómeno de seguridad pública no solamente se resuelve con condiciones estrictamente vinculadas a la seguridad, sino también al proceso de inclusión social”, respondió.

De todos modos, el Gobierno de la provincia parece con otras prioridades. El ministro de Seguridad bonaerense. Alejandro Granados, convocó a policías retirados de la fuerza con el objetivo de reincorporarlos para tareas de custodia en organismos provinciales y municipales, con la idea de poner más agentes en tareas de patrullaje callejero, hoy retenidos en otras funciones. “El déficit número uno es la falta de efectivos”, insistió Granados y remarcó que “en España hay 300.000 policías para un territorio similar al de Buenos Aires y acá tenemos 40.000”.

Fue el propio Daniel Scioli quien reconoció el sábado que se están viviendo “horas dramáticas, con mucha sangre derramada”. En cambio, Cristina aclaró que no dialogó con el Papa sobre la inseguridad aunque reiteró que Francisco vincula este problema a la exclusión social. “Me habló de la inclusión como el gran antídoto contra la inseguridad, contra la desilusión, contra la falta de alegría”, relató la Presidenta.

Mientras tanto, las cifras continúan en aumento. En los últimos días hubo doce homicidios en la Provincia, una seguidilla que arrancó el lunes 10 de marzo en La Plata, cuando mataron a cuchilladas a Anselmo Gómez (67) en su casa al intentar defender a su familia. El crimen del aprendiz de colectivero Leonardo Paz (22) generó además en un paro total del servicio el pasado viernes que podría derivar en la instalación de cámaras de seguridad en el transporte público. Hoy se sumaron dos nuevos hechos: un jubilado fue asesinado a golpes por delincuentes en la estación de trenes de Carapachay y una mujer de 85 años, que murió de un infarto cuando ladrones entraron a su casa de La Matanza y le pegaron a su esposo.

Retiro de gendarmes

El gobierno nacional confirmó a principios de marzo que el personal de Gendarmería adicional que permaneció en el Conurbano bonaerense entre agosto de 2013 y febrero de este año se retirará definitivamente de la Provincia. Sólo permanecerán 2.500 uniformados reforzando a la policía provincial en el GBA y continuarán los programas de seguridad que incluyen fuerzas federales vigentes desde 2011.

Esto generó malestar y preocupación en los intendentes, quienes reclaman una serie de medidas que garanticen una política “real de seguridad ciudadana”. En San Martín, por ejemplo, el intendente Gabriel Katopodis, advirtió que de un promedio de 200 gendarmes que tenían, sólo quedan alrededor de 20.

Clarín

Enlaces Relacionados:

marzo 3, 2014 4:32 pm

Se agudiza la falta de policías; el servicio en su peor momento

febrero 27, 2014 6:00 am

Para Falbo, hay una sociedad mucho más violenta y no existe una solución mágica

febrero 23, 2014 4:31 pm

El costo de erigir al delincuente en mártir

febrero 13, 2014 2:51 am

Crece la tasa de homicidios en la ciudad con respecto a 2013

enero 8, 2014 5:41 pm

Familiares Víctimas del Delito: “Las muertes que se han sumado durante 10 años de institución es terrible”

diciembre 29, 2013 4:56 am

Mar del Plata tiene la mayor tasa de homicidios de la Provincia de Buenos Aires

julio 30, 2013 11:00 am

“Es alarmante el crecimiento del delito en la Provincia de Bs As”

junio 10, 2013 9:21 am

Los robos “a mano armada” crecieron 22% en la Provincia

abril 16, 2013 8:45 pm

Mar del Plata es la ciudad con más muertos por la inseguridad en 100 días

 

2 Comentarios

  1. Mar del Plata despues de La Matanza la ciudad de la provincia con mayor cantidad de muertos ( tomando cifras oficiales )-Una situacion insoportable e insostenible.Pulti se esconde y no asume esta tremenda realidad que se fue gestando durante su mandato-Un horror-

  2. Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*