Ciudad

Propuesta para fomentar el empleo en la ciudad

“Nuestra ciudad tiene el índice más alto de desocupación y ello exige pensar y promover variadas herramientas para la generación de empleo y ocupación”, manifestó la edil de Alternativa Social. En este sentido se propone la creación de un Programa que impulse y facilite la contratación por parte del Municipio de Cooperativas de Trabajo para la ejecución de obras públicas de pequeña escala y/o provisión de servicios.

Dicho Programa  tendrá por objeto el impulso de obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento del espacio público por parte de organizaciones sociales y cooperativas de trabajo, a través de procedimientos administrativos y de gestión específicos, el acompañamiento técnico y profesional a emprendimientos de base solidaria y la capacitación de mano de obra en oficios vinculados al sector de la construcción.

“Si bien los municipios tienen poco incidencia en la posibilidad de generar empleo, es fundamental que puedan tener un rol preponderante y activo para la promoción del Desarrollo Local”, afirmó González.

En contrataciones directas y en procesos licitatorios, las Cooperativas de Trabajo, cuyo capital principal es el humano pero carecen de financiamiento o recursos económicos, no pueden participar en condiciones de igualdad que el resto de los interesados. Por esto “se requieren nuevos mecanismos de gestión, acordes a los profundos problemas de una sociedad con signos de fragmentación y desintegración social alarmantes. Pero si los instrumentos normativos y las rutinas de gestión no se revisan y actualizan, operan como obstáculo para la actuación e innovación en el Estado local”, finalizó la concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*