Ciudad, Información General

Proponen que más calles reciban el nombre de mujeres

El concejal de Acción Marplatense, Ricardo Federico Palacios, presentó un proyecto de Ordenanza con el fin de que “las próximas denominaciones de calles se realicen según el siguiente criterio: las dos primeras llevarán nombres de mujeres que tengan los antecedentes suficientes para su nombramiento, siendo la  subsiguiente denominación con un nombre masculino que cumpla con los requisitos mencionados”.

“Por eso –agregó-, este sistema de alternancia entre denominación de nombres femeninos y masculinos se hará durante el término de diez años, fecha estimativa para lograr que haya equivalencia entre la mayoritaria diferencia de nombres masculinos sobre femeninos, que hoy conforma la realidad de Mar del Plata”.

“Transcurrido dicho plazo –añadió-, las denominaciones seguirán el criterio: uno y uno, alternando nombres femeninos con masculinos”.

“Obviamente, se utilizará la misma metodología para nominar avenidas, parques, paseos, jardines, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, parajes o cualquier otro espacio público del dominio municipal”.

A continuación, Palacios destacó que “para ser plenamente ciudadanas, las mujeres todavía deben hacer suyos lugares y servicios de su entorno cotidiano a todos los niveles; desde el espacio de vida privado hasta la completa participación en la vida publica. Esto supone una acción que ponga de manifiesto la forma de discriminación de la mujer que todavía persiste en los mecanismos de creación y gestión de las ciudades”.

“Esta propuesta –subrayó el edil-, busca promover la igualdad de género mediante el reconocimiento de la valiosa labor de mujeres que hasta el momento han permanecido en anonimato o no han tenido un lugar que les permita recordar con orgullo y permanencia”.

Así, es necesario incorporar a nuestra cuidad los nombres de mujeres relevantes por su aportación a las tareas comunitarias, al mundo de las artes, la cultura, la ciencia, la política y su significación en la defensa de todas las mujeres”, finalizó Palacios.

Deja un comentario