Ciudad, Información General

Buscan prohibir las publicidades que incentiven el consumo de alcohol

El presidente del HC, Marcelo Artime, quiere prohibir las publicidades, en la vía pública, que tengan por objetivo promover el consumo de bebidas  alcohólicas.

“La idea es dar un paso más allá de lo establecido por la legislación nacional vigente en pos de la prevención de adicciones y excesos que tantos problemas sociales traen aparejados” afirmó Artime quien puso como ejemplo de lo anterior “los accidentes viales o los hechos de violencia que suelen protagonizar personas que han bebido alcohol en exceso”.

Por otra parte Artime recordó que en Argentina está vigente la ley 24.788, que entre otras cosas prohíbe el incentivo de consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 o en aquellos casos en que su consumo se relacione con mejores resultados deportivos o sexuales, entre otros.

“Nuestra idea es ir un poco más allá y abarcar también aquellas promociones que incluyan algun tipo de facilidad económica para la adquisición de las bebidas alcohólicas” añadió Artime.

Por otra parte, el titular del Concejo Deliberante recordó que la Ley  Orgánica de las Municipalidades delega en los Departamentos Deliberativos de cada Partido la función de “reglamentar respecto de la publicidad en sitios públicos o de acceso público”.

Para graficar su propuesta Artime señaló que “como Municipalidad no podemos prohibir que un comercio ofrezca descuentos en la venta de bebidas alcohólicas pero sí que promocione esos descuentos en la vía pública”.

En los fundamentos de su iniciativa el presidente del Concejo Deliberante también destacó la “necesidad de tomar medidas que fijen limitaciones directas a la publicidad de actividades comerciales que involucren productos que son perjudiciales para la salud, con miras a la prevención de adicciones y excesos”.

Asimismo recordó que el Municipio ya dio un puntapié inicial en el tema al prohibir, a través del artículo 15 de la ordenanza 15.743,la exhibición de propaganda de bebidas alcohólicas en aquellos establecimientos no autorizados para su venta.

“Con esta Ordenanza se profundiza esa política” añadió Artime quien consideró que “los mensajes que llegan a la totalidad de la ciudadanía deben ser objeto de control y limitación por parte del estado municipal”.

En caso de aprobarse el proyecto, deberían desaparecer de la vía pública marplatense todos aquellos carteles que exhiban mensajes como los mencionados ya sean transitorios o permanentes, luminosos o sin iluminación,  localizados en fachadas o en el coronamiento  de  edificios y los pegados carteleras, entre otros.

Asimismo se prohíben las publicidades indirectas -es decir aquellas en las que un elemento perteneciente a la marca de un producto de bebida alcohólica se asocie con un bien o servicio distinto al producto en sí- y las promociones que incluyan la distribución gratuita de bebidas alcohólicas o que alienten el consumo.

Textualmente el proyecto menciona entre las actividades prohibidas “ofrecer o proporcionar cualquier tipo de regalo, de manera directa o indirecta, en la compra de bebidas alcohólicas, incluyendo la entrega de un obsequio al comprador o a un tercero, lo mismo que un bono, premio, descuento o derecho a participar en algún juego, lotería o concurso”.

Una vez aprobada la iniciativa, el Ejecutivo deberá reglamentar la Ordenanza en un plazo de 30 días y propiciar las medidas conducentes para que pueda aplicarse en un plazo no mayor a tres meses.  Al respecto Artime puntualizó que “la idea es darle al proyecto el tratamiento más ágil posible de manera que esté vigente durante la próxima temporada de verano”.

(Fuente: Prensa Artime)

Deja un comentario