Ciudad, Información General

Proponen posicionar a Mar del Plata como destino turístico “Gay friendly”

“De esta forma Mar del Plata se podrá posicionar como destino turístico “gay friendly”, que puede reportar en el aumento del turismo extranjero, fortalecimiento del turismo de 12 meses, y sobre todo en la captación de un nicho de turismo no solo de alto poder adquisitivo sino también exigente en cuanto a calidad, lo que incentivará a optimizar la oferta” señaló Rizzi.

“Planteado el tema debemos posicionarnos dentro de las reuniones en el mundo sobre la materia, empezar a figurar en las guías, e integrarnos al circuito internacional”.

En tal sentido, ciudades de nuestro país han desarrollado fuertes estrategias de promoción turística a través de su presentación como “amigables” (gay friendly). Los casos más notorios son la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La temática se encuentra comprendida en las Políticas de promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística – INPROTUR , dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.

Gay friendly es un término anglosajón utilizado mundialmente pare referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGBT. Este término es un típico ejemplo de vocablo norteamericano de fines del siglo XX que es el producto de tanto el factor de la implementación de derechos para homosexuales como la aceptación de políticas LGBT en lugares de trabajo y escuelas, como también el reconocimiento de gays y lesbianas como un grupo distintivo de consumidores en los negocios.

El “turismo gay friendly” se está convirtiendo en una excelente alternativa para potenciar este sector económico, que al igual que otros, está siendo maltratado por la crisis económica.

Buenos Aires capital de Argentina, en los últimos tiempos se ha convertido en el nuevo destino turístico preferido por los homosexuales que visitan Sudamérica debido a su carácter abierto y tolerante y a la diversidad de su oferta cultural.

Los indicios de que Buenos Aires es el nuevo destino de vacaciones de la comunidad “gay” son tan evidentes que planean desarrollar políticas específicas para atraer aún más a los homosexuales, habida cuenta de la apertura de nuevas agencias turísticas dedicadas exclusivamente al mercado homosexual, en 2003 y otras tantas que han comenzado a dedicarse a este sector, convirtiéndose en indicadores de este crecimiento.

Hoy ciudades como Córdoba, Rosario o Mendoza tienen importantes propuestas para este segmento y ciudades más pequeñas, al igual que otras regiones como la Patagonia o el noroeste, también cuentan con negocios dedicados al público gay.

(Fuente: Prensa Concejal Rizzi)

Deja un comentario