Ciudad, Información General

Proponen poner nombres de “Abuelas” a Jardines y Escuelas de Mar del Plata

El Concejal Mario Rodríguez (UCR) presentó un Proyecto de Ordenanza por el cual solicita que se imponga el nombre de integrantes de “Abuelas de Plaza de Mayo” a aquellos Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias Municipales que no tengan asignada denominación.

El proyecto se fundamenta en que se han cumplido 35 años de la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su objetivo no sólo de localizar a restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la última dictadura militar, sino también crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

La Asociación Civil “Abuelas de Plaza de Mayo”, es una organización no gubernamental, a través de la cual hasta el momento se han recuperado a ciento siete nietos y su lucha ha servido para la toma de conciencia de todos los argentinos. Su concientización, perseverancia y empuje sin duda fueron fundamentales para que el gobierno derogara las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y el Indulto Presidencial que permiten que todos sepamos la verdad, nuestro pueblo tenga memoria y se siga haciendo justicia.

Este año y tras dieciséis de espera consiguieron que se llevara adelante el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, en el cual un tribunal de la democracia reconoció que hubo una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983”.

Además, para asegurar la validez de los análisis de sangre, han implementado un Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

“Abuelas” tiene protagonismo a nivel internacional dado que han promovido normas y acciones destinadas a proteger a la niñez. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 incorporó tres artículos (7º, 8º y 11º) directamente propuestos por ellas con el fin de garantizar el derecho a la identidad.

 

Este H. Cuerpo entiende que las Abuelas de Plaza de Mayo son merecedoras del Premio Nobel de la Paz y por eso apoyamos su postulación, la cual ha sido aceptada por el Comité Noruego encargado de determinar a los ganadores de dicho galardón. Es el quinto año consecutivo que las Abuelas están postuladas para este premio. Estela de Carlotto declaró que “siempre será una satisfacción el sólo hecho de ser aceptadas, ya que lo consideramos un homenaje y un reconocimiento a nuestro trabajo. Ahora queda la expectativa”. Sin embargo dejó en claro que más allá de cualquier reconocimiento “lo importante es utilizar esta oportunidad para difundir lo que hacen las Abuelas y para seguir recuperando nietos”.

 

Según ellas mismas definen, “trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad”.

 

Por todo ello, el Concejal Mario Rodríguez, acompañado por todo el Bloque de Concejales de la U.C.R. elevó el siguiente proyecto de O R D E N A N Z A:

 

Artículo 1º: Impóngase el nombre de integrantes de “Abuelas de Plaza de Mayo” a aquellos Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias Municipales que no tengan asignada denominación.

 

Artículo 2º: La Secretaría de Educación determinará el nombre que se le asignará a cada establecimiento educativo.

 

Artículo 3º: De Forma.

 

Deja un comentario