Ciudad

Proponen la creación de un programa de medicina alternativa

blankSe encuentra en tratamiento de la Comisión de Calidad de Vida un proyecto de ordenanza a través del cual se propone la creación en el ámbito de la Secretaría de Salud Municipal, del Programa de Abordaje Interdisciplinario de Prácticas Holísticas Orientadas a Salud y Educación. Por el cual se institucionalizará la incorporación a los centros de atención primaria de salud  de diversas  terapias naturales  como la Medicina Tradicional China   y el masaje ayurvédico para niños, que desde el año 2008 se practican respectivamente  a los CAPS de Jorge Newbery y de Las Heras, en forma complementaria con los tratamientos de la medicina convencional.

La iniciativa legislativa impulsada  por el edil de Acción Marplatense Alejandro Ferro, recoge la inquietud de un grupo interdisciplinario de profesionales de planta permanente.

En la última reunión de la Comisión de Calidad de Vida, Laura Domínguez, quien ejerce como médica Generalista, y realiza prácticas de Medicina Tradicional China y de Medicina Natural en el CAPS de Jorge Newbery, refirió que “allí, desde hace diez años, estamos realizando estas prácticas y también meditación en las escuelas y biodanza en un grupo de pacientes  del CEMA”. Precisando que “la idea de este proyecto es poder darle una organicidad a esta actividad a través de una ordenanza como existe en otros municipios del país como el de  Rosario, donde estas prácticas en el ámbito del sistema de salud municipal, que no tiene un costo económico,  han traído muchos beneficios para la población”.

Acto seguido, resaltó que “es una práctica que también está aprobada por la Organización Mundial de la Salud ya que tenemos profesionales capacitados en estas prácticas y nos parece importante poder darle un apoyo desde el Concejo Deliberante”.

Asimismo, subrayó que “nuestro objetivo es que estas prácticas puedan implementarse en el sistema de salud pública y en la educación pública también. La idea es institucionalizar un espacio en el ámbito de la Secretaría de Salud y poder tener el apoyo para realizar jornadas y brindar capacitación. Tenemos tres ejes fundamentales que son la capacitación, el cuidado de los equipos profesionales de salud y el servicio a la comunidad. La idea es legitimar esto para, por ejemplo, hacer meditación para disminuir los niveles de stress de los integrantes de los equipos de salud”.

Por su parte, el concejal Ferro  ponderó que “estas prácticas probablemente son las que más tienen que ver con la idea de salud y no de enfermedad además de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, no incluye pauta presupuestaria por ahora ni creación de cargos”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario