Ciudad, Información General

Proponen la creación de un “Observatorio Municipal de Ruidos”

El concejal Fernando Maraude, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ordenanza para que el ejecutivo trabaje en la conformación de un Observatorio Municipal de Evaluación del Ruido. El objetivo es la realización de un diagnóstico integral en la ciudad que permita establecer las áreas con mayor nivel de conflictividad respecto a la contaminación sonora. De esta manera se busca asesorar a vecinos y organismos públicos y privados sobre los problemas inherentes al ruido y sus consecuencias sobre la salud humana y sanidad en general.

Sobre los motivos que generaron la iniciativa, Maraude explicó que “Mar del Plata como todas las grandes ciudades del mundo afronta problemáticas ambientales. La contaminación sonora afecta la vida cotidiana de los marplatenses y necesitamos tener datos precisos que nos permitan establecer la gravedad del problema, y a partir de ahí establecer soluciones”.

Según la Organización Mundial de la Salud 65 decibeles es el límite como umbral de tolerancia para los niveles del ruido que pueden afectar la salud humana. Algunos de los principales puntos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires superan en un cincuenta por ciento esa marca. En la provincia de Buenos Aires se confeccionó un informe alertando los problemas que arrastra el ruido para la población urbana, en especial para aquellos que son moradores permanentes áreas más comprometidas. El informe denuncia que está demostrado que el ruido libera endorfinas y hace que la gente se sienta temporariamente eufórica, generando también otras afectaciones a la salud humana.

“Creemos que es importante la creación de un  mapa interactivo donde se indiquen las áreas con mayor nivel de conflictividad respecto de este punto y un relevamiento de las principales fuentes generadoras de ruido. Para esto es fundamental la participación de las Universidades, los Colegios Profesionales, Institutos de Investigación, Cámaras empresariales y comerciales, Organizaciones, ONGs, Sindicatos, Unidades Académicas, Organizaciones Barriales entre otras. El aporte de la comunidad es fundamental para el éxito de la iniciativa”, manifestó Maraude.

El Observatorio Municipal de Evaluación del Ruido tendría un período de vigencia de 3 años, pudiendo ser prolongado por un año más si el Departamento Ejecutivo así lo considerara.

Deja un comentario