Ciudad

Proponen jornada de trabajo donde se analizarían objetivos y acciones para enfrentar contingencias climatológicas

ImageProxy.mvcA consecuencia del temporal de lluvia y viento, que se abatió sobre Mar del Plata, mediante un proyecto de decreto, el edil Daniel Rodríguez (FpV), propuso la convocatoria  a una Jornada de Trabajo, en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, para analizar objetivos y acciones a desarrollar para hacer frente a las “Contingencias Climático Meteorológicas” en el Partido de General Pueyrredón, que se realizaría  el día viernes 5 de septiembre de 2014.

La iniciativa concejal kirchnerista prevé la participación  del  Intendente Municipal, y áreas del departamento ejecutivo municipal, integrantes del Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica, por la Secretaria de Gobierno; por el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR); por Ente Municipal de Vialidad (EMVIAL); por Obras Sanitarias Mar del Plata Batan S.E.; meteorólogos; concejales; por la Universidad Nacional de Mar del Plata: sus correspondientes facultades, grupos de investigación y extensión universitaria vinculados a la temática; Instituto de Geología de Costas, etc.; así como representantes de la Prefectura Naval Argentina; el Cuartel de Bomberos Mar del Plata; el Cuartel de Bomberos Barrio San Eduardo; el Bomberos voluntarios Sierra de los Padres; la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento; la Cruz Roja Filial Mar del Plata; las ONGs especializadas en la temática; el Foro de colegios profesionales; y profesionales, técnicos y referentes de la comunidad con experiencia en la materia.

En los considerandos del proyecto, Rodríguez sostiene que “es posible rescatar las mejores propuestas y contribuir a elaborar los principales lineamientos, interactuando con la comunidad organizada a través de sus principales entidades y asociaciones, para la elaboración de un Plan de Contingencia frente a fenómenos climáticos meteorológicos; y también “ necesario no sólo fundamentar sino también puntualizar con el mayor detalle posible, el nivel de complejidad que debiera tener ese Plan de Contingencia. Una herramienta que deberá permitir adecuar las respuestas más eficientes a las cuestiones extraordinarias generadas por los fenómenos climáticos meteorológicos, dentro de un programa integral de gestión para actuar frente a las emergencias que cada evento genera.

Fundamentando, asimismo, que “cualquiera fueran las causas que lo originan, lo cierto es que el tantas veces mencionado cambio climático es una cuestión bien palpable. Prueba de ello es esta sucesión de eventos climáticos sobre los cuales cada región debiera hacer lo necesario para adecuarse del modo más eficiente posible, tal cual lo viene recomendando las Naciones Unidas y los sucesivos comités de expertos que se ocupan del tema. Tal es el caso del Programa ONU Hábitat, que aborda los problemas que las contingencias climáticas —entre algunas otras— generan sobre el entramado físico y social que son nuestras ciudades. Dicho Programa recomienda el establecimiento de “estrategias de adaptación eficaces” para poder manejar los riesgos frente a las contingencias del cambio climático. Y dice más: “los patrones históricos por sí solos ya no representan una buena base para la planificación”. Nos plantea pensar de nuevo con inteligencia y creatividad la realidad de nuestras principales ciudades. Parece mucho pero toda gran epopeya empieza con un pequeño paso. El primero. Ese si podemos abordarlo y con muchas posibilidades de éxito. Este Plan de Contingencia es un muy buen primer paso.

“Por ello se ha pensado utilizar el mecanismo de una Jornada de Trabajo, una de las herramientas que tiene el HCD para, con la participación de representantes de las distintas entidades y asociaciones de la comunidad organizada, podamos rescatar los proyectos e iniciativas que surjan o hayan sido elaborados por cada sector y además contribuir a elaborar los principales lineamientos que debiera tener presente un Plan de Contingencia para los fenómenos climático meteorológicos que afectan la región. Se busca obtener información y opinión fundada por parte de los representantes de la comunidad organizada, como aporte a la formulación de una herramienta tan compleja y con un fuerte y definido perfil técnico como es un Plan de Contingencia ante la eventualidad de severos eventos climáticos y/o meteorológicos. Y a  partir de ello, se requiere de un grupo de profesionales especializados en esta temática, donde se establezcan, no solo las matrices y protocolos de actuación, sino principalmente el marco regulatorio y organizacional que este mecanismo dispara según el momento en que transcurra el evento y el nivel de severidad que alcance. Asimismo incorpora toda la batería de medidas preventivas y anticipatorias de los riesgos que pudiera implicar cada una de estas eventualidades climáticas meteorológicas.

“Todo esto no quita que sea la comunidad organizada, a través de sus entidades y asociaciones, quienes puedan acercar los principales lineamientos sobre los que se fundamentará ese Plan de Contingencia. Y es este tipo de iniciativas, como la Jornada de Trabajo en el HCD, un mecanismo útil y válido para poder llegar a cumplir con ese objetivo”, concluyó Rodríguez.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario