Ciudad, Información General

Proponen impulsar la construcción reciclando edificios

El concejal de la U.C.R. Fernando Rizzi, impulsa reeditar la vigencia de un proyecto suyo que estuvo en vigencia durante 2009, y que tiene que ver con establecer un Régimen Promocional para promover la construcción, a partir de la realización de obras de reciclado o unificación de unidades habitacionales y/o locales existentes, y la creación de espacios destinados al estacionamiento vehicular. “El tema no obstante está hace varios meses parado a la espera de un informe de la Secretaría de Planeamiento”, se quejó asimismo.

“Sin dudas la construcción se encuentra en un período de auge y expansión innegable, que en gran parte está transofrmando la fisonomía urbana de la ciudad. No obstante el crecimiento de Mar del Plata, como sucedió siempre, no fue producto de un análisis ni de una planificación adecuados  y las inversiones no fueron el producto de una orientación racional”, continuó explicando el concejal mediante un comunicado de prensa.

A continuación la cita textual del mismo:

“Es más, cantidad de obras de construcción no logran ser vendidas durante mucho tiempo, porque el mercado inmobiliario se encuentra saturado y determinadas zonas presentan exceso de construcciones, que en forma singular ven depreciado su valor por la mayor ocupación de suelo y densidad habitacional que van sumando.

“Por ello vemos ponderable establecer un régimen de promoción de determinadas obras relacionadas con la construcción, como es el reciclado de edificios ya existentes, la unificación de unidades habitacionales o locales, la construcción o conversión de espacios destinados al estacionamiento vehícular, y la conclusión de edificios con estructuras ya iniciadas”.

Además de dicho fin ya enunciado, se contribuirá a posibilitar mejorar o jerarquizar los edificios de viviendas multifamiliares, jerarquizar los locales comerciales a partir de  unificar y por lo tanto generar espacios más amplios, construír cocheras para cubrir una notoria insuficiencia actual, y además lograr que se finalicen obras ya iniciadas. Esto redundará en un mejoramiento general de la ciudad  y una clara alternativa a algunos aspectos de “tugurización” de sectores densamente poblados.

De ese modo Mar del Plata podrá presentar una “renovación” de su parque habitacional que implique “valor agregado” a algunos sectores geográficos.

Entran en los beneficios de este régimen:

A) Las obras a realizar en construcciones existentes correspondientes edificios de viviendas multifamiliares de más de cuatro unidades bajo el régimen de propiedad horizontal localizados en un parcela única con destino a:

a.1) Reciclado total, refuncionalización o unificación de unidades habitacionales o locales comerciales en tanto no se superen los indicadores del distrito.

a.2) Conversión de unidades habitacionales o locales comerciales existentes, en espacios para estacionamiento vehicular.

B)   La construcción de edificios destinados a cocheras en al menos un 80 % de su estructura.

C)  La finalización de obras destinadas a vivienda multifamiliar que se encuentren paralizadas, en tanto no excedan la estructura existente, o hasta completar lo autorizado mediando permiso de construcción vigente, cualquiera sea su etapa de ejecución. En ningún caso podrán sobrepasar los indicadores del distrito de pertenencia.

D) Unificación de viviendas unifamiliares en tanto no se superen los indicadores establecidos para esas parcelas.

Los beneficios están dados por exenciones en las Tasas por Servicios Técnicos de la Construcción, Derechos de Ocupación de Vía Pública por vallados provisorios, y Tasa por Servicios Urbanos -T.S.U.- de hasta el 100 % por 2 años.

“Mar del Plata necesita dar una respuesta inteligente a la industria de la construcción que no altere más el equilibrio urbano, y al contrario, consolide lo existente mejorándolo. De esta forma, jerarquizaremos la ciudad”, concluyó el Concejal Rizzi.

Deja un comentario