Ciudad, Información General

Proponen en el HCD proyectos para la prevención de ACV

El Concejal Mario Rodríguez, de la Union Civica Radical, ha presentado dos proyectos que tienden a concientizar sobre la necesidad de la prevención de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV). Los mencionados proyectos son: uno de Resolución por el cual el Honorable Concejo Deliberante adhiere a la declaración del 29 de octubre como Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), y otro de Comunicación por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre las acciones tendientes a implementar un Programa de Prevención de Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Las cifras alarman: una de cada seis personas sufrirá un accidente cerebrovascular (ACV) en algún momento de su vida, mientras cada seis segundos muere una como consecuencia de un ataque cerebral y tantas otras vivirán con secuelas neurológicas. El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos.

Todo tipo de accidente cerebrovascular (ACV) no tratado a tiempo genera secuelas neurológicas. Éstas dependerán de la magnitud del territorio de isquemia o infarto del cerebro, y las consecuencias también varían según cuál sea el área del cerebro afectada.

En Argentina, una persona sufre un ataque cerebral cada cuatro minutos.

Se trata de una afección que provoca graves lesiones cerebrales, pudiendo causar la muerte o provocando secuelas físicas y mentales irreversibles. El daño puede ser menor si se consulta de inmediato, por eso es importante hacerlo aunque los síntomas hayan desaparecido. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar; y las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

 

Es necesario conocer más sobre el ataque cerebral, saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez para poder protegernos. Por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

Es muy importante concientizar a la comunidad sobre los posibles síntomas de esta enfermedad, y los recaudos que deben tomarse para evitar consecuencias mayores.

 

Por ello, el Concejal Mario Rodriguez de la Unión Cívica Radical elevó dos proyectos, uno de Resolución por el cual el Honorable Concejo Deliberante adhiere a la declaración del 29 de octubre como Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), y otro de Comunicación  por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre las acciones tendientes a implementar un Programa de Prevención de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) , en el que se contemplen los siguientes lineamientos y actividades:

a) Información y educación a la población sobre los factores de riesgo vinculados a la enfermedad coronaria y cerebrovascular tales como stress, tipo y calidad de alimentación, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, dislipemias, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y las formas de prevención de las mismas;

b) Programas de educación sobre la temática en escuelas y universidades, dirigidos a educadores, padres y alumnos;

c) Capacitación de agentes de salud comunitarios en actividades de promoción de salud y prevención de riesgos cardiovasculares;

d) Orientación psicológica al paciente cardiovascular y su grupo familiar;

e) Actividades de detección precoz y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial y las dislipemias;

f) Desarrollo de un sistema de información epidemiológica y estadística de la enfermedad cardiovascular y sus riesgos;

g) Inclusión de información nutricional sobre el contenido de grasas, colesterol y cloruro de sodio en los alimentos comercializados;

h) Advertencia sobre los riesgos del consumo de alimentos con alto contenido de cloruro de sodio y/o colesterol, incorporada a la publicidad que se haga de los mismos.

Deja un comentario