Política

Promesas incumplidas: Los anuncios del Gobierno que nunca se concretan

header

Desde el Partido Socialista vemos con mucha preocupación que a punto de empezar el segundo semestre del año, muchas instituciones educativas, continúan sin calefacción, sin agua potable, sin baños, esperando las inversiones prometidas en el inicio del ciclo lectivo.

Directivos, docentes, estudiantes y familias precisan respuestas concretas del Gobierno; no promesas que difícilmente se cumplen, hechos que permitan hacer dignas las tareas de enseñar y aprender.

Las opciones no son discursivas sino pragmáticas, no se trata de seguir escuchando argumentos o promesas sino llevarlas a cabo.

Las escuelas N° 63, 39 y 63, los jardines N° 910 y 940, las escuelas especiales N° 502, 511, 514 y 516, la EES N° 12, 33 y 41 y la ESB N° 11, entre otras, de nuestra ciudad, permanecen sin clases o con turnos reducidos por la falta de financiación para su mantenimiento en cuestiones básicas para su habitabilidad.

Celebramos que por fin el Gobernador Daniel Scioli se haya decidido a sumar nuevos establecimientos educativos a la jornada extendida. Pero recordemos que esto no es un logro, sino una obligación que debía cumplir al 2010, según lo establecido por la Ley Nacional 26.206, y con la que se intenta cumplir gracias a que la cartera nacional se hará cargo de la mayoría de las erogaciones que su implementación acarrea.

Nuestra ciudad no recupera aún el normal funcionamiento luego de que el Gobierno Provincial decidiera recortar casi un 90% los cupos para comedores escolares reduciendo en decenas de miles las posibilidades de niños y niñas de nuestras escuelas.

En Mar del Plata existen algunas escuelas primarias con doble jornada o jornada extendida: N° 8, 9, 23, 37 y 39 y secundarias N°57, 25, 33 y 43. Sin embargo es claro que los problemas de la educación bonaerense no desaparecen con extender la jornada en algunas pocas escuelas provinciales.

La gestión provincial debe comenzar a preocuparse y a ocuparse de los graves problemas que aquejan a nuestra educación, y que son planteados desde hace años por los gremios docentes, directivos de distintos establecimientos, los consejos escolares distritales, distintos referentes educativos, y hasta legisladores provinciales, voces que nunca son escuchadas.

Ejemplo de esto es la iniciativa presentada por nuestro partido en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires mediante un proyecto de ley que pretende declarar la emergencia educativa en nuestra provincia, propuesta elevada el 12 de marzo del corriente año (D-2996/13-14) por el Diputado Alfredo Lazzeretti. Entre los puntos allí planteados se encuentra la implementación de la extensión de la jornada en las escuelas primarias.

Los fondos derivados desde el Gobierno Nacional deben administrarse de forma acordada y conjunta con la Provincia y los Municipios, dando la oportunidad de participación en las decisiones a toda la comunidad educativa involucrada en las problemáticas.

Desde el Partido Socialista reclamamos se arbitren las medidas para garantizar:

– Mejora en la infraestructura: salones en condiciones, baños, calefacción, agua potable;
– Ampliación de los cupos de los servicios alimentarios que contemplen a toda la población escolarizada que lo requiera;
– Recursos para la formación de docentes y auxiliares;
– Recursos para materiales didácticos y nuevas tecnologías.

Por dicho motivo, instamos a todos los sectores a acordar un trabajo mancomunado, a través de talleres, clases públicas, producciones artísticas, espacios de debate, que exprese el reclamo de manera unificada, para que los esfuerzos no se fragmenten y que los chicos y sus familias no sean los únicos perjudicados con las medidas de fuerza que los excluyen, cada vez más, del sistema educativo.

Partido Socialista – Mar del Plata

Deja un comentario