Ciudad, Información General

Prohíben la droga lindano para su uso y comercialización

La medida fue dispuesta por la Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón y se informa a la comunidad que en la Argentina, a través de la Disposición nº 617/11 del 1ero.de febrero de este año, lo ha dispuesto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Esta droga es un insecticida organoclorado, volátil, de gran estabilidad química (poco degradable) y con gran afinidad para disolverse en grasas del tejido humano y animal. Se dispersa a grandes distancias por el aire, vaporizándose, por la acción del calor del sol o adhiriéndose a las partículas del suelo, se lo ha detectado incluso en el Ártico.

 Sus usos principales son: insecticida en el control de plagas agrícolas y productos farmacéuticos. Su mecanismo de acción en los insectos al ingerirlo o inhalarlo es estimular el sistema nervioso central, son síntomas de temblor, hiperexcitación, parálisis y muerte.

 En el uso farmacéutico, a nivel mundial existen lociones y champúes indicados para la pediculosis y sarna en seres humanos (escabiosis). En los países industrializados al conocerse los efectos nocivos y tóxicos sobre la salud humana, por su poca degradación y bioacumulación en la cadena alimenticia lo han prohibido y en 20 han restringido su uso.

 En el ser humano los efectos agudos son, en el sistema nervioso vómitos, diarrea seguida de convulsiones, y a nivel gastrointestinal inflamación del tracto digestivo, hemorragia y coma. A nivel crónico en personas expuestas laboralmente han desarrollado cirrosis hepática y hepatitis crónica. Los niños son los mas vulnerables a los efectos adversos.

 El lindano se encuentra en el listado de productos restringidos del Protocolo Internacional sobre Contaminantes Transfronterizos de Largo Alcance. La red del control de plaguicidas (PAN Pesticide Action Network), con sede en California compuesta por 600 agrupaciones que trabajan para el reemplazo del uso de plaguicidas peligrosos por alternativas ecológicamente sanas y socialmente justas, confeccionó un listado de los agroquímicos más peligrosos donde incluye al lindano con el paratión, malatión y el agente naranja, exfoliante vegetal usado en la guerra de Vietnam.

 Como corolario, se plantea la ironía que el desarrollo de la inteligencia humana atenta contra la calidad de vida del planeta, hoy nuestra única casa.

 Por último, se recomienda ver el film El Jardinero Fiel, con muchos puntos en común con el tema aquí desarrollado.

Deja un comentario