Ciudad, Información General

Programa televisivos en riesgo

El presidente de la entidad Rúben Alberto Muñoz, explicó “la permanencia de los programas televisivos que se emiten en las señales de cable de nuestra ciudad y del país todo, se encuentra en grave riesgo en virtud de las restricciones impuestas por el artículo 82, inciso c) de la nueva Ley de Medios Nº 26.522 , que limita a 8 (ocho) minutos por hora la pauta publicitaria, a los Canales Locales de Cable , siendo 4 (cuatro) menos que los permitidos históricamente , representando una merma inmediata de un tercio de los ingresos”.

Asimismo describió cómo funciona el sistema en la actualidad: “La casi totalidad de los programas de TV son realizados por productores independientes financiando el 100% de los contenidos (emisión, artístico, periodístico y técnico), que se absorbe exclusivamente con los ingresos publicitarios”. “La efectiva implementación de la Ley de Medios amenaza la viabilidad económica de la gran mayoría de los programas televisivos, colocando en serio riesgo innumerables fuentes de trabajo directas e indirectas y a la mayoría de las estructuras unipersonales (PYMES) de producción, contrariando claramente los objetivos de la Ley” . “Nuestra intención es no interferir el espíritu de la Ley pero tenemos la obligación de aclarar que los productores y realizadores independientes de contenidos audiovisuales no somos los licenciatarios/ ni Cable Operadores, pero si somos los responsables de la generación de contenidos en las señales locales de nuestra ciudad y en gran parte del territorio de la República Argentina”.

“Por todo lo expuesto – continuó – seguiremos solicitando ante las autoridades Nacionales del AFSCA, que los generadores de contenidos que realicen producciones independientes en las señales locales por suscripción podamos continuar operando sin modificaciones”.

La cámara actualmente está conformada por su presidente: Rubén Alberto Muñoz; vicepresidente: Pedro Marcelo Harotzarena; secretario: Walter Wolfram; tesorero: Claudio Malacalza; vocales titulares: Hugo Cea, Gabriel Tittarelli; vocales suplentes: Francisco García, Adrian Ladanaj; Comisión Revisores de Cuentas Titulares: Feliz Barone, Gustavo Mestralet, Diego Cañete; revisor de cuentas suplente: Valentín Cejas. Caprica tiene como objetivo común la defensa de los intereses de los trabajadores del sector, fijando además, pautas y lineamientos éticos en pos de optimizar la calidad profesional de los contenidos audiovisuales.

“Es nuestra intención, trabajar en forma conjunta y amistosa con las empresas titulares de los canales emisores, y nos ponemos a vuestra disposición para mantener reuniones periódicas en donde el constante dialogo redundara en una mejor televisión para nuestra comunidad”, afirmó Muñoz.

Su misión

Son objetivos de la Cámara, defender los intereses de los trabajadores del sector; lograr el reconocimiento en la legislación vigente (ley de medios Nº 26.522 como proveedores y generadores de contenidos de las señales de cable locales, aire, Polos y nodos productivos de Televisión Digital Abierta de la República Argentina; defender la producción, generada con años de esfuerzo, profesionalización y en continuo contacto con los auspiciantes, vecinos y la comunidad a la que pertenecen. Objetivos y acciones Asesoramiento legal e impositivo; gestión de pauta publicitaria global para todos los programas integrantes de Caprica; firmar acuerdos de cooperación, promoción, difusión y de intercambio con universidades nacionales y privadas de la República Argentina y el mundo; representación ante organismos gubernamentales y empresas de medios audiovisuales estatales y privados, como así también las agencias de publicidad y los operadores de cables; armar una programación alternativa para las distintas señales, ya sean estos canales abiertos y/o cable operadores con los contenidos generados por los miembros de la Cámara y proponer la creación de una entidad educativa propia, que promueva la profesionalización de los miembros de la Cámara y los productores y personal que desee profesionalizarse.

Lo correcto y lo incorrecto

Desde Caprica difunden: Es correcto la federalización de las producciones que se generan a diario. Hacer una televisión que nos represente a todos. Pensar en tres actores dinámicos para la nueva TV: Universidad, Estado, Sociedad civil y sus representantes. Producir contenidos implica pensar y desarrollar, es nuestra especialidad durante años de esfuerzo, constancia y trabajo continuo, es correcto pensar que todo esto tiene un valor que nos es propio y nos corresponde. Pensar en nuevas alternativas de comercialización, en donde nuestros productos sean valorizados y nos beneficiemos con los contenidos que generamos. Pensar en una capacitación que con tiempo, logre incorporar más y mejores actores a nuestro mercado. Implementar, ajustar y profesionalizar programación y contenidos llevará un período de 2 a 5 años, es necesario un pensamiento estratégico al respecto. Sostener que nuestro accionar trasciende un reclamo puntual y a través de la dinámica de los hechos, debemos plantearnos objetivos más amplios y beneficiosos para todos los que hacemos televisión desde hace tantos años. Es incorrecto Si dentro de la sociedad civil y sus representantes no se llama a la participación a los que hacemos televisión y somos los que conocemos producimos y realizamos en forma independiente contenidos. Si no valoramos lo que hacemos, si no nos hacemos valer y si entendemos que las soluciones son individuales y asiladas. Si no podemos pensarnos unidos, más allá de diferencias, pensamientos, estilos y características para potenciarnos y darle más rentabilidad y presencia a nuestros productos.

Deja un comentario