Ciudad, Información General

Productores de radio y TV fundaron CAPRICA

blank
Tesorero: Claudio Malacalza (Parado) Presidente: Ruben Muñoz (sentado) Socio: Jorge Topalian (Derecha)

Rubén Muñoz es el  presidente de la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales, y respondió sobre los avances de la organización y de los resultados obtenidos hasta el momento frente a una nueva problemática, que ha modificado totalmente el tablero de la actividad.

– ¿Por qué deciden la constitución de la Cámara ?
– “Por las restricciones impuestas en el artículo 82, inciso c) de la nueva Ley de Medios Nº 26.522 , que limita a 8 (ocho) minutos por hora la pauta  publicitaria , siendo 4 (cuatro) menos que los permitidos históricamente a todos los programas televisivos que se emiten en las señales de cable de nuestra ciudad y del país todo, representando una merma inmediata de un tercio de nuestros ingresos y al no contemplar dicha ley que los productores independientes somos los que financiamos el 100% de los contenidos (emisión, artístico, periodístico y técnico), que se absorbe exclusivamente con los ingresos publicitarios , muchos de esos contenidos se ven amenazados en su permanencia y continuidad , colocando en serio riesgo innumerables fuentes de trabajo directas e indirectas y a la mayoría de las estructuras unipersonales (pymes) de producción, contrariando claramente los objetivos de la Ley .Por todo ello varios productores decidimos unirnos y juntos defender los intereses de los que hacemos televisión”.

 

– ¿Hay otros antecedentes, y cual es el ámbito de su actuación, es decir a quienes comprenden?

“La única que estaba funcionando era CAPIT pero es una entidad que defiende los intereses de los productores de la TV abierta (Tinelli ,Pergolini ,Suar Boreztein ,etc ), sintiendo que ellos no nos representaban decidimos consultarlos y  nos aconsejaron darle forma a nuestra propia entidad y nació CAPRICA la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales, la que quedó constituida en Noviembre del año pasado”.

– ¿Han sido reconocidos para actuar con la personería jurídica respectiva, y bajo que condición de organización legal?

– “ Desde el 28 de Marzo del corriente año CAPRICA  ya tiene personería Jurídica inscripta como ONG con matrícula Nº 36.867 .Respetamos el espíritu de la Ley pero tenemos la obligación de aclarar que los productores y realizadores independientes de contenidos audiovisuales no somos ni licenciatarios/ni Cable Operadores , si somos los responsables de la generación de contenidos en la programación de las señales locales de nuestra ciudad y en gran parte del territorio de la República Argentina Todos nuestros socios están inscriptos en el AFSCA como productores de contenidos con trámite pertinente ante la AFIP  y es por eso que  seguiremos solicitando ante las autoridades Nacionales del AFSCA , que los generadores de contenidos que realicen producciones independientes en las señales locales por suscripción podamos recuperar los 4 minutos por hora de publicidad”.

– ¿Cómo está compuesta?

– “La gran mayoría somos Productores Independientes de Contenidos de Televisión, Radio e Internet aunque también se encuentran involucrados varios realizadores es decir guionistas , camarógrafos, editores etc. etc. con representación legal en todo el territorio de la República por el momento son todos de la ciudad de Mar del Plata y Necochea, aspirando a representar a todos los productores de cualquier lugar del país”.
– ¿Cuáles han sido hasta el momento las consecuencias de la aplicación de la nueva Ley de Radiodifusión?

-“ Las secuelas es que varios ya no están en el aire, otros tuvieron que adaptar sus contenidos a los nuevos formatos de PROGRAMAS DE TELEVENTA  y PROGRAMAS INFOMERCIALES lo que significó para muchos perder la pauta publicitaria de varios anunciantes, los que lograron adaptarse van a poder sobrevivir ,  esa es la parte negativa ,

Pero la ley tiene otros aspectos positivos, como la obligación por parte de los CANALES ABIERTOS TRADICIONALES de tener que emitir un 60% de  programación local diaria y otra no menos importante la futura implementación de la TELEVISION DIGITAL ABIERTA  , eso es no solo modificar la manera de emitir y recibir la señal en cada domicilio en forma gratuita ,sino la  implementación de CANALES DE AIRE DIGITALES en cada ciudad del país, de esta manera  se abren muchas oportunidades para insertar nuestros programas en esos ámbitos”.

– ¿Cómo impacta en el mercado laboral que ocupa a profesionales de prensa, operadores y programadores de televisión. Se  puede cumplir con la pauta que se exige ?

– “Estamos respetando las Reglamentaciones emanadas de la nueva Ley 26.522 y estamos perdiendo un 33 % de nuestros ingresos desde hace ya 4 meses, nos preguntamos que medidas hubieran tomado cualquier segmento laboral, que en lugar de obtener un 30 % de aumento en sus ingresos (para palear el aumento del costo de vida), se le vean reducidos en un 33% lo que estaban percibiendo??????

Hasta tanto no se nos devuelvan los 4 minutos que nos quitaron, todo va seguir siendo muy difícil en lo económico para nosotros y hasta que no estén adjudicados y homologados por el AFSCA y funcionando a pleno los canales de TV DIGITAL ABIERTA es muy probable que baje el nivel de producción (menos programas y limitados en producción
– “La defensa de los derechos e intereses de los productores independientes, posicionamiento como entidad ante las autoridades gubernamentales, las empresas de medios audiovisuales  públicos y privadas de señales de radio AM y FM de cable y de aire de nuestra ciudad y del país, agencias de publicidad etc.

La inserción en la televisión digital abierta y en Polos y Nodos de Producción Digital Audiovisual. Con los contenidos que puedan generar los miembros de la cámara desarrollar cuatro Plataformas Temáticas de Contenidos para vender al Banco Nacional de Contenidos  a la Televisión Digital Abierta Gratuita, la Privada y Comunitaria como así también a los Canales Locales de cualquier Cable Operador de la República Argentina. La Federalización de nuestras producciones, lograr nuevas alternativas de comercialización.

Optimizar la calidad profesional de los contenidos audiovisuales incorporando más y mejores actores a nuestro mercado creando una entidad educativa propia que promueva la profesionalización de los miembros de la cámara, productores independientes y cualquier ciudadano de nuestro país.

 – ¿Qué lograron?

– “Lo más importante es que se ha consolidado un grupo de trabajo monolítico anteponiendo los interés de todos dejando de lado los personales, haber logrado rápidamente la  personería jurídica y ser miembros fundadores del PRIMER NODO DE TELEVISION DIGITAL, del país que se ocupara junto a otras entidades represntativas del sector realizar contenidos para el Banco Universal de la Nacion y los nuevos canales Digitales”.

2 Comentarios

  1. Holaa como estan..?? me presento soy Realizador de Cine y Television en Mar del Plata y queria saber si podria mostrar un cortometraje que he realizado como Director para que de alguna manera observen su tecnica , tanto argumental como profesional , espero que estemos en contacto , disculpen las molestias y Muchas Gracias ..!!

  2. Hola disculpen la molestia , me interesa lo que ofrecen a la comunidad, dado que yo soy camarografo y editor y me gustaria poder contactarme con ustedes para contarles un poco de mi y si a futuro podria trabajar para ustedes, desde ya muchas gracias .

Deja un comentario