Policiales

Procesan a nueve imputados por trasladar tres toneladas de marihuana a Mar del Plata

DROGA-11-520x245Así lo dispuso el juez federal Santiago Inclausti. La investigación había comenzado con la detención de un joven en la Peatonal San Martín, pleno centro marplatense.

El juez federal  Santiago Inchausti –secretaría penal a cargo de Pablo Lega- resolvió el procesamiento de los nueve imputados por el delito de transporte y comercialización de estupefacientes –con distintas participaciones-, en la causa que se originó con la detención de un joven que vendía droga en la Peatonal San Martín y que derivó en la requisa de un camión que llevaría casi tres toneladas de marihuana desde Misiones hasta Mar del Plata, que se supone se acopiaría para el verano.

La fiscal federal que interviene en la causa es Laura Mazzaferri; y la fuerza que desarrolló las tareas investigativas fue la División de Drogas de la Policía Federal, bajo directivas del comisario mayor Néstor Roncaglia, el comisario inspector Oscar Rivero a cargo del Área, y el comisario Gerardo Lasschar, jefe de la sección Drogas de la fuerza en Mar del Plata.

Leer: Incautan camión con más de tres toneladas de marihuana que trasladaban a Mar del Plata

La investigación se inició a partir de la detención de un sujeto el 9 de enero en plena temporada y pleno centro marplatense, quien llevaba consigo dos ladrillos de marihuana, pastillas de éxtasis y cocaína. A partir de allí, se comenzó a subir en la escala de responsabilidades. La intención de dar con quienes financian y distribuyen grandes cantidades de estupefacientes se enmarca en la política en materia de narcocriminalidad diseñada por la Procuración General de la Nación y que en Mar del Plata se lleva adelante bajo directivas del fiscal de Distrito, Daniel Adler. “Esta modalidad de investigación tiende a evitar la persecución de pequeños dealers y apunta al tráfico de envergadura”, destacó el fiscal general.

De acuerdo a las tareas investigativas, la fuerza interviniente hizo saber que el 6 de agosto pasado, uno de los principales imputados de la organización había viajado hasta Misiones transportando papa, junto a otro de los acusados. La supuesta labor nada tenía que ver con su oficio de mecánico. Incluso, según se desprende de las escuchas, se habría ido hasta Paraguay en busca de la droga para su acondicionamiento en tierra argentina. La investigación sigue en curso para identificar la proveniencia de las tres toneladas que días más tarde, el 23 de agosto, se encontraron dentro del vehículo, en la provincia de Misiones.

Procesamientos

El juez Inchausti, de acuerdo a la cantidad de marihuana secuestrada –“que presupone un poderío económico de gran relevancia”-, a los antecedentes de algunos de los imputados, y el riesgo de fuga, resolvió el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados.

En tanto para otros dos, al ser considerados “eslabones más débiles de la cadena de tráfico, del que se valían otros”, se dispuso la prisión preventiva hasta que sean obladas las cauciones personales de 200 mil pesos por dos fiadores y se hagan efectivas las excarcelaciones. Para el primero, se resolvió también la rehabilitación por la condición manifestada de adicción.

Por su parte, la única mujer procesada mantendrá su libertad por ser madre de dos niños de uno y nueve años. “Su detención acarrearía una incidencia absolutamente negativa sobre la vida de sus pequeños hijos y eso es una cuestión medular”, dijo el magistrado entre sus argumentos.

Deja un comentario