Ciudad

Primeras jornadas académicas de Derecho Laboral

logo_celeste

EN CONMEMORACIÓN DE  “LA NOCHE DE LAS CORBATAS”

“31 AÑOS DE DEMOCRACIA EN LA LEGISLACIÓN LABORAL ARGENTINA”

-4 DE JULIO DE 2014- ALMIRANTE BROWN  1958

ORGANIZAN:

ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE MAR DEL PLATA

COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA

Actividad gratuita. Se entregaran certificados de asistencia.  Cupos limitados

Inscripción previa por correo electrónico: aalmdp@gmail.com  // academicaslaboralistas@gmail.com

INTRODUCCION

Las reformas operadas en el Derecho Laboral durante la última dictadura militar repercutieron sobre el standart protectorio que esta disciplina jurídica había logrado en las anteriores décadas, poniendo en crisis la realidad de la progresividad de los derechos sociales y que repercuten en la actualidad en perjuicio directo de los trabajadores a quienes debía tutelar.

Así mismo, la eliminación sistemática de derechos individuales y colectivo sumado a la desaparición física de trabajadores, dirigentes sindicales y sus abogados defensores en el marco del último genocidio, han tenido como consecuencia la disminución de su participación en la distribución de la riqueza nacional y posteriormente han allanado el camino para la posterior flexibilización de hecho en sus condiciones de trabajo, expulsando a miles de trabajadores hacia el desempleo y la informalidad laboral más absoluta

A partir de la reforma constitucional operada en 1994 se ha puesto en discusión la plena de efectividad de los derechos humanos fundamentales en el ámbito de las relaciones de trabajo y la necesidad de reformular la concepción del Derecho Laboral para proyectarlo como un derecho fundamental de protección contra del despido arbitrario en consonancia con lo normado de antaño por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Las transformaciones operadas en la estructura productiva y el mundo del trabajo en estos 31 años han marcado la vida cotidiana de todos y cada uno de sus trabajadores, poniendo en discusión la vigencia y efectividad del actual modelo sindical para dar una respuesta efectiva a que las transformaciones de organización, proceso y contenido del trabajo, se traduzcan una mejora relativa de sus condiciones de vida y no en una pérdida absoluta de derechos.

La elección de la fecha y el motivo de la realización de estas Jornadas no son de ninguna de manera casualidad. Las mismas pretende realizar un homenaje a Salvador Arestín, Tomás Fresneda,, Hugo Alais, Jorge Candeloro y Norberto Centeno, abogados de trabajadores, secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 -09 HS. ACREDITACION.

 -09.30 HS. ACTO DE HOMENAJE A LOS ABOGADOS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO  Y APERTURA DE LAS JORNADAS

-10 a 12 HS. PRIMER PANEL: “Golpe de Estado económico y el genocidio en el marco en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Panelistas:

PIASEK, LEON (Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas)

RAFAGHELLI, LUIS (Juez de la Cámara Nacional de Trabajo de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires).

14 a 15.30 HS.  SEGUNDO PANEL: “Cambios y continuidades en el mundo del trabajo argentino en el período democrático. Flexibilidad laboral vs. Estabilidad en el empleo”

Panelistas:

MEIK, MOISES (Profesor de Grado y Postgrado en la Universidad Nacional de La Plata y UBA)

ANGEL EDUARDO GATTI (Profesor titular ordinario de la Cátedra I de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP – Profesor en la Especialización en Derecho Social y Miembro del Instituto de Derecho Social, de la FCJS (UNLP) ).

 -16.30  PRESENTACION DE LA ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.

17.30- 19 HS. TERCER PANEL: “Desafíos de la realidad laboral y vigencia del Modelo Sindical Argentino”.

Panelistas:

MEGUIRA, HORACIO (Director del Departamento Jurídico de la CTA- Vicepresidente del Grupo de Trabajadores de la Comisión de Aplicación de Normas la Organización Internacional del Trabajo –OIT).

PEREZ CRESPO, GUILLERMO (Abogado Laboralista, Integrante del Taller de Estudios Laborales – TEL)

MOYANO, HUGO ANTONIO (h) (Abogado Laboralista, Asesor del Sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo – CGT)

Deja un comentario